Organización de los Estados Americanos MARCOS CONCEPTUALES DE 5 PROYECTOS HEMISFÉRICOS San Salvador, marzo, 28 del 2003 COMPROMISOS DE LA CUMBRE DE LAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
Advertisements

RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Séptima Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
XIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo
Grupo de Trabajo 1 : Dimensiones Laborales del Proceso de Cumbre de las Américas Presentación de la Directora de la Unidad de Desarrollo Social y Educación,
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
El BID y la Educación en América Latina y el Caribe
Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la
Lenore Yaffee Garcia, Jefe División de Educación y Cultura Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología V Reunion de Autoridades y Comite Ejecutivo de la.
Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Avances en la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Autonomía en la toma de decisiones Alejandra Valdés, Coordinadora Observatorio.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Consejo Permanente de la OEA 23 de noviembre de 2010.
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y la Gobernabilidad Democrática III Reunión de la Comunidad de Práctica de Gobernabilidad.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
Reunión del Comité Técnico del Programa Conjunto “Juventud, Empleo y Migración” Taller sobre la Guía para la preparación de Planes de Acción Nacionales.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
Corporación Andina de Fomento Pedro Rojas Casas Ciudad de Panamá Economista-País 23 de julio del 2003 Financiamiento para el Desarrollo Las instituciones.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo INSTITUTO DEL BANCO MUNDIAL Promoviendo el conocimiento y el aprendizaje para un mundo mejor INSTITUTO DEL.
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
Logros alcanzados en el marco de la incorporación de la SSO, en las declaraciones y planes de acción de los principales foros hemisféricos Maria Claudia.
TUNING – AMÉRICA LATINA
Septiembre / 2009 CITEL Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Santiago, 8 de noviembre de 2004
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
Avances en la transversalización de género en los Ministerios de Trabajo Evelyn Jacir de Lovo, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo,
INFORME DE LA PRESIDENCIA Y LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN (CIE) Gloria Vidal, Ministra de Educación de Ecuador y Presidenta.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Factores asociados al aprendizaje
Taller sobre Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios Panamá, 13 – 16 Septiembre 2005 Comercio Internacional de Servicios en América Latina.
23 de Marzo de 2011 Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura Dep. de Desarrollo Humano, Educación y Cultura Secretaría.
Informe Anual Programa Interamericano para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluyendo los Trabajadores Migrantes.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
CIE Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión Ordinaria Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – CIDI Mayo 2008.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) GRUPO EXPERTOS REDUCCION DEMANDA 22 al 24 oct Argentina Organización de los Estados.
Docentes de Calidad, Educación de Calidad
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación” V Reunión de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) Noviembre 2010 Guayaquil, Ecuador.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
Promoting Energy Efficiency in Haiti Port-au-Prince, Haïti 17 – 20 juin, 2014.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PERSPECTIVAS DEL ALCA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior ICONTEC 5.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Department of Education and CultureOrganization of American States Análisis y evaluación de la atención educativa de cero a ocho años en las Américas Departamento.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

Organización de los Estados Americanos MARCOS CONCEPTUALES DE 5 PROYECTOS HEMISFÉRICOS San Salvador, marzo, 28 del 2003 COMPROMISOS DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Organización de los Estados Americanos Metas en Educación III Cumbre de las Américas Québec Foro Mundial de EPT Dakar 2000 Metas del Milenio Naciones Unidas Lograr en el año 2010 que todos los niños accedan y terminen una educación primaria de calidad. Para el año 2015 lograr que todos los niños tengan acceso a educación primaria gratuita de calidad y la terminen. Asegurar que, antes de 2015, todos los niños completen un programa completo de educación primaria. Promover el alfabetismo.Lograr para el año 2015 un aumento de 50% en el número de alfabetizados. Eliminar las disparidades de género en educación primaria y secundaria para el año Suprimir las disparidades de géneros en educación primaria y secundaria para el año 2005 y lograr igualdad de géneros en la educación para el año Reducir la disparidad entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria antes de 2005.

Organización de los Estados Americanos Progreso hacia las metas La meta en Educación será cumplida al año 2015? País ProbableArgentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Jamaica, México PosibleChile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Haití Poco ProbableHonduras Muy Poco ProbableGuatemala METAS DEL MILENIO METAS DE DAKAR Las tres metas en Educación serán cumplida al año 2015? País Alta probabilidad de alcanzar o haber logrado las tres metas Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Honduras, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay Por lo menos una meta sin alcanzarDominica, Grenada, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, St. Kitts and Nevis, St. Vincent and the Grenadines, Venezuela. Fuente: Reporte de Seguimiento a las metas de Educación para Todos. Informe de UNESCO, 2002 Fuente: El Logro de los ODM en América Latina: Resultados Preliminares. Publicación: En breve, Banco Mundial

Organización de los Estados Americanos II Reunión de Ministros de Educación III Reunión de Ministros de Educación (Mexico) Comisión Interamericana de Educación Sept Dic. Agost oAug. MARCO TEMPORAL EQUIDAD Y CALIDAD GESTION, DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL, Y ACTUALIZACION DOCENTE JOVENES, EDUCACION SECUNDARIA Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGIA Y MOVILIDAD ACADEMICA NUEVAS TECNOLOGIAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PRIORIDADES 2001 Reunión Preparatoria, BBAA, Argentina Nov. Abril III Cumbre de las Américas

Organización de los Estados Americanos Equidad con Calidad La Universalización de la educación primaria: reto de equidad y calidad Incluso en los países más adelantados la deserción es una razón de peso para revisar la pertinencia de la escuela Especialmente frente a las necesidades y características de los grupos marginados

Organización de los Estados Americanos Equidad con Calidad La Universalización de la educación primaria: reto de equidad y calidad Si bien todos tienen retos de equidad específicos, algunos países enfrentan retos nacionales para brindar educación básica a la población infantil.

Organización de los Estados Americanos Gestión, descentralización, participación social y actualización docente Organizacional (textos y métodos) Personal (contratación y salarios) Planificación (pruebas de rend y plan escolar) Recursos (determinación, asignación salarios y otros) ARGENTINA Escolar ProvincialNacional (pruebas) Escolar (plan) Provincial BOLIVIA Nacional (métodos) Textos (familia) Nacional Nacional (determinación, salarios) Escuela (otros) BRASIL – Mina Gerais Escolar Provincial (contrato maestros y salarios) Escolar (contrato- despido director) Provincial (pruebas) Escolar (plan) Provincial (determinación y salarios) Escolar (otros) CHILE Escolar MunicipalNacional (pruebas) Escolar (plan) Nacional (determinar) Municipal (determinar, asignaciones) COLOMBIA Municipal (textos) Departamental (contratación) Nacional (salarios) Municipal (otros) EL SALVADOR Escolar Nacional (salarios) Nacional Nacional (determinación y salarios) Escolar (otros) MÉXICO Nacional (textos) Escolar (métodos) Provincial Nacional (salarios) Nacional (pruebas) Escolar (plan) Provincial NICARAGUA Escolar Nacional Nacional (determinación) Escolar (salarios y otros)

Organización de los Estados Americanos Gestión, descentralización, participación social y actualización docente La descentralización de algunas responsabilidades no ha estado acompañada de una asignación de recursos y un apoyo técnico administrativo y pedagógico que permita crear escuelas autónomas y efectivas. Proyecto Regional de Educacion para America Latina y El Caribe Los procesos de descentralización iniciados en América Latina son muy heterogéneos, especialmente al contrastar el tipo de facultad que se delega a los distintos niveles del sistema educativo. Centroamérica descentraliza la gestión administrativa otorgando alta autonomía escolar. Los países con fuertes culturas centrales otorgan mayor poder al nivel provincial-estatal.

Organización de los Estados Americanos Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Movilidad Académica …durante la década de los noventa se produjo un crecimiento relativamente importante de la matrícula superior, sobretodo en los programas cortos más técnicos y orientados hacia el mercado de trabajo. UNESCO, 2002

Organización de los Estados Americanos Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Movilidad Académica La más alta proporción de estudiantes de la enseñanza superior se encuentra en el sector que agrupa a las ciencias sociales, la enseñanza comercial y el derecho. UNESCO, 2002

Organización de los Estados Americanos Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Movilidad Académica...la región ha tenido una evolución educativa desbalanceada......desaprovechado la complementación entre la secundaria y la educación superior y entre las transiciones educativa y tecnológica....ya que la cobertura amplia de la educación secundaria ha sido reconocida como una condición para que los países puedan cocechar los beneficios tecnológicos de la inversión extranjera directa y del comercio. World Bank, Closing the Gap in Education and Technology, 2003

Organización de los Estados Americanos Jóvenes, Educación Secundaria y Certificación de Competencias Rezagos e Inequidades en la educación secundaria... % de la población de 15 a 19 años con 9 años de escolaridad Existen grandes retos para responder a las reformas legales que incorporan la secundaria a la educación básica... principalmente entre la población con más bajos ingresos. Fuertes inequidades entre el campo y la ciudad, y entre los hombres y las mujeres Banco Mundial

Organización de los Estados Americanos Nuevas Tecnologías en la Educación Retos más aparentes: De financiamiento y desarrollo de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones De compra de equipos De desarrollo de contenidos o adquisición de software De capacitación docente

Organización de los Estados Americanos Nuevas Tecnologías en la Educación Reto fundamental: Concebir a la computadora primordialmente como una herramienta al servicio de metodologías y maestros ambiciosos que superen los retos de equidad, calidad y pertinencia del aula

Organización de los Estados Americanos Nuevas Tecnologías en la Educación Riesgo: Incorporar a la computadora, y al internet, en estructuras rígidas, clausurando su potencial revolucionador los maestros de antes (los ochenta), con pocas computadoras en el aula, las usaban para alejarse de la división curricular en materias y de la segmentación del día en bloques......la escuela convirtió, lo que hubiera podido ser un instrumento revolucionador en uno conservador. Symour Papert, MIT Acerca de la evolución de la computadora en la escuela norteamericana

Organización de los Estados Americanos Nuevas Tecnologías en la Educación Otras oportunidades: Realizar una combinación de medios, radio, televisión, emisiones satelitales, computadora e internet para construir comunidades de aprendizaje, superando la visión tradicional de la educación a distancia que confirma la distancia entre el educador y el educando.

Organización de los Estados Americanos F O R M A C I Ó N D O C E N T E A partir del diagnóstico, se pueden identificar áreas prioritarias que requieren de atención : Jóvenes, Educación Secundaria y Certificación de Competencia Educación Superior`, Ciencia y Tecnología y Movilidad Académica Las nuevas tecnologías al servicio de la educación Equidad y Calidad Programas compensatorios con medición de indicadores de calidad y perspectiva de género Educación Inicial con indicadores de calidad Educación intercultural bilingüe para menores Educación para personas con necesidades educativas especiales Gestión, Descentralización, Participación social y formación docente

Organización de los Estados Americanos F O R M A C I Ó N D O C E N T E A partir del diagnóstico, se pueden identificar áreas prioritarias que requieren de atención : Jóvenes, Educación Secundaria y Certificación de Competencia Educación Superior`, Ciencia y Tecnología y Movilidad Académica Las nuevas tecnologías al servicio de la educación Equidad y Calidad Modelos de descentralización Gestión educativa, escolar de aula Participación de los padres y de la comunidad en la educación Actualización del docente Gestión, Descentralización, Participación social y formación docente

Organización de los Estados Americanos F O R M A C I Ó N D O C E N T E A partir del diagnóstico, se pueden identificar áreas prioritarias que requieren de atención : Jóvenes, Educación Secundaria y Certificación de Competencia Educación Superior`, Ciencia y Tecnología y Movilidad Académica Las nuevas tecnologías al servicio de la educación Equidad y Calidad Reforma de la educación secundaria (educación media, primer nivel) Vinculación entre la educación media superior y el mundo del trabajo Gestión, Descentralización, Participación social y formación docente

Organización de los Estados Americanos F O R M A C I Ó N D O C E N T E A partir del diagnóstico, se pueden identificar áreas prioritarias que requieren de atención : Jóvenes, Educación Secundaria y Certificación de Competencia Educación Superior`, Ciencia y Tecnología y Movilidad Académica Las nuevas tecnologías al servicio de la educación Equidad y Calidad ETC, ETC, ETC, Gestión, Descentralización, Participación social y formación docente

Organización de los Estados Americanos F O R M A C I Ó N D O C E N T E A partir del diagnóstico, se pueden identificar áreas prioritarias que requieren de atención : Jóvenes, Educación Secundaria y Certificación de Competencia Educación Superior`, Ciencia y Tecnología y Movilidad Académica Las nuevas tecnologías al servicio de la educación Equidad y Calidad Metodologías para la inserción de la computadora y otros medios como herramientas para un mejor y más pertinente aprendizaje Gestión, Descentralización, Participación social y formación docente

Organización de los Estados Americanos MARCO TEMPORAL OEA, AG/RES (XXXII-O/02) Asignación extraordinaria de US$2 millones, para apoyar el cumplimiento de las metas educativas de la Cumbre de las Américas II Reunión de Ministros de Educación III Reunión de Ministros de Educación (Mexico) Comisión Interamericana de Educación Sept Dic. Agost oAug. EQUIDAD Y CALIDAD GESTION, DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL, Y ACTUALIZACION DOCENTE JOVENES, EDUCACION SECUNDARIA Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGIA Y MOVILIDAD ACADEMICA NUEVAS TECNOLOGIAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PRIORIDADES 2001 Reunión Preparatoria, BBAA, Argentina Nov. Abril III Cumbre de las Américas Proyectos Hemisféricos que apoyen el desarrollo y diseminación de lecciones aprendidas

Organización de los Estados Americanos El Consejo Permanente de la OEA resolvió el 6 de noviembre de 2002, asignar cuatro millones de dólares del excedente de recursos del Subfondo de Reserva, al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) para la implementación de los mandatos de las Cumbres de las Américas. De ese total, dos millones de dólares se gastarán en iniciativas de educación con el apoyo de la Secretaría General, según lo establecido en las Ordenes Ejecutivas pertinentes. OEA, AG/RES (XXXII-O/02) Uso de excedentes de recursos del sub-fondo de reserva para inversiones de capital y cumplimiento de los mandatos de la Cómo puede la OEA apoyar a los países en estas prioridades? PROPUESTA PARA LA CREACION DE PROGRAMAS HEMISFERICOS ATENDIENDO NECESIDADES IDENTIFICADAS

Organización de los Estados Americanos ABRIL AGOSTO SEPTIEMBRE DICIEMBRE DIAGNOSTICO NACIONAL SUBREGIONAL HEMISFERICO ANALISIS DE POLITICAS EDUCATIVAS MEDIANTE FOROS SUBREGIONALES SISTEMA INTERAMERICANO DE INNOVACIONES SEMINARIO VIRTUAL PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIAS RELEVANTES EN EL HEMISFERIO Y EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO ORGANISMOS MINISTERIALES SUBREGIONALES: COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN ENERO MARZO ACTORES CLAVES MERCOSUR EDUCATIVO CARICOM CECC ANDINOS SECRETARÍA TÉCNICA AGENCIAS INTERNACIONALES PNUD BM, BID CEPAL UNESCO-OREAL CONARED PORTAL EDUCATIVO DE LAS AMÉRICAS

Organización de los Estados Americanos Programas Hemisféricos en Educación Características de un Programa Hemisférico en Educación 1. Que tenga visión Hemisférica, tomando en cosideración prioridades regionales 3. Que sea sustentable 4. Que sea medible 5. Que tenga corresponsabilidad financiera y técnica 6. Que involucre a actores claves de los procesos educativos 7. Que considere la posibilidad de trabajar en coordinación con organismos regionales 8. Que esté informado y enriquecido por los Proyectos Cumbres 2. Que tenga coordinación continental y co-coordinaciones, uno por cada región 9. Que se desarrolle en el marco de la CIE y constituya un grupo de trabajo de la misma

Organización de los Estados Americanos Programas Hemisféricos en Educación Posibles líneas de acción 1. Un diagnóstico Hemisférico en cada área, con una mirada regional 3. Relevamiento de marcos teóricos sobre las distintas temáticas 4. Identificación de las mejores experiencias realizadas en el continente en particular y en el resto del mundo en general 5. Estrategias de cooperación para compartir los aprendizajes: seminarios, foros on-line, intercambio de funcionarios, cursos de actualización 7. Elaboración de guía de sistematización, seguimiento y evaluación a lo largo de todo el proceso. 2. Análisis de las políticas regionales nacionales tomadas en cada uno de los temas

Organización de los Estados Americanos Unidad de Desarrollo Social y Educación