AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías del aprendizaje.
Advertisements

EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Perspectiva Psicoanalítica.
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Bases del Deporte Educativo
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Sensación.
Mercados de consumo: influencias en el mercado de los consumidores
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Psicoanálisis y Freud.
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
Comportamiento Organizacional
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
La Psicología como ciencia:
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
Desarrollo moral.
MOTIVACION.
GRANDES ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA
   Freud: Psicoanálisis. Niveles de consciencia.  Jung: Arquetipos (sombra, animus y anima)  Alder: Complejo de Elektra. Psicología individual (hombre.
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Definición etimológica
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
El proceso de decisión de compra
PSICOLOGIA APLICADA.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
III Clase Psicología General
PSICOTERAPIAS Carolina Gómez García Psicóloga
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Módulo 2. Afectividad Madurez Humana.
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
MARINA PINEDO ZLATINA ZLATINOVA 1ºBach. C TERAPIAS BASADAS EN LA TEORÍA COGNITIVA.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Freud y el psicoanálisis
Perspectivas Actuales
La Historia de la Psicología
¿ Conoces alguna técnica
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Carolina Ibarra Martín del Campo
ALUMNO: GABRIEL García Agraz
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
ABSTENCIÓN : El sujeto usa palabras o conductas para negar sentimientos o acciones. AFILIACÓN: El sujeto busca ayuda o apoyo de alguien mas, para compartir.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Teorías y Paradigmas en Psicología
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COGNITIVISMO.
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Merangelis Berrios Sosc 1010
Transcripción de la presentación:

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION PSICOANALISIS (pacientes) CONDUCTUAL (sujetos) COGNITIVO SOCIAL (individuos) HUMANISTA (personas) AUTORES SIGMUND FREUD ALFRED ADLER JUNG IVAN PATROVICH PAVLOV (conductismo clásico) BURRHUS FREDERIC SKINNER (condicionamiento operante) WATSON (conductismo metodológico) ALBERT BANDURA PIAGET VIGOTSKY ALBERT ELLIS ABRAHAM MASLOW CARL ROGERS FRITZ PEARLS PARADIGMA Hacer consciente los procesos inconsciente E – R (estimulo – respuesta) RO – ER (respuesta operante – estimulo reforzador) El individuo procesa y almacena información de acuerdo al medio ambiente La persona conozca sus potenciales, que aprenda a vivir “el aquí y el ahora” PERCEPCION Tomar conciencia de los objetos a partir de los estímulos sensibles (ello inconsciente, yo consciente, súper yo normas) Solo se basa en el estudio de la conducta Extracción (como llegan las sensaciones al sujeto a través de la experiencia) Interpretación Teoría Gestalt El todo es más que la suma de sus partes PENSAMIENTO Pre consciente. Memoria, lapsus sueños pensamientos (proyecta las emociones acumuladas haciéndolas conscientes) consciente. Realidad Inconsciente. Deseos de pulsiones No le permite pensar solo actuar Las ideas que tenemos del mundo, como son interpretadas en base a la experiencia Satisfacer las necesidades básicas, saber jerarquizarlas (ser el mismo) INTELIGENCIA La inteligencia esta en el yo, y el consciente toma la decisión Aprendizaje (cuando aumenta la ocurrencia de la conducta deseada) Numero de veces que presenta el estímulo estadios de desarrollo CI=EM/EC 100 etapa sensoriomorota Etapa pre operacional Operaciones concretas Operaciones formales La necesidad de la adquisición de conocimientos para la solución de problemas en la vida diaria MOTIVACION Satisfacer necesidades o pulsiones inconscientes (biológicos y sexuales) Se centra en los reforzadores (positivos), pero también cuando aparece un estimulo genera una necesidad “extrínseca” Los niveles de aspiraciones (metas individuales), el individuo percibe y presenta la situación ante si mismo Esta dirigida al perfeccionamiento personal, a la autorrealización (satisfacción personal) “intrínseca” EMOCION Debe ser captada por el consciente de no ser así, el inconsciente la percibe de forma errónea El estímulo que provoca emoción sirve para obtener la respuesta condicionada pero también como reforzador Sirve para respuestas a hechos futuros, respuesta como rechazo o búsqueda de la repetición se ese estimulo La autorrealización el saber que se logro el objetivo o meta planeada PERSONALIDAD Se basa en que se es regido por el ello(inconsciente), yo (consciente) y súper yo (normas) es una lucha entre ellos No trata el tema de la persona solo la conducta La manera en como procesa la información y como explica a través de la experiencia los acontecimientos que suceden en el mundo (auto eficacia) la da al integrarse a la sociedad es consciente con capacidad de elección, busca metas, es libre, la personalidad es también determinada por el medio externo APRENDIZAJE Consciente : memoria Inconsciente : olvido En función a los estímulos recibidos por el ambiente, se da un cambio de conducta Aprendizaje significativo ( datos valores, actitudes) Asimilación de conocimientos valores, aptitudes y modos de ser NEUROSIS Cuando se rige por el súper yo (se reprime él libido) Se produce angustia y ansiedad Cuando un estimulo provoca un emoción fuerte (respuestas emocionalmente aprendidas) cuando se distorsiona la realidad Cuando no cree en el, hay una falta de crecimiento personal y el desconocimiento de potenciales Cuando no logran satisfacer las necesidades PSICOTERAPIAS El paciente acepte las motivaciones inconscientes del problema -Métodos: *Asociación libre (sueños, deseos, fantasías, recuerdos) *Transferencia (evitar represiones) *Interpretación del discurso (sueños y lapsus) Por medio de estímulos condicionados cambiar la conducta no deseada para obtener una respuesta deseada Psicoterapias: Conductismo clásico Conductismo operante Analizar las interacciones entre cognición y emoción (orientadas a problemas concretos), las distorsiones cognitivas) del individuo Reconocer el pensamiento distorsionado, que lo origina y aprender a reemplazarlo psicoterapias Terapia cognitivo conductual Terapia racional-emotiva conductual Trabajar con el potencial de la persona, acompañado de la empatía, creando un ambiente en donde nos hay paciente (cliente) ni superiores solo personas conociéndose Hacer conciencia de los objetos que no dejan crecer y removerlos Psicoterapia: Teoría centrada en el cliente Terapia gestáltica