Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universidad Nacional de Piura Oficina Central de Acreditación y Calidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Advertisements

Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Los retos de la implementación de las Políticas de Innovación, Ciencia y Tecnología Seminario Internacional Cambios Institucionales para un Estado más.
Auditoria en Informatica Lic. Enrique Hernandez H.
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
REDAFECOL Una Propuesta Nacional Ana María Cabanzo Luis Guillermo Castellanos Universidad del Norte, Barranquilla – 23 de mayo del 2007.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Departamento de Gestión y Desarrollo Unidad de Innovación y Desarrollo 2010 Unidad de Innovación y Desarrollo Depto. Gestión y Desarrollo 2010.
La UNAM tiene instalaciones en 15 de las 33 entidades federativas del país. La UNAM es responsable de las siguientes instituciones: Observatorio Astronómico.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Guía para la evaluación externa por pares académicos
E L PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS, PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL P ARAGUAY 24 DE SETIEMBRE DE 2014 T ALLER “
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Marco para la Buena Dirección
SEMINARIO Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile Diciembre 2013.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
FORMACIÓN AMBIENTAL EN INGENIERÍA: un gran vacío
- Bioquímica Diagnóstica - Biología - Ciencias Ambientales - Ciencias Genómicas - Cirujano Dentista - Enfermería y Obstetricia - Farmacia - Ing.
Ciudad Universitaria, octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER SENSIBILIZACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA NUEVA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED Contexto.
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Diagnóstico Estratégico
FACULTAD PROGRAMAS DE PREGRADO PROGRAMAS DE POSTGRADO PROGRAMAS DE ESPECIALIZACION Bellas artes y humanidades Licenciatura en Artes Visuales. Maestría.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Buenas prácticas Padrón de PTC en el SNI caso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Dr. Antonio Ramos Paz Coordinador Institucional para la.
Los procesos de acreditación en la PUCP
UNICAUCA Facultad de Artes Facultad de Ciencias Agrarias Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Resultados de participación XX Verano de la Investigación Científica del Pacífico 2015.
NTCGP 1000:2009 Revisión por la Dirección 18 de Febrero de 2015.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universidad Nacional de Piura Oficina Central de Acreditación y Calidad Académica

2009 Inicio del proceso de autoevaluación Conformación de CI 2010 Informe de Autoevaluación Carreras profesionales de Educación (4 ) 2013 Talleres de capacitación a 31 carreras profesionales 2014 Informes de Autoevaluación (20 ) Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

Informe final de Autoevaluación (Enero 2010) Educación Inicial, Educación Primaria Lengua y Literatura Historia y Geografía Autoevaluación 2013 Matemática Ciencias Administrativas Estadística Ingeniería pesquera Arquitectura y Urbanismo Ciencias contables y Financieras Agronomía Industrial Mecatrónica Agroindustria Informática Economía Enfermería Medicina Veterinaria Educación Inicial Educación Primaria Lengua y Literatura Historia y Geografía Ciencias Biológicas Medicina Humana Informe final de autoevaluación (28/01 al 02/06/2014)

Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

1.Incentivar el compromiso, participación y apoyo de autoridades de la universidad, facultades, escuelas y departamentos en el proceso de autoevaluación. 2.Generar estrategias para mantener motivado y comprometido al equipo que conduce el proceso y a todos los integrantes de la carrera profesional. 3.Fortalecer el nivel de conocimiento y comprensión de los estándares de calidad del Modelo para la acreditación de carreras profesionales - SINEACE. Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

5. Propiciar el trabajo conjunto entre autoridades de la carrera y miembros del CI para el análisis, identificación y determinación de debilidades y propuesta de acciones de mejora. 6. Propiciar el acceso y disponibilidad a la información requerida. 7. Asumir compromiso conjunto para la búsqueda e implementación de resultados concretos de mejoramiento. 8. Definir estrategias y procedimientos que permitan realizar seguimiento a los planes de mejora. FINAL DE AUTOEVALUACION Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

Organización Planificación Ejecución Supervisión PROCESO Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

2014 Informes de Autoevaluación 2015 Diagnostico de informes de autoevaluación. Toma de decisiones de CI para asumir proceso de acreditación. Organización de CI para llevar adelante el proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

Incremento de Evaluadores externos- UNP Nivel de conocimiento AUTORIDADES Decisión política Ley Asignación de recursos humanos e infraestructura. Apoyo y participación permanente de VA. Informe de autoevaluación. Compromiso de comités internos. Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

UNP OFICINA CENTRAL DE ACREDITACION Y CALIDAD ACADÉMICA SVA Facultad de Ciencias Administrativas Facultad de Ciencias Contables y Financieras Facultad de Economía Facultad de Medicina Humana Facultad de Ingeniería Civil Facultad de Zootecnia Facultad Arquitectura y Urbanismo Facultad Ciencias Sociales y Educación Facultad Derecho y Ciencias Políticas Facultad Ciencias Facultad Ingeniería Pesquera Facultad de Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería de Minas Facultad de Agronomía Medicina Humana / Enfermería Zootecnia / Medicina Veterinaria Educación inicial, Primaria, Lengua y Literatura, Historia y Geografía y Comunicación Biología, Matemática, Física, Estadística y Electrónica Mecatrónica, Industrial, Informática y Agroindustrial Química, Minas, Petróleo y Geología Agronomía e Ingeniería Agrícola Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

Equipos de trabajo Asignación de tareas a miembros de la CP Trabajo de equipo liderado por el decano Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

“Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos”. (Confucio)

Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

IV Concurso Financiamiento para Instituciones Públicas de Educación Superior a través del Fondo de Estímulo a la Calidad (FEC) del Proyecto Pro Calidad. Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

1.Determinar el nivel en que se encuentra la carrera, en relación al proceso de autoevaluación realizado: cumplimiento de estándares (fuentes de verificación que sustentan cumplimiento). 2.Auscultar: nivel de compromiso e involucramiento de los integrantes del CI, 3.Realizar reuniones de coordinación con autoridades y CI: prioridades en la gestión y nivel de compromiso. 4.Elaborar un plan de trabajo consensuado. Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

5. Brindar soporte informático y secretarial de apoyo a los CI. 6. Propiciar el trabajo colaborativo entre comités internos para analizar e implementar el cumplimiento de estándares y redacción de informe final. 7. Reuniones permanentes de trabajo. 8. Aprovechar oportunidades que presenta el entorno : concurso PROCALIDAD, CONCYTEC, entre otros. Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

El aprendizaje que parte del seno de la propia carrera: invita a que la mejora se produzca Establecer responsabilidades y obligaciones claras para gestionar las actividades : invita a comprometerse con la mejora

Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar”. (Nelson Mandela)

Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Dra. María Elena Huilca Flores