AQSR International Inc.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 10.
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Sistema Integrado de Gestion
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Bienvenido a Constructora Colpatria, en ésta presentación
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Los Sistemas de Calidad
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Auditor de sistemas de administración bajo ISO 19011: 2011
...Requerimientos de ISO/TS 16949: "
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
Ing. Santiago Gámez ICONTEC
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
Manufactura de Clase Mundial.
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Consideraciones DE UN ESTUDIO DE Impacto Ambiental
Elementos del sistema de calidad según ISO 9000 e ISO 14000
CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
¿Qué está haciendo el Sector Consultor?
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Sistema de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
“Los Beneficios de las Normas de Calidad en el Sector Público y las Organizaciones de la Economía Socias Costarricense” Francisco Alvarez Aja
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
Facultad: Administración y Negocios
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SGI
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
AUDITOR AMBIENTAL LÍDER ISO 14001:2004 Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Programa de Auditoría Interna
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
 
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA INTRODUCCION AL DERECHO INTEGRANTES: QUINGA MARISELA.
...Requerimientos de ISO/TS 16949: "
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
CARLOS TORRES FELIPE ARBELAEZ
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

AQSR International Inc. M & C.A. CONSULTORES GERENCIALES CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo AQSR International Inc. “La Integración de los Sistemas: Interrelación ISO 9000 - ISO 14000” - QS 9000 - ISO/TS16949” Ing. Nelson Rodríguez

Principios básicos de integración Los sistemas de gestión deberían ser herramientas que ayuden a mejorar las operaciones. Los sistemas de gestión deben estar al servicio de la organización, no la organización al servicio de los sistemas. Cualquier sistema de gestión que no proporcione valor al negocio, no ha sido implementado correctamente, es redundante o no es aplicable a su negocio.

Sistemas de Gestión Calidad. Ambiente. Seguridad y Salud Ocupacional. HACCP (Industria de alimentos y bebidas) Seguridad Social.

SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9000: 1994 ISO 9000: 2000 QS 9000 ISO/TS 16949 TL 9000 AS 9000 TQM MALCOME BALDRIGE HACCP

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ISO 14000 EMAS

QS 9000 N M & C.A. Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” N M & C.A. CONSULTORES GERENCIALES CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo

Sistemas de Calidad XX9000 ESPECIFICO QS9000 TL9000 AS9000 ISO/TS 16949 PARTE RENGLON DIVISION COMPAÑIA SECTOR XX9000 ISO 9000 FUNDAMENTAL GENERICO

QS9000 META: El desarrollo de un sistema de calidad fundamental que: proporcione mejora contínua enfatice la prevención de defectos reducción de la variación reducción de desperdicios en la cadena de suministros

Progresión de la Documentación QS9000 ESTANDAR INTERNACIONAL ISO 9000 Define requerimientos Internacionales REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE QS9000 - PPQP Define Requerimienros del Cliente REQUER. ESPEC. DE COMPAÑIA Manuales de referencia del cliente Nivel 1 Enfoque y Resp. MANUAL DE CALIDAD Proveedores Individuales APQP y Plan de Control AMEF MSA SPC Nivel 2 Quien, Que, Cuando PROCEDIMIENTOS Nivel 3 Como INSTRUCCIONES DE TRABAJO Nivel 4 Formatos, tarjetas, etiquetas OTROS DOCUMENTOS

QS9000 Requerimientos del Sector Automotriz para implantar un Sistema de Calidad en los proveedores Desarrollado por: Ford Chrysler General Motors Adoptado por Mack Navistar Toyota (Australia) Mitsubishi (Australia)

QS9000 Armoniza los requerimientos iniciales Q101 de Ford, Targets for Excellence de GM y SQA de Chrysler Se acepta el uso de los manuales AVSQ, EAQF y VDA6 para los requerimientos de 4.17 y 4.6.2

ISO/TS 16949 N M & C.A. Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” N M & C.A. CONSULTORES GERENCIALES CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo

Especificación Técnica ISO/TS 16949 FIAT IVECO AVSQ PSA (Peugot Citoen) RENAULT FIEV EAQF Especificación Técnica ISO/TS 16949 Sistema de Calidad - Proveedores Automotrices - Requerimientos Particulares para la aplicación de ISO-9001:1994 ADAM OPEL AUDI BMW DAIMLER BENZ FORD WERKE VW VDA 6.1 CHRYSLER FORD GM QS-9000

ISO/TS 16949 Requerimientos del sector automotriz. Desarrollado por IATF (International Automotive Task Force), ISO/TC 176, los subcomites SC1, SC2, SC3. Es una especificación técnica de ISO que puede convertirse en norma internacional. Armoniza requerimientos de la industria automotriz: QS9000 - USA EAQF - Francia VDA 6 - Alemania AVSQ - Italia

Progresión de la Documentación ISO/TS 16949 ESTANDAR INTERNACIONAL ISO 9001/ISO 9002 Define requerimientos Internacionales del sistema de calidad REQUERIMIENTOS DEL SECTOR ISO/TS 16949 PROCEDIMIENTO DE APROBACION PROCESO Y PARTES Define Requerimienros del Cliente REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE COMPAÑIAS Manuales de referencia del cliente Nivel 1 Enfoque y Resp. MANUAL DE CALIDAD PLANIFICACION AVANZADA DE CALIDAD PLAN DE CONTROL TECNICAS Y HERRAMIENTAS Proveedores Individuales Nivel 2 Quien, Que, Cuando PREOCEDIMIENTOS Nivel 3 Como INSTRUCCIONES DE TRABAJO Nivel 4 Formatos, tarjetas, etiquetas OTROS DOCUMENTOS

ISO 9000:2000 N M & C.A. Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” N M & C.A. CONSULTORES GERENCIALES CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo

Objetivos de la revisión ISO Satisfacer necesidades de partes interesadas. Util a organizaciones de cualquier tamaño. Util a todos los sectores. Simple y claramente entendida. Mayor compatibilidad con ISO 14000. Conectar el sistema de gestión de calidad a los procesos del negocio. Incorporar los principios de gestión de calidad. Reflejar la evolución en el pensamiento de calidad.

ISO 9001:2000 Modelo de Procesos Sistema de Gestión de Calidad Mejoramiento Contínuo C Responsabilidadt C Gerencial R S L L E A Q T I I U I I S E E S Medición F Gestión de I Análisis A N Recursos N T Y Mejora C O C T T S I O E Realización del Producto E Entradas Salidas N Producto Quality Management Process Model Source: ISO 9001:2000 February 1999

Comparación de sistemas de gestión de calidad

ISO 14000 N M & C.A. Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” N M & C.A. CONSULTORES GERENCIALES CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo

ISO 14000 Es una serie de normas de gestión diseñadas para ayudar a las organizaciones a: Identificar y mantener control sobre los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios. establecer metas hacia la prevención de contaminación y su desempeño ambiental. Implementar, monitorear y revisar sus metas ambientales. Integrar sus programas de gestión ambiental con el sistema global.

Diferencias claves entre SGC y SGA Partes interesadas. Política. Aspectos e Impactos Ambientales. Requerimientos legales y otros.

Partes Interesadas ISO 14001-EMS Clientes Accionistas Organismos Regulatorios Empleados Comunidad ISO/QS-9000 Clientes Accionistas

Política Ambiental Considera un mayor número de partes interesadas. Específica para asuntos ambientales, riesgo desempeño y mejora contínua. A mayor amplitud de SGA y partes interesadas, mayor experiencia técnica.

Política Ambiental ISO/TS 16949 - 4.1.7.1 Seguridad del Producto “Las prácticas y políticas de calidad deben considerar el debido cuidado con respecto a la seguridad y a los medios para minimizar riesgos potenciales a los empleados, clientes, usuarios y al ambiente….”

ISO14001 vs. ISO9000 Elemento ISO 14001 Elemento ISO 9000 Funcional (F), Propósito (P),o Similar (N/S) 4.2 Política Ambiental 4.1.1 Política de Calidad F 4.3.1 Aspectos Ambientales 4.2.3 Planificación de 4.3 Revisión de Contrato 4.4 Control de Diseño 4.3.2 Requerimientos Legales y otros 3 rd Ed. Apéndice I : 30 4.6.1.2 Regulaciones Gubernamentales, de Seguridad y Ambiente F – sólo como variable de planificación; Semejanza directa con QS9000 4.3.3 Objetivos y metas 4.1.2 Organización 4.3.4 Programas de Gestión 4.4. 4.4.1 Estructura y Responsabilidad 4.4.2 Adiestramiento, concientización y Competencia 4.18 Entrenamiento F & P 4.4.3 Comunicación Interfases Técnica y Organizacional 4.1.2.4 Interfase 4.14.2a Acción Correctiva F-QS-9000

Procedimientos de Control ISO14001 vs. ISO9000 Elemento ISO 14001 Elemento ISO 9000 Funcional (F), Propósito (P), o No Similar (N/S) 4.4.4 Documentación SGA 4.2.2 Procedimientos del Sistema de Calidad 4.2.3 Planificación Sistema de P 4.4.5 Control de Documentos 4.5 Datos y 4.4.6 Control Operacional 4.6.3 Datos Sobre las Compras 4.8 Identificación y Trazabilidad 4.9 Procesos F 4.4.7 Preparación y Respuesta a Emergencias. N/A N/S 4.5.1 Seguimiento y Medición 4.9d 4.14.3a Acción Preventiva 4.11.2 Procedimientos de Control F&P 4.5.2 No conformidad y Acciones Correctivas y Preventivas 4.14.1 4.14.2b Correctivas 4.14.2c&d 4.5.3 Registros 4.16 Registros de 4.5.4 Auditorías SGA 4.17 Auditorías Internas de calidad 4.6 Revisión Gerencial 4.1.3

Aspectos Ambientales Aspecto Ambiental: “Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización, que pueden interactuar con el ambiente” ISO 14001 REQUIERE QUE UD. CONOZCA SUS ASPECTOS AMBIENTALES Y CALIFIQUE SU SIGNIFICANCIA!!!

Impactos Ambientales Impacto Ambiental “ Cualquier cambio en el ambiente, ya sea adverso o beneficioso, que resulte completa o parcialmente de las actividades, productos o servicios de su organización” ISO 14001 REQUIERE QUE UD. IDENTIFIQUE IMPACTOS REALES Y POTENCIALES!!!

Integración de Sistemas Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” N M & C.A. CONSULTORES GERENCIALES CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo

Alcance del Sistema de Gestión Ambiental Entradas/Recursos (con sus calidades, costos y tiempos de entrega Organización (con sus sistema gerencial y objetivos) Salidas (Resultados) tiempos de entrega) Partes Interesadas Ejemplos) equipo suministros recursos humanos recursos de información recursos de tecnología recursos naturales energía recursos financieros otros confianza productos ofrecidos riesgos y efectos sobre las personas y el ambiente desperdicio, emisiones resultados financieros efectos sobre empleados información clientes, sociedad, dueños clientes clientes, dueños sociedad, clientes, dueños dueños, miembros/empleados, proveedores miembros/empleados, dueños ISO 9001 focus Source: ISO 9000:2000 - CD2

Mapa de Procesos Claves Complimiento con 4.1(b) Secuencia e Interacción de Procesos Temple Mercadeo Mecanizado Diseño Empaque Embarque Mantenimiento Cumplimiento de Seguridad & Ambiente Compras Entrenamiento Auditorías Internas Acciones Correctivas & Preventivas Planificación de Calidad Revisión Gerencial Satisfacción del Cliente Objetivos Control de documentos Control de Datos Procesos de soporte Realización del Producto Procesos del SGC Ejemplo

Los Elementos Básicos de un QOS Proceso - clave Acción de Mejoría Imperativos Estratégicos Expectativas de los Clientes Referencias Competitivas Enunciado de la Misión Elemento Indicador de Resultado Elemento Indicador del Proceso Introducción– 10

Imperativos y Medidas de Costos Categoría de Expectativas de los Clientes Costo Imperativo Estratégico Costo Unitario Medio de $16,00 Elemento Indicador de Resultado Costo por Unidad Elemento Indicador del Proceso de Adquisición Costo de los Materiales Proceso de Fabricación Costo de Fabricación Elemento Indicador del Proceso de Administración Costos Fijos Proceso de Rectificación Costo de Rectificación Proceso de Fresado Costo de Fresado Proceso del Equipo Costo de Mano de Obra Introducción– 11

Enlaces entre Sistemas de Negocio y Calidad Indicadores Proceso Clave Plan de Negocios - Metas y Objetivos Expectativas Cliente Benchmarking Misión Plan de Acción 4.1.5 Datos Nivel Compañía 4.1.4 Negocios 4.1.1 Política de Calidad 4.1.6 Satisfacción del Cliente 4.1.3 Revisión Gerencial Indicador de Proceso

Objetivos Ambientales Expectativas de Clientes Ambiental Resultado Medible Actividades Productos o Servicios Objetivos Ambientales Expectativas de Clientes Ambiental Benchmarks de Desempeño Política SAA Indicador de Proceso Acción de Mejora Planeación (PAA's) Revisión Gerencial Ambientales Aspectos Metas Mejora Continua ISO 14000 Entradas Flujo de Proceso AMEF de Proceso Control Plan de Instrucciones de Trabajo Revisión del Proceso SAA Control Operacional, Preparación y Respuesta a Emergencias Medición y Monitoreo Acciones del Programa de Administración Ambiental Requerimientos Legales y Otros Req/Objetivos del Negocio y otras partes interesadas No conformidad y Acción Correctiva/Preventiva

Una analogía de manufactura La manufactura de un producto comienza con planos o dibujos. Los planos definen tamaño, forma y especificaciones del producto. Los planos proporcionan dirección, criterios de inspección y aseguran consistencia. Cuando se reciben especificaciones nuevas, estas se integran al plano.

Una analogía de manufactura Los sistemas de gestión actúan como los planos de la organización. Los sistemas de gestión definen los criterios de ajuste, forma o función que debe cumplir la organización. Los sistemas de gestión proporcionan dirección criterios de seguimiento y aseguran consistencia. Cuando se reciben especificaciones nuevas o diferentes (nuevos sistemas de gestión) estos deberían integrarse a los sitemas ya existentes en la organización.

Beneficios potenciales de la integración Aumentan la eficiencia a traves de la eliminación de la duplicación del trabajo. Evitan “Re-inventar la rueda”. Mejoran el conocimiento global de los empleados Reducen la percepción de “redundancia gerencial”. Simplifican los requerimientos para las funciones y tareas del personal.

Beneficios potenciales de la integración Reducen el papeleo. Reducen el tiempo necesario para la “gestión” los sistemas. Evitan las iniciativas de conflictos. Reducen el tiempo de reacción del sistema.

Principios básicos de integración Los sistemas de gestión deberían ser herramientas que ayuden a mejorar las operaciones. Los sistemas de gestión deben estar al servicio de la organización, no la organización al servicio de los sistemas. Cualquier sistema de gestión que no proporcione valor al negocio, no ha sido implementado correctamente, es redundante o no es aplicable a su negocio.