Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

AULAS ALTHIA María Alonso Alonso Virginia de la Llave Romero
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Ministerio de Educación
MODULO 2 ACTIVADA 1.
De las estadísticas mundiales sobre el uso de internet, la cifras parecen altas pero relacionado con la población mundial solo es el 22%. Un danto.
Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y Agroambiental Sistema comunicacional Fabricio Ojeda de la Escuela Técnica Ali Primera de Morón estado Carabobo.
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
*Andrea Bravo *Ma. Auxiliadora León *Andrea Sánchez.
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN MAGISTERIAL DEPARTAMENTO.
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
Congreso Pedagógico INTEGRACION DE LAS TIC EN EL CURRICULO Roberto Argueta Quan Agradecimientos a la Organización de Estados Iberoamericanos por invitarme.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
EQUIPOS Y RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN
INFORME DE GESTIÓN AÑO 2013 SECTOR TICS Tecnologías de Información y Comunicación.
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Alianza Educativa Conalep Nuevo León y Microsoft.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Educ.ar: la inclusión de la tecnología en la agenda educativa.
Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) de Instituciones Públicas de la EBR” PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Y CREACIÓN DE LOS CENTROS DE RECURSOS.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Jornadas RIATE V Edición
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Dirección Ejecutiva Dirección Proyectos Dirección de administración y Finanzas Dirección de Marketing y Operación Social.
ANTEL Y LA INCLUSION DIGITAL Cra. Gladys Uranga Agosto 2008.
Gimnasio Ingles Campestre.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
2010.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
I. Titulo del Proyecto “Creación de círculos docentes y alumnos innovadores para mejorar la enseñanza- aprendizaje adecuando para el uso de las TICS”.
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Y EDUCACIÓN MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Programa Nacional de Informática Educativa Costa Rica Juan Carlos Zamora Ureña Consultor Proyecto Comisión Económica para América Latina y.
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MARCO TEORICO. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Ley de Educación Nacional
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
“Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Taller de Recursos Tecnológicos Análisis de casos Integrantes Grupo #4: Fany Yaneth Cruz Fatima Edith.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA CURSO: LAS TIC EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE PRESENTADO POR: Cornejo Zapata, Socorro Marcela Gutiérrez Segura, Flabio Huertas Mogollón, Marianella Rosillo Ato, Fiorella

ANALISIS FODA

Apoyo financiero a través de préstamos por parte del BID. FORTALEZAS Cuenta con un Portal Pedagógico el cual brinda una serie de recursos. Permanente capacitación pedagógica como tecnológica en las TIC a las I.E. Huascarán. Producción de software educativo: videos, módulos, etc. Equipamiento progresivo de I.E. Con 11 PC incluyendo 01 servidor. Instalación de Red e Internet. Instalación de antenas parabólicas en la zona rural. Existencia de Especialistas de los OO.II. en el Programa. OPORTUNIDADES Apoyo financiero a través de préstamos por parte del BID. Apoyo brindado por la Microsoft mediante la firma del Convenio “Alianza por la Educación” en virtud del cual se dona las licencias de los sistemas operativos Windows y asume los gastos para la capacitación de 20 000 maestros de todo el país. DEBILIDADES Capacitación tecnológica solamente a los líderes tecnológicos (técnicos). Líderes tecnológicos no realizan réplica de las capacitaciones recibidas. Mínimo apoyo de los líderes tecnológicos a las I.E. Algunos docentes de aula de innovación no son pedagogos. Capacitación en Computación e Informática a los docentes solamente en Lima. Algunos docentes que asisten a las capacitaciones no tienen conocimientos de computación. Ausencia de monitoreo a los Colegios Huascarán por parte de los OO.II. AMENAZAS Cambios de política educativa. Cambios acelerados en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

PROBLEMAS PRIORIZADOS 1.- Escaso conocimiento de los profesores en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. 2.- Ausencia de programas de réplicas de las capacitaciones dadas a los líderes tecnológicos.

ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN 1.- Establecer alianzas con los Instituciones Tecnológicos para dar una formación continua a los docentes en el manejo de las TIC. 2.- Coordinar con los Órganos Intermedios para garantizar el establecimiento de un Programa de Supervisión eficaz y eficiente dirigido a los líderes tecnológicos y docentes responsables de las ulas de innovación.

FODA AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA HUASCARÁN I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) AREA/ASPECTO: IMPLEMENTACIÓN FORTALEZAS La I.E. Cuenta con 02 aulas de innovación equipadas con 35 PC Pentium II, III y IV, 01 Servidor, impresora, scanner, TV, DVD y radiograbadora. Las PC de ambas aulas se encuentran en Red y cuentan con acceso a Internet. Las aulas de innovación cuentan con software educativos como: Sinera Clic, BodyWorks, videos, CD de audio entre otros. Cuentan con Reglamento del aula de innovaciones y catálogo digital. FORTALEZAS La I.E. Cuenta con 01 aula de innovación equipada con 10 PC Pentium IV, 01 servidor e impresora. Las PC de ambas aulas se encuentran en Red y cuentan con acceso a Internet. Las aulas de innovación cuentan con software educativos como: Sinera Clic y BodyWorks. Apoyo que brindan los padres de familia.

AREA/ASPECTO: IMPLEMENTACIÓN I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) AREA/ASPECTO: IMPLEMENTACIÓN DEBILIDADES Insuficiente número de PC en el aula de innovación N° 02. Espacio reducido en el aula de innovación N° 02. Equipos de cómputo con poca velocidad y almacenamiento de información. Escaso personal de guardianía. DEBILIDADES Insuficiente número de PC. Docente responsable del aula de innovación no preparada para el manejo de los equipos. Escaso personal de guardianía.

AREA/ASPECTO: IMPLEMENTACIÓN I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) AREA/ASPECTO: IMPLEMENTACIÓN OPORTUNIDADES Apoyo que brinda la Comisaría de la jurisdicción. Ubicación estratégica de la I.E. OPORTUNIDADES Apoyo que brinda la Compañía de Anfibios de las Fuerzas Armadas. Ubicación estratégica de la I.E.

AREA/ASPECTO: IMPLEMENTACIÓN I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) AREA/ASPECTO: IMPLEMENTACIÓN AMENAZAS Robos, asaltos en los alrededores de la zona. Cambios vertiginosos en la tecnología. AMENAZAS Robos, asaltos en los alrededores de la zona. Cambios vertiginosos en la tecnología.

PROBLEMAS PRIORIZADOS I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) 1.- Equipos de computo con poca velocidad y capacidad de almacenamiento de información. 1.- Escaso número de equipos de cómputo. 1.- Escaso número de equipos de cómputo.

ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN 1.- Fomentar la participación de todos los agentes de la comunidad educativa en actividades que conlleven a la obtención de fondos para financiar la adquisición de computadoras. 2.- Coordinar con la autoridades civiles y militares para obtener el apoyo en la seguridad de la institución educativa.

I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) Monitor Hypothesis NECESIDADES DE LAS AULAS DE INNOVACIÓN: IMPLEMENTACIÓN Instalación de aire acondicionado y cortinas. Instalación de cerámica y tapizón para el piso. Adquisición de 15 PC para el aula de innovación N° 02. Repotenciación de las computadoras.

FODA AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA HUASCARÁN I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) AREA/ASPECTO: PROFESORES – DOCENTES DE AULA DE INNOVACIÓN FORTALEZAS Docentes capacitados en proyectos Infoescuela, EDURED y Programa Huascarán. Docentes capacitados en computación e informática. Cuenta con 02 docentes de aula de innovación. FORTALEZAS Docentes capacitados en Programa Huascarán. Cuenta con 01 docente de aula de innovación.

AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA HUASCARÁN I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) AREA/ASPECTO: PROFESORES – DOCENTES DE AULA DE INNOVACIÓN DEBILIDADES Renuencia del profesorado para la incorporación de las TIC en el proceso aprendizaje-enseñanza. Algunos docentes no tienen conocimientos de computación. Inadecuado uso de estrategias para el manejo de Internet. DEBILIDADES Renuencia del profesorado para la incorporación de las TIC en el proceso aprendizaje-enseñanza. Escaso conocimiento de los profesores en computación. Docente responsable del aula de innovación con escasos conocimientos de computación. Inadecuado uso de estrategias para el manejo de Internet.

AREA/ASPECTO: PROFESORES – DOCENTES DE AULA DE INNOVACIÓN I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) AREA/ASPECTO: PROFESORES – DOCENTES DE AULA DE INNOVACIÓN OPORTUNIDADES Alianza con Institutos Tecnológicos para capacitación en computación y en mantenimientos de computadoras. Diversas instituciones ofrecen capacitación en computación e informática. OPORTUNIDADES Alianza con Institutos Tecnológicos para capacitación en computación y en mantenimientos de computadoras. 3.2.) Valores y Actitudes.

AREA/ASPECTO: PROFESORES – DOCENTES DE AULA DE INNOVACIÓN I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) AREA/ASPECTO: PROFESORES – DOCENTES DE AULA DE INNOVACIÓN AMENAZAS Cambios en la política del sector. Cambios acelerados de la tecnología. AMENAZAS Cambios en la política del sector. Cambios acelerados de la tecnología. 3.2.) Valores y Actitudes. 4. TEMA TRANSVERSAL.

PROBLEMA I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) I.E. “SAN MARTÍN” - SECHURA (ZONA RURAL) 1.-Renuencia del profesorado para la incorporación de las TIC en el proceso aprendizaje - enseñanza.

ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN 1.- Institucionalizar la cultura del estímulo dirigida al docente para incentivarlo en la incorporación de las TIC en su práctica pedagógica.

Monitor Hypothesis NECESIDADES DE LAS AULAS DE INNOVACIÓN: PROFESORES I.E. “JORGE BASADRE” – “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA- PIURA (ZONA URBANA) Monitor Hypothesis NECESIDADES DE LAS AULAS DE INNOVACIÓN: PROFESORES Capacitación a los profesores en computación e informática. Capacitación en la producción de material educativo.

MUCHAS GRACIAS