INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI MEN – Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no Dic Reconocimiento Oficial de Estudios Resolución No Julio 2001 Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca Carrera 34 No. 12 – 60 Colseguros Teléfonos – 98 – 99 Fax Correo Electrónico: NIT RESULTADO TIPO ICFES 2009/ 2010 Versión: 01Fecha: 17/08/2010Página 1 de 5 Código: F-GA-06 ANALISIS PRUEBAS SABER GRADO ONCE 2011 INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR Santiago de Cali COMPARATIVO ELABORADO POR LOS DOCENTES: LUIS EDUARDO VALLECILLA LUIS FERNANDO ANGULO HENRY ALBERTO LENIS SIMEON CEDANO ROJAS Santiago de Cali, Enero de 2012
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI MEN – Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no Dic Reconocimiento Oficial de Estudios Resolución No Julio 2001 Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca Carrera 34 No. 12 – 60 Colseguros Teléfonos – 98 – 99 Fax Correo Electrónico: NIT RESULTADO TIPO ICFES 2009/ 2010 Versión: 01Fecha: 17/08/2010Página 1 de 5 Código: F-GA-06 Santiago de Cali, Enero de 2012 Primer centro de educación pedagógica del Departamento del Valle del Cauca RESEÑA HISTÓRICA Fundado 12 de febrero de 1912, por ordenanza. Gobernador Manuel Carvajal Valencia Primera: Desde 1912 hasta 1922 Segunda: Desde 1925 hasta 1930 Tercera: Desde 1944 hasta la fecha la Escuela Normal Superior ha presentado tres etapas La Normal funcionó hasta el año de 1950 (7 años) en el actual edificio de Santa Librada. Luego se trasladó a la Carrera 8 No , barrio San Pascual, en pleno centro de la ciudad de Cali. Aquí estuvo hasta el mes de agosto de 1963 (13 años) desde donde se trasladó el 23 de agosto a la Carrera 33A No (Comuna 10) posición geográfica muy benéfica para toda la comunidad educativa. Durante sus noventa años ha albergado estudiantes de toda la geografía vallecaucana y caucana; así como han pasado por sus aulas jóvenes procedentes de Jamundí, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Candelaria, Caloto, Miranda, Florida, Padilla, Caldono, El Hormiguero, La Buitrera, Villagorgona, el Distrito de Aguablanca y los más recónditos lugares de Cali.
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI MEN – Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no Dic Reconocimiento Oficial de Estudios Resolución No Julio 2001 Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca Carrera 34 No. 12 – 60 Colseguros Teléfonos – 98 – 99 Fax Correo Electrónico: NIT RESULTADO TIPO ICFES 2009/ 2010 Versión: 01Fecha: 17/08/2010Página 1 de 5 Código: F-GA-06 RESEÑA HISTÓRICA Por esta razón con todas aquellas entidades con las cuales se realicen convenios bilaterales se les facilitará a sus allegados el acceso a nuestra institución, que está diseñada para albergar un total de alumnos. Ahora, debido a la aplicación de la Ley 715 de 2002 y la obtención de la Acreditación de Calidad y Desarrollo ante el Ministerio de Educación Nacional, cuenta con dos sedes. La sede número 01 «Escuela Normal Superior Santiago de Cali», y la sede número 2 «Escuela Anexa Joaquín de Caicedo y Cuero», con un total de estudiantes, 72 docentes y directivos docentes y 25 administrativos. El 9 de diciembre de 1998, se expide por parte del Ministerio de Educación Nacional, la resolución 3268 de acreditación previa a la escuela Normal Superior Santiago de Cali. El 4 de diciembre del 2002, a través de la resolución 2778 se expide la acreditación de calidad y desarrollo. Actualmente la institución se prepara para la acreditación de alta calidad.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI MEN – Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no Dic Reconocimiento Oficial de Estudios Resolución No Julio 2001 Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca Carrera 34 No. 12 – 60 Colseguros Teléfonos – 98 – 99 Fax Correo Electrónico: NIT RESULTADO TIPO ICFES 2009/ 2010 Versión: 01Fecha: 17/08/2010Página 1 de 5 Código: F-GA-06 ESTUDIANTES PRESENTADOS ENTRE LOS DOS AÑOS DE PRUEBAS ESTUDIANES PRESENTA NoAÑOESTU PRESENPORCENTMASTOTAL EST , , A PESAR QUE EN EL AÑO 2009 SE PRESENTARON MENOS ESTUDIANTES EL PORCENTAJE FUE MAYOR POR LA PROPORCION DE ESTUDIANTES. EL 2011 CRECE EL PORCENTAJE POR LA PROPORCION DE ESTUDIANTES QUE PRESENTAN LAS PRUEBAS. ANALISIS PRUEBAS SABER GRADO ONCE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI MEN – Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no Dic Reconocimiento Oficial de Estudios Resolución No Julio 2001 Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca Carrera 34 No. 12 – 60 Colseguros Teléfonos – 98 – 99 Fax Correo Electrónico: NIT RESULTADO TIPO ICFES 2009/ 2010 Versión: 01Fecha: 17/08/2010Página 1 de 5 Código: F-GA-06 RESULTADOS PROMEDIOS COMPARATIVOS ENTRE LOS AÑOS 2009 – RESULTADOS INSTITUCIONALES NoÁREAAÑOS LENGUAJE 49,8052,2751,03 2 MATEMATICA 43,6050,8148,86 3 SOCIALES 46,8053,4947,99 4 FISICA 44,6053,8043,80 5 BIOLOGIA 44,6051,5750,06 6 QUIMICA 44,1050,4846,66 7 FILOSOFIA 39,7050,2345,71 8 INGLES 41,7049,8042,52 PROMEDIOS 44,3651,5647,08
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI MEN – Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no Dic Reconocimiento Oficial de Estudios Resolución No Julio 2001 Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca Carrera 34 No. 12 – 60 Colseguros Teléfonos – 98 – 99 Fax Correo Electrónico: NIT RESULTADO TIPO ICFES 2009/ 2010 Versión: 01Fecha: 17/08/2010Página 1 de 5 Código: F-GA-06 CONSIDERACIONES ESPECIALES PRUEBAS SABER GRADO ONCE En el 2010 hubo mayor cantidad de estudiantes presentando la prueba. 1% 2. Para mayor a 50 puntos columna azul. 118 estudiantes. Por debajo Comparado con mayor a 60 puntos las columnas mas chicas. 20 estudiantes. Por fuera Cálculos de los menos de 50 y menos de 60.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI MEN – Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no Dic Reconocimiento Oficial de Estudios Resolución No Julio 2001 Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca Carrera 34 No. 12 – 60 Colseguros Teléfonos – 98 – 99 Fax Correo Electrónico: NIT RESULTADO TIPO ICFES 2009/ 2010 Versión: 01Fecha: 17/08/2010Página 1 de 5 Código: F-GA-06 CONSIDERACIONES ESPECIALES PRUEBAS SABER GRADO ONCE Mejor promedio general Menor promedio general Con relación al año anterior disminuimos el promedio en 4.48 puntos. 4. Disminuimos el 8.72% con respecto al 2010.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI MEN – Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no Dic Reconocimiento Oficial de Estudios Resolución No Julio 2001 Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca Carrera 34 No. 12 – 60 Colseguros Teléfonos – 98 – 99 Fax Correo Electrónico: NIT RESULTADO TIPO ICFES 2009/ 2010 Versión: 01Fecha: 17/08/2010Página 1 de 5 Código: F-GA-06 PUNTAJES SUPERIORES 50 PUNTOS En cada una de las barras del histograma se nota mejor resultado en el año Mayor cantidad física en el 2010 con 133. Equivale al 66.5% 3. Área de menor cantidad de estudiantes Ingles en el Equivalente al 7.58% 4. El comportamiento en todas las áreas es el mismo con relación al 2009 al 2010 y 2010 al Sube y baja. RESULTADOS INSTITUCIONALES MAYORES A 50 PUNTOS No ÁREAPROMEDIO AÑOS LEN 49,8052,2751, MAT 43,6050,8148, SOC 46,8053,4947, FIS 44,6053,8043, BIO 44,6051,5750, QUI 44,1050,4846, FIL 39,7050,2345, ING 41,7049,8042, PRO 44,3651,5647,08 D.E4,786,656,74 EST
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI MEN – Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no Dic Reconocimiento Oficial de Estudios Resolución No Julio 2001 Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca Carrera 34 No. 12 – 60 Colseguros Teléfonos – 98 – 99 Fax Correo Electrónico: NIT RESULTADO TIPO ICFES 2009/ 2010 Versión: 01Fecha: 17/08/2010Página 1 de 5 Código: F-GA-06 COMPETENCIA DE EVALUACION ICFES. FISICA 1. Uso comprensivo del conocimiento científico: 2. Explicación de fenómenos 3. Indagar 1. Comprender 2. Usar conceptos 3. Teorías 4. Modelos de las ciencias Solución de problemas. 1. Construir explicaciones 2. Comprender argumentos 3.Comprender modelos Explicar y dar razón de fenómenos. Fomenta1. Actitud crítica 2. Actitud analítica Establecer la validez o coherencia de una afirmación o un argumento. 1. Preguntas Plantear 2. Procedimientos Para 1. Buscar 2. Seleccionar 3. Organizar 4. Interpretar información para dar respuesta a esas preguntas. Implica 1.Observar 2. Plantear preguntas 3. Buscar causa–efecto 4. Hacer predicciones 2.1. Plantear experimentos 5. Identificar variables6. Realizar mediciones7 Organizar y analizar resultados
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI MEN – Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no Dic Reconocimiento Oficial de Estudios Resolución No Julio 2001 Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca Carrera 34 No. 12 – 60 Colseguros Teléfonos – 98 – 99 Fax Correo Electrónico: NIT RESULTADO TIPO ICFES 2009/ 2010 Versión: 01Fecha: 17/08/2010Página 1 de 5 Código: F-GA-06 COMPETENCIA DE EVALUACION ICFES. FISICA Nivel Física C1 Identificar C2 Indagar C3 Explicar I ( Bajo ) 19,4328,0026,29 II ( Medio ) 76,0071,4372,57 III ( Alto ) 4,570,571,14
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI MEN – Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no Dic Reconocimiento Oficial de Estudios Resolución No Julio 2001 Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca Carrera 34 No. 12 – 60 Colseguros Teléfonos – 98 – 99 Fax Correo Electrónico: NIT RESULTADO TIPO ICFES 2009/ 2010 Versión: 01Fecha: 17/08/2010Página 1 de 5 Código: F-GA-06 COMPARATIVO DE PUNTAJES SUPERIORES A 50 Y 60 – ICFES 2010 COMPARATIVO ICFES MAS DE 50 Y 60 PUNTOS 2010D.E LEN 52,279, MAT 50,819, SOC 53,499, FIS 53,808, BIO 51,579, QUI 50,489, FIL 50,2310, ING 49,808, PRO 51,56 1. TODAS LAS AREAS ESTAN POR ENCIMA DE LOS 100 ESTUDIANTES EN MAYORES QUE 50. BUEN ESTANDAR. 2. TODAS LAS AREAS ESTAN POR DEBAJO DE 34 ESTUDIANTES CON PROMEDIO SUPERIOR A 60.
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI MEN – Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no Dic Reconocimiento Oficial de Estudios Resolución No Julio 2001 Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca Carrera 34 No. 12 – 60 Colseguros Teléfonos – 98 – 99 Fax Correo Electrónico: NIT RESULTADO TIPO ICFES 2009/ 2010 Versión: 01Fecha: 17/08/2010Página 1 de 5 Código: F-GA-06 INTERVALO DE CONFIANZA PARA PROMEDIOS TOTALES 2011 Media aritmética Numero de elementos Desviación Estándar Colas Área= A= La grafica de la campana de Gauss es: ÁREA DE SOLUCION A= 0.99 Para el área de A=0.005, tenemos que Z=-2.58 El área de intervalo de trabajo o de confianza Limites del Intervalo de confianza CONCLUSION: CON UN INTERVALO DE CONFIANZA DEL 99% PODEMOS ASEGURAR QUE TODOS LOS PROMEDIOS DE LOS ESTUDIANTES ESTAN ENTRE y Rango vuelve y disminuye.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI MEN – Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no Dic Reconocimiento Oficial de Estudios Resolución No Julio 2001 Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca Carrera 34 No. 12 – 60 Colseguros Teléfonos – 98 – 99 Fax Correo Electrónico: NIT RESULTADO TIPO ICFES 2009/ 2010 Versión: 01Fecha: 17/08/2010Página 1 de 5 Código: F-GA-06 CONCLUSIONES: 1. Resultados de 2010 / 2011 menos satisfactorio, pero permanecieron en la escala o rango, no significativo en la escala ICFES. 2. Continuamos en el mismo rango de medio, con un promedio de Disminuyendo el 8.68% con relación al año anterior 3. Dos estudiantes con un promedio satisfactorio y que son dignos de destacarse: ROJAS PANTOJA PAOLA ANDREA. Puntaje de REYES GUERRERO CARLOS DAVID. Puntaje de Integrar al proceso académico en cada una de las áreas la metodología de trabajo de pruebas SABER, porque se nota que los estudiantes no han desarrollado competencias y habilidades para este tipo de pruebas. 5. Si comparamos promedios en las áreas, con el promedio nacional de 43.45, podemos determinar que todas las áreas sobrepasa este promedio. 6. Los promedios en las áreas y el total, los estudiantes de la Normal Superior Santiago de Cali estuvieron por encima del promedio nacional, no quiere decir que lo los resultados son satisfactorios, porque los puntajes están en el rango de nivel medio hacia abajo. 4. Ambos estudiantes en disminución comparado con los puntajes anteriores y
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI MEN – Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no Dic Reconocimiento Oficial de Estudios Resolución No Julio 2001 Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca Carrera 34 No. 12 – 60 Colseguros Teléfonos – 98 – 99 Fax Correo Electrónico: NIT RESULTADO TIPO ICFES 2009/ 2010 Versión: 01Fecha: 17/08/2010Página 1 de 5 Código: F-GA-06 OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS. 1. Sirve como criterio para ingresar a la Educación Superior, dependiendo de su puntaje. 2. Informa a los estudiantes sobre el nivel de sus competencias y aporta elementos para la orientación de su opción profesional. 3. Apoya los procesos de mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas de educación básica y media. 4. El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, ha planteado el nuevo examen orientado a la evaluación de competencias. busca atender cinco propósitos fundamentales: 1. Ingreso a la educación superior. 2. Orientación profesional al estudiante. 3. Autoevaluación de instituciones educativas. 4. Investigación educativa. 5. Beneficios educativos. 5. Rasero Nacional para el ingreso a la Universidad.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI MEN – Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no Dic Reconocimiento Oficial de Estudios Resolución No Julio 2001 Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca Carrera 34 No. 12 – 60 Colseguros Teléfonos – 98 – 99 Fax Correo Electrónico: NIT RESULTADO TIPO ICFES 2009/ 2010 Versión: 01Fecha: 17/08/2010Página 1 de 5 Código: F-GA-06 PLAN DE MEJORAMIENTO. 1. Implementar plan de acción de capacitación para estudiantes y profesores en pruebas SABER. 2. Implementar en cada área las técnicas de evaluación tipo SABER. 3. Procurar en las áreas obligatorias la intensificación de horas de trabajo para poder cumplir con los temas académicos propuestos por el ministerio y el docente en su plan de área. 4. Formar grupos de trabajo. 5. Despertar interés y amor por las áreas. 6. Desarrollar niveles de competencias ajustados a las necesidades de los estudiantes en las áreas para su buen desenvolvimiento en las pruebas saber Desarrollar estrategias de trabajo para generar espacios de aplicaciones de pruebas saber. 8. Realizar convenios institucionales con empresas dedicadas a la programación de pruebas de este tipo. 9. Recursos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI MEN – Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no Dic Reconocimiento Oficial de Estudios Resolución No Julio 2001 Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca Carrera 34 No. 12 – 60 Colseguros Teléfonos – 98 – 99 Fax Correo Electrónico: NIT RESULTADO TIPO ICFES 2009/ 2010 Versión: 01Fecha: 17/08/2010Página 1 de 5 Código: F-GA-06 MIL GRACIAS y MIL GRACIAS SON DOS MIL