QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
El docente y la educación
Marco Coloma Yunganina
Experiencia: Secuencia Didáctica
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
UNIVERSIDAD AMERICANA
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Universidad de Panamá Vicerrectoría de Investigación y Post-Grado Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Investigación y Postgrado Modulo: Realidad.
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
Centro Tecnológico Naval
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
ENTORNOS VIRTUALES PARTICIPANTE Kari Verástegui Valenzuela.
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Experiencia en el uso de TIC en la Universidad CES 2008.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” LAMBAYEQUE SEGUNDA ESPECIALIDAD TECNOLOGÍA E INFORMATICA EDUCATIVA DIAGNÓSTICO SOBRE EL USO DE LAS TICs EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne Bagua Grande– Perú 2007

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA MARCO CONTEXTUAL ANÁLISIS SITUACIONAL Z Ó ¿Cómo influye la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje en las alumnas de la especialidad de Educación Inicial III ciclo del Instituto Superior Pedagógico Público “José Santos Chocano” de la ciudad de Bagua Grande en el año 2007? SITUACIÓN PROBLEMÁTICA ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA COMUNIDAD MARCO CONTEXTUAL ANÁLISIS SITUACIONAL ESPECÍFICO

OBJETIVO GENERAL Determinar la influencia de la inserción de las TICs en el proceso enseñanza – aprendizaje en las alumnas de la especialidad de Educación Inicial III ciclo del Instituto Superior Pedagógico Público “José Santos Chocano” de la ciudad de Bagua Grande en el año 2007

Identificar el nivel de uso de las TICs por los B J E T I V S P C Í F Identificar el nivel de uso de las TICs por los docentes en las alumnas de la especialidad de Educación Inicial III ciclo. Caracterizar el proceso enseñanza – aprendizaje en las alumnas de la especialidad de Educación Inicial III ciclo. Establecer la correlación que existe entre la inserción de las TICs y el proceso enseñanza aprendizaje en las alumnas de la especialidad de Educación Inicial III ciclo.

ANTECEDENTES DE ESTUDIO Tesis “Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en la Docencia de Universidades Chilenas. Relaciones entre expectativas de uso e innovación de las prácticas en la Pedagogía Universitaria” Aries Madian Cañellas Cabrera, en el año 2002, realizó un trabajo denominado “Influencia de Las Tic en el desarrollo del aprendizaje social”, Existe una gradual intervención de las Tecnologías de Información y Comunicación en el quehacer académico de los docentes universitarios, la cual no ha garantizado aún que su uso tenga un impacto innovador significativo en la generación de modelos de innovación aplicables a la docencia y que satisfaga las crecientes expectativas de uso de las mismas por parte de los alumnos universitarios. “La introducción de las nuevas tecnologías en la educación va más allá de ser un fenómeno tecnológico, para convertirse en una necesidad impuesta por el desarrollo, que debe ser asumida por los centros educativos para poder situar a los estudiantes a un nivel acorde con las realidades de la nueva era, si no quiere correr el riesgo de preparar hombres para el pasado, lo cual limitaría sus posibilidades de convertirse en sujetos del proceso”.

ANTECEDENTES DE ESTUDIO En el año 2003, el Ing. Francisco Guerrero Castro, publica un trabajo titulado “Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje” La sociedad demanda sistemas educativos más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que puedan incorporarse los ciudadanos a lo largo de la vida, y para responder a estos desafíos las instituciones universitarias deberían promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC.

CONTENIDOS TEMÁTICOS Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación constituyen nuevos soportesy canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente que sirve de apoyo al sistema educativo actual. LAS TICs Existen diversas características referidas a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Algunos autores han sintetizado las características más distintivas en rasgos tales como: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia sobre los procesos más que sobre los productos, interconexión y diversidad.

PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante Constituye un verdadero par dialéctico en el cual él mismo se debe organizar y desarrollar de manera tal que resulte como lo que debe ser: un elemento facilitador de la apropiación del conocimiento de la realidad objetiva PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE El empleo de los medios didácticos, facilitan información y ofrecen interacciones de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza.

DESCRIPCIÓN DE TÉCNICAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO TIPO DE INVESTIGACIÓN DISEÑO DESCRIPTIVA DIAGNÓSTICA Población Cantidad Alumnas 24 Docentes 01 Personal Directivo TOTAL 26 M O DESCRIPCIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ENTREVISTA ENCUESTA OBSERVACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES GUÍA DE ENTREVISTA GUÍA DE ENCUESTA FICHA DE OBSERVACIÓN DEL SÍLABO FICHA DE OBS. DEL DESEMPEÑO DOCENTE

CONCLUSIONES La inserción de las TICs en el trabajo pedagógico en la especialidad de educación inicial es casi nulo, porque sólo son dos docentes los que lo utilizan como recurso en su trabajo pedagógico, utilizando los demás otras estrategias de trabajo que consideran les dan los mismos resultados Los docentes en su gran mayoría al planificar sus actividades de aprendizaje no consideran la inserción de las TICs en el silabo ni en la ejecución de sus actividades de aprendizaje, por ello el aprendizaje de sus alumnas se limita al no uso de ese recurso, en su gran mayoría por desconocimiento y/o falta de capacitación. El proceso enseñanza aprendizaje se encuentra en estrecha relación con el uso de las TICs, porque como avance tecnológico en la educción es un recurso favorable en este proceso, pues con su inserción se favorece elevar el nivel de la calidad educativa en las Instituciones.

A los docentes estar a la vanguardia de la nueva tecnología, RECOMENDACIONES A los docentes estar a la vanguardia de la nueva tecnología, insertando en el trabajo pedagógico los recursos TICs. Recibir actualizaciones y capacitaciones en este aspecto para poder realizar la labor pedagógica con estrategias y recursos nuevos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, mejorando su rendimiento. A las estudiantes solicitar a sus docentes el empleo de estos recursos motivándolos para su inserción en el trabajo educativo.