ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA TBS CENTRO DE CRECIMIENTO PERSONAL Y FAMILIAR S.C. MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA BREVE SISTÉMICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

CIBERNÉTICA DE PRIMER ORDEN
Margaret Mahler.
Terapia ocupacional y psiquiatría
Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación
Pautas y prácticas de crianza
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Entrevista etnográfica, informal, no directiva
María Consuelo Castaño González Psicóloga social comunitaria UNAD
El modelo sistémico en la Terapia Familiar
La maternidad es un acontecimiento social, es una experiencia en que se debe tener en cuenta el conjunto de vínculos por el cual se produce y en el cual.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Appreciative Inquiry AI "appreciative inquiry" - traducción literal es "indagación apreciativa", teoria o investigacion Apreciativa Es un método de cambio.
G.H MEAD Y EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO BIOGRAFIA Massachusetts1.863 Massachusetts Descrito como un rebelde tranquilo sobre todo en la adolescencia,
Su aporte a la Psicoterapia
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
El divorcio.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
LA FAMILIA.
Bases biológicas, psicológicas
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
CICLO DE VIDA FAMILIAR Asi como el individuo crece, se desarrolla, madura y envejece a traves de cambios y ajustes sucesivos, tambien la familia experimenta.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
Tratamiento en hospital o residencia INDICACIONES : - jóvenes que NO RESPONDEN A TRATAMIENTO por la severidad de síntomas, FALTA DE MOTIVACIÓN, o GRAVE.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
Psicología: Generalidades
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Primera Parte Introducción a la Psicología
Caracterización de la práctica
Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes
Factores de riesgo y protección
¡valora tu sexualidad!.
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las.
Teoría de Bowen.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Tratamiento a familias PRETENDE TRATAR A NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DESÓRDENES SIN CONSIDERAR QUE LAS PERSONAS CON LAS QUE VIVEN O TIENEN ESTRECHA RELACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
MITOS Y DEPENDENCIA. MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD Se reduce a lo biológico Es necesariamente reproductiva Es un tema privado que debe de mantenerse en el.
LA CRISIS FAMILIAR EL DIVORCIO.
FAMILIGRAMA ESTRUCTURAL Y DINAMICO: DIAGNOSTICO ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL MEDICINA FAMILIAR.
Teorías antropológicas
Manejo de Limites con Adolescentes.
Wilhelm Maximilian Wundt ( )
American Psychological Association Azucena Gutiérrez Ocampo Introducción a la Psicología Primer cuatrimestre de Psicología.
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
SALUD - SALVACION LIC. SILVIA FERRONE.
Psicologia social II (U. Miguel de Cervantes)
Fuente: El Apego Fuente:
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
ESTIMULACION TEMPRANA
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Teoría y ética en el trabajo clínico con niños y adolescentes Licda. Andrea Vargas.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
1.2. Nacimiento de la psicología
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
Madeline Rodriguez CISO 1010
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
Merangelis Berrios Sosc 1010
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA TBS CENTRO DE CRECIMIENTO PERSONAL Y FAMILIAR S.C. MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA BREVE SISTÉMICA

EL DESARROLLO DE LA TERAPIA FAMILIAR UNA SINTESIS. POR HELM STIERLIN EL INDIVIDUO EN EL SISTEMA EDITORIAL HERDER

GRUPO LIDZ  THEODORE LIDZ  STEPHEN FLEEK  ALICE CORNELISON

LA FAMILIA CON MIEMBROS ESQUIZOFRÉNICOS NO SE DA LA CONDICIÓN PREVIA PARA UNA SOCIALIZACIÓN LOGRADA DE LOS NIÑOS CUANDO SE ACERCAN A LA ADOLESCENCIA  LIDZ LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN DE QUE A PARTIR DEL DESARROLLO BIOLÓGICO Y PSICOLÓGICO DEL SER HUMANO HABÍA QUE SUPONER LA ESQUIZOFRÉNIA.

 EN 1938 DESCRIBIÓ A LA FAMILIA COMO UNIDAD DE IMPORTANCIA CENTRAL PARA LA PSICOTERAPIA  ROMPIÓ EL TABU PSICOANALÍTICO CUANDO ANALIZÓ A LOS PACIENTES JUNTO A SUS FAMILIAS  FUE EL PRIMERO QUE ENTREVISTÓ A UNA FAMILIA ANTE UN PÚBLICO NUMEROSO  PROVOCAVA, SEDUCIA, REÑIA Y APACIGUABA

 FORMA PARTE DE LOS GRANDES PADRES DE LA TERAPIA FAMILIAR  TAMBIEN SE INICIÓ COMO PSICOTERAPEUTA FAMILIAR CON EL PSICOANALISIS  LLEVABA A SUS PACIENTES PSICÓTICOS A UN ESTADO REGRESIVO DEL QUE HABÍA DE SURGIR UN YO SANO DESISTIO DE ESAS PRACTICAS  DESCONCIERTA A SUS PACIENTES PARA QUE DUDEN DE SUS SUPOSICIONES BÁSICAS  MANTENÍA CALIDEZ EN SU TRATO CON EL PACIENTE.

 OTRO MÁS QUE LLEGA A LA TERAPIA FAMILIAR A TRAVES DEL PSICOANALISIS  SE MOSTRO COMO UNA FIGURA INTEGRADORA DE SUS CONCEPTOS DE LA PSICOLOGIA DEL YO, PSICOLOGIA SOCIAL Y NEUROFISIOLOGIA  TRABAJÓ CON ESQUIZOFRÉNICOS Y SUS FAMILIAS.CONFIRMO QUE ALGO DE ESAS FAMILIAS NO ESTA EN ORDEN Y QUE ESO AFECTABA LA COMUNICACIÓN FAMILIAR (DOBLE VINCULO)

 CONSIDERADO COMO EL PRIMER PSIQUIATRA QUE HOSPITALIZÓ A PACIENTES ESQUIZOFRENICOS Y A SUS FAMILIAS PARA MAYOR OBSERVACION.  SE INTERESÓ POR EL PASADO DE LAS FAMILIAS, COMO TAMBIEN ESTUDIÓ LA GENERACION DE LOS ABUELOS.  FUE EL FUNDADOR DE UNA TEORIA MULTIGENERACIONAL  EN EL CENTRO DE ESTE PROYECTO UBICÓ EL CONCEPTO DE DIFERENCIACION  DEFINIA DIFERENCIACIÓN COMO EL TIPO DE TRANQUILIDAD PSIQUICA, INTEGRIDAD Y DELIMITACIÓN QUE NOS PERMITE TENER LA MENTE CLARA ANTE TORMENTAS EMOCIONALES

 INVESTIGADOR QUE PROLONGÓ UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA HACIA EL PASADO FAMILIAR.  AL LADO DE BOWEN ESTA CONSIDERADO COMO EL TEORICO MAS IMPORTANTE DE LA TERAPIA MULTIGENERACIONAL  PROCEDIA DE FAMILIA JURISTA  ESTO CONTRIBUYÓ A LA IMPORTANCIA QUE TENIA SOBRE CUESTIONES DE ÉTICA Y JUSTICIA EN SU VISIÓN MULTIGENERACIONAL

 FUNDADOR DE UNA ÉTICA RELACIONAL SISTÉMICA EN LA QUE SE MANTIENEN A LO LARGO DE GENERACIONES CUENTAS QUE SE SALDAN O QUEDAN ABIERTAS ABIERTAS  ENTRAN EN JUEGO LEALTADES, EXIGENCIAS, OBLIGACIONES  ASÍ SE PUEDE EXPLICAR POR EJEMPLO, POR QUE EL MIEMBRO DE UNA PAREJA SE AUTODESTRUYE CON ALCOHOL Y HACE FRACASAR SU MATRIMONIO

 MANTENIA CONTINUIDAD CON EL PSICOANALISIS  TRABAJÓ SOBRE DUELO Y MELANCOLIA  DUELOS BLOQUEADOS O MAL ENFOCADOSY LOS EXTENDIÓ A LA FAMILIA  TRABAJABA LAS RELACIONES DE VARIAS GENERACIONES

 CREADOR DE LA TERAPIA ESTRUCTURAL  INTERVENCIONES ACTIVAS  SE ALIA EN FORMA MOMENTANEA CON LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA

 ELOGIA Y RIÑE  EL PASADO LE INTERESABA POCO  LO IMPORTANTE ES OBSERVAR LA ESTRUCTURA FAMILIAR Y SUS PATRONES

 UTILIZÓ EL ENFOQUE SISTÉMICOSIN SABERLO  SE CARACTERIZÓ POR SER HUMANITARIA  EL AUTOESTIMA ES ESENCIAL PARA LA SALUD MENTAL

 ES EL GRUPO DE INVESTIGADORES MÁS ALEJADO DEL PSICOANÁLISIS  SU MÉTODO CONTRASTA FRENTE A EL  BATESON FUE EL QUE UBICÓ LA CIBERNÉTICA Y EL PENSAMIENTO ECOSISTÉMICO EN EL CAMPO PSICOSOCIAL

 TEORIA DE LA INFORMACIÓN  TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS  CIBERNÉTICA

 EL CONCEPTO CENTRAL DE LA CIBERNÉTICAES EL CIRCUITO REGULADOR  SE TRATA DE ACCIONES CIRCULARES  LA RETROALIMENTACION QUE AMPLIFICA LAS DESVIACIONES Y LA QUE LAS REDUCEN

 BATESON PROPUSO APLICAR ESTOS CONCEPTOS A LOS SISTEMAS DE RELACIONES HUMANAS  DON JACKSON INTRODUJO EL CONCEPTO DE HEMOSTASIS, ORIENTANDOSE POR EL FISIOLOGO WALTER CANNON QUIEN ENTENDIA POR HOMEOSTASIS COMO UN MECANISMO REDUCTOR DE DESVIACIONES, QUE ACTUA CON EL ORGANISMO VIVIENTE

 TANTO PARA LA FAMILIA, COMO PARA OTROS ORGANISMOS EXISTEN DOS RIESGOS:  1ro QUE LOS MECANISMOS REDUCTORES DE LA DESVIACIÓN ACTUAN COMO UNA FUERZA EXECIVA, DE MODO QUE, LAS RELACIONES FAMILIARES SE PETRIFIQUEN E IMPIDAN TODA EVOLUCIÓN  2do LOS PROCESOS DE CAMBIOSE DARIAN CON TANTA RAPIDEZ QUE DESTRUIRIAN TODA COHESIÓN FAMILIAR Y SU INTEGRIDAD

 ESTE TIPO DE REGLAS SE DETERMINA A TRAVES DE HERENCIAS Y DELEGACIONES Y ACTUAN DE MANERA TRANSGENERACIONAL POR EJEMPLO; EL HIJO MAYOR TOMARA LA PROFESION DEL PADRE

 ESTAS REGLAS SOLO SE PUEDE CAPTAR A TRAVES DE UN OBSERVADOR EXTERNO. GRACIAS A SU POSICIÓN EXTERNA  TANTO LAS REGLAS COMO LOS PATRONES SE MANTIENEN POR LAS APORTACIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA RELACIÓN  PARA UN OBSERVADOR ES MÁS FACIL RECONOCER Y DEDUCIR LAS REGLAS Y DESCUBRIR LA PARTICIPACIÓN DE LOS JUGADORES  Y QUE TANTO ESTAS REGLAS REFUERZAN UN PROCESO RECURSIVO