DE DESARROLLO INTEGRAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
Advertisements

DE DESARROLLO INTEGRAL
DE DESARROLLO INTEGRAL
MINISTERIO DE HACIENDA
El Control Interno en la Administración Aduanera y Tributaria
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Modelo Estándar de Control Interno
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
CONCEPTOS ERRADOS DEL CONTROL INTERNO
M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO
Promotora de Proyectos
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº 28716
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”
Estructura Sistema de Control Interno
SISTEMA DE CONTROL DE LA MISIÓNDEL PROCESOALCANCECONTABILIDA D ADMINISTRATIVO *Garantizar la eficiencia, eficacia y economía en todas las operaciones.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Evaluación del Control Interno Municipal
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
MECI 2014.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
¿Sabe qué es el control interno. “ Se entiende por control interno el Sistema integrado por el esquema de la organización y el conjunto de los planes,
VII ENCUENTRO DE CONTROL INTERNO ROLES DEL GRUPO DE CONTROL INTERNO.
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
MECIP MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y BIENESTAR SOCIAL
Ministerio de Hacienda “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente” Dirección General de Auditoría Interna Divulgación Reglamento.
LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO: AUTOEVALUACION Y SEVRI*
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
CONTROL INTERNO GENERAL
¡BIENVENIDOS!. Deberá observarse y evaluarse el funcionamiento de los diversos controles, con el fin de determinar la vigencia y la calidad del control.
CÁMARA DE REPRESENTANTES
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
 
DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
Control Interno.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Ingeniería del Software
Nelson David Martínez Aguirre
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
IMPLEMENTACION Y SOSTENIBILIDAD DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

DE DESARROLLO INTEGRAL OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI) Tegucigalpa M.D.C., ABRIL, 2012

¿Qué es ONADICI? Objetivo de ONADICI Es la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno de las Instituciones Públicas, creada bajo Decreto Ejecutivo numero PCM -26-2007, constituido como un organismo técnico especializado del Poder Ejecutivo, adscrito a la Secretaria de Estado en el Despacho de la Presidencia, encargado del desarrollo Integral de la función de Control Interno Institucional y que funge como órgano del Sistema Nacional de Control de los Servicios Públicos (SINACORP) e informa jerárquicamente al Presidente de la República). Objetivo de ONADICI Asegurar razonablemente la efectividad del proceso de control interno institucional en procura del logro de una gestión de la Hacienda Pública eficaz, eficiente, responsable, transparente y proba, en el marco de la Constitución y Leyes de la Republica e instrumentos que las desarrollan.

Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos (SINACORP) Poder Ejecutivo Poder Legislativo ONADICI TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS Comité de Enlace Unidad de Auditoria Interna Administración Pública

NATURALEZA, PROPÓSITO Y OBJETIVO

CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL GUIA INTRODUCCION IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

DEFINICION Y OBJETIVOS DEL CII. “ … es un proceso permanente y continuo realizado por la dirección, gerencia y otros empleados de las entidades públicas, con el propósito de asistir a los servidores públicos en la prevención de infracciones a las Leyes y a la ética, con motivo de su gestión y administración de los bienes nacionales y alcanzar … los objetivos siguientes:

OBJETIVOS DEL CI 1) Procurar la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y la calidad en los servicios. 2)Proteger los recursos públicos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal. 3) Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales. 4) Elaborar información financiera válida y confiable presentada con oportunidad.”

PROPOSITO DEL CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL Establecer acciones por los funcionarios públicos que garanticen la transparencia y la correcta administración y uso de los recursos públicos, con eficiencia, eficacia, economía y equidad de conformidad a la normativa pública vigente.

GUIA 1 AMBIENTE DE CONTROL

COMPONENTES DEL PROCESO DE CONTROL INTERNO 1) Ambiente de Control 2) Evaluación y Gestión de Riesgos 3) Actividades de Control 4) Información y Comunicación y 5) Monitoreo y Seguimiento del CII Cada entidad pública adecua los componentes del CII en la estructura organizacional utilizada, complementando y actualizando de acuerdo al devenir de los tiempos.

AMBIENTE CONTROL La base del control interno es el ambiente de control desarrollado en las instituciones y sobre el cual se sustentan el resto de componentes en lo que se denominaría la administración Institucional por Riesgos. Elementos: 1.1 Ambiente de Control y Valores Integridad (5) 1.2 Personal Competente (2) 1.3 Planificación y Estructura Organizativa (3) 1.4 Delegación de Autoridad y Acciones Coordinadas (3) 1.5 Compromiso con el Control Interno y Adhesión a la Política.(2) 1.6 Ambiente de Confianza 1.7 Auditoría Interna (4)

EVALUACION Y GESTION DEL RIESGO GUIA 2 EVALUACION Y GESTION DEL RIESGO

EVALUACION Y GESTION DE RIESGOS Como requisito previo, es imprescindible haber establecido en planes estratégicos y operativos conocidos y aceptados por el personal, cuáles son los objetivos que se pretende lograr y controlar Elementos: 2.1 Gestión de Riesgos Institucionales 2.2 Planificación. 2.3 Indicadores Mensurables de Desempeño 2.4 Divulgación de Planes 2.5 Revisión de los Objetivos 2.6 Identificación y evaluación de Riesgos.

EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS ORDEN DE PRELACIÓN ETAPAS ANTES: CONTROL DETECTIVO AHORA: SISTEMA PREVENTIVO IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS CRISIS EVALUACIÓN DE RIESGOS DETECCIÓN Y DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS PRODUCIDAS IDENTIFICACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS (VALOR AGREGADO) CONTROL Y MITIGACIÓN IMPLEMENTACIÓN ACCIONES CORRECTIVAS SANCIONES PLIEGOS DE RESPONSABILIDAD MONITOREO Y SEGUIMIENTO

ACTIVIDADES DE CONTROL GUIA 3 ACTIVIDADES DE CONTROL

ACTIVIDADES DE CONTROL La administración debe diseñar y adoptar las medidas y las prácticas de control interno que mejor se adapten a los procesos organizacionales y a las características, en general, de la Institución y sus Funcionarios, y que coadyuven de mejor manera al logro de los objetivos y misión institucionales. Practicas y Medidas De Control Clasificación de Actividades de Control Actividades de Control Controles Sobre los Sistemas Administrativos y Operativos Controles Sobre los Sistemas de Tecnología Informática Controles de Gestión (indicadores de resultados cuantitativos y cualitativos) Análisis de las Actividades de Control Existentes (responsabilidades) Manuales de Procedimientos

INFORMACION Y COMUNICACION GUIA 4 INFORMACION Y COMUNICACION

INFORMACION Y COMUNICACIÓN Establece los criterios principales a ser considerados en el diseño del control interno institucional en relación a la información y la comunicación necesaria para la correcta toma de decisiones y el adecuado funcionamiento del control interno. 1. OBTENCIÓN Y COMUNICACIÓN EFECTIVA DE INFORMACIÓN (INTERNA Y EXTERNA) 2. CALIDAD Y SUFICIENCIA DE LA INFORMACIÓN (PERTINENTE, SUFICIENTE Y COMPETENTE Y OPORTUNA) 3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN 4. CONTROLES SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 5. CANALES DE COMUNICACIÓN ABIERTOS 6. ARCHIVO INSTITUCIONAL (FISICO Y ELECTRONICO)

INTERNO INSTITUCIONAL GUIA 5 MONITOREO DEL CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

MONITOREO DEL CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL Dirigido a identificar los estándares que debe cumplir la evaluación separada aplicada por la Unidad de Auditoría Interna (UAI), cuyo principal enfoque es evaluar el funcionamiento del control interno institucional y realizar auditorías especiales con enfoque de gestión. Monitoreo del Control Interno Evaluación del desempeño Institucional Reporte de deficiencias Toma de acciones correctivas Asesoría Externa para el Monitoreo del Control Interno Cumplimiento de Estándares Internacionales de Auditoría Interna (TSC-UAI)

IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN LAS UNIDADES LEGALES Asesoría legal a la Máxima Autoridad Elaboración de manuales de procesos y procedimientos de la Unidad Legal Emitir opinión legal en tiempo y forma Asesoria permanente a los departamentos ( Recursos Humanos, Contratos, Licitaciones, Compras, etc…) Control, Monitoreo y seguimiento de acciones legales en contra y a favor de la institución.

DEFICIENCIAS MAS COMUNES QUE SE PRESENTAN EN LAS UNIDADES LEGALES Falta de un Plan de abordaje de los juicios (desde el inicio de la acción legal) Falta de manuales de procesos y procedimientos Falta de coordinación y asesoramiento con las áreas que toman decisiones en la institución. Falta de control y seguimiento a las acciones de los Apoderados Legales externos. Falta de capacitación a los procuradores de la Institución Sub utilización del profesional del Derecho en la Unidades Legales. Falta de atención en tiempo y forma en las acciones legales relacionas a la Institución. Falta de trabajo en equipo (sálvese quien pueda!)

MATRIZ DE ELECUADROS ESTADISTICOS RESULTADO DE LOS CASOS EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS CON SU IMPACTO ECONOMICO EN CONTRA DEL ESTADO CAUSAS: Negativas (perdidos) Positivas (ganados )