Pozos Pérez Diego Adrián Geografía del Género Prof. Ernesto Sánchez Suarez 2011-2 28/Mayo/2011.

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Transcripción de la presentación:

Pozos Pérez Diego Adrián Geografía del Género Prof. Ernesto Sánchez Suarez /Mayo/2011

Problema de investigación. Uno pensaría, que con los avances políticos y académicos en la equidad de género, la sociedad, principal actor en el funcionamiento de estos planteamientos, tendría la conciencia y la voluntad necesaria para este avance; sin embargo, no es así, es la misma sociedad la que continúa con la reproducción sociocultural del machismo, el mas grande obstáculo de la sociedad mexicana para la equidad de género.

Justificación del problema de investigación. Siendo la equidad de género una transgresión cultural a la sociedad mexicana, por el fin de querer igualar (socialmente) a ambos sexos, dificulta su avance. Así, justifico el aborde de este tema, con el fin de demostrar que en la practica la equidad de género es solo un planteamiento teórico, que en la sociedad mexicana será de difícil cumplir en su totalidad. El hecho es simple, la sociedad mexicana es una de aquellas que se rehúsan a abandonar el machismo, y aunque éste se manifiesta de diferente manera, sigue estando presente, obstaculizando diferentes avances, uno de ellos la equidad de género.

Objetivos General. Demostrar que el machismo sigue presente en las relaciones laborales, académicas y familiares en los diferentes espacios de la Ciudad de México, y a pesar de la aceptación de nuevas actitudes y actividades desarrolladas por mujeres y hombres, aun se rehúsan a abandonar el rol “normal” (tradicional). Específicos. Demostrar que las instituciones sociales de mayor importancia son los principales obstáculos en el avance de la equidad. Demostrar que a pesar del grado de escolaridad y el estatus económico aun se continúa con la idea esencial de cumplir con el rol tradicional. Conocer el verdadero grado de importancia que la equidad de género tiene entre los habitantes de la Ciudad de México. Localizar las zonas de mayor y menor equidad, con el fin de poder identificar y analizar los elementos que intervienen para hacer posible esto.

Marco de referencia. La geografía feminista es la principal impulsadora de estudios de género, en ella se desarrollan las diferentes teorías y conceptos que dan paso a los estudios de género. Así que será el principal marco de referencia; los planteamientos feministas se han ido modificando a lo largo del tiempo creando categorías y especializaciones en diversos temas, uno de estos la equidad de género, los planteamientos basados en este tema han ido haciendo referencia al desarrollo y papel que la mujer tiene en la sociedad, logrando poder realizar nuevas cosas y valer, jurídicamente y socialmente lo mismo que el hombre.

“Cada cultura establece un conjunto de prácticas, ideas, discursos y representaciones sociales que atribuyen características específicas a mujeres y hombres” Lamas (1994) La equidad significa partir del reconocimiento de que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos y, por tanto, que todas deberían tener garantizadas las mismas oportunidades para orientar su vida en la forma que ellas mismas decidan y estar a salvo de privaciones graves. La equidad de género consiste en garantizar condiciones de igualdad en derechos y oportunidades, para que hombres y mujeres se desarrollen plenamente. Informe de Desarrollo Humano (2006)

“El machismo (en México) es una institución” (Castañeda, 2007) entonces ¿Cómo poder derrocarlo? Si también es apoyado invisiblemente por las costumbres culturales del rol tradicional, desarrollado como la “relación natural que afecta e implica a muchos otros” (Castañeda, 2007). La intervención de instituciones sociales completa la formación machista, “no basta con mejorar las condiciones de las mujeres; es necesario cambiar todas las reglas del juego” (Castañeda, 2007)

Las condiciones sociales, estatus económico y avance académico no garantizan un avance en el pensamiento no machista, ¿Qué tan dispuesto se esta para abandonar por completo aquel machismo invisible? El cual parece estar perpetuado en la sociedad.

Metodología. Iniciar con un acercamiento bibliográfico y estadístico para conocer la situación actual de hombres y mujeres en los diferentes espacios sociales en los que se desenvuelven. Realizar encuestas, entrevistas, etc. para un acercamiento directo en las relaciones sociales de los individuos. Observar y analizar com0 las instituciones participan activamente en el desarrollo de los individuos creando ciertas características en cada uno de ellos.

Capítulo tentativo. 1. Introducción. 2. Equidad de género. De la teoría a la practica. 3. El machismo en la ciudad de México. 4. Las principales instituciones participantes en la sociedad: 1. Escuela 2. Familia 3. Iglesia 5. Los elementos interventores en la formación de los individuos. 6. Especialización de equidad de género, un acercamiento local. 7. Conclusiones 8. Glosario 9. Bibliografía.

Bibliografía. Castañeda, Marina “Machismo invisible regresa”. Taurus, México. Cazés Menache, Daniel (Comp.) 2005 “La inequidad de género en la UNAM. Análisis y propuestas”. UNAM-CEIICH. México, D. F. Del Río García, Eduardo(Ruis) “Machismo, Feminismo, Homosexualismo”. Grijalbo. México. Esteinou, Rosario “La familia nuclear en México”. Ed. Porrúa. México. Fonseca Hernández, Carlos. “Reflexiones sobre masculinidades y sexualidades periféricas en la teoría del género”. Pp En El género y sus ámbitos de expresión en lo cultural, económico y ambiental. Quintero, María Luisa y Carlos Fonseca (coord.) 2006 Ed. Porrúa. México, D.F. “La Mujer en el Distrito Federal : diagnostico estadístico”. INEGI- PROMUJER. Aguascalientes, México. Molina, Víctor E “La mujer mexicana un problema nacional”. Ed. Molina. México.