Un ejercicio para descubrir y escuchar
Conforme grupos de 5 integrantes Cada jefe de grupo deberá examinar el dibujo señalado durante 6 minutos. Posteriormente el líder del grupo deberá transmitir la imagen vista para que sea reproducida por el equipo. El grupo deberá presentar en plenaria el resultado de su trabajo.
Justificación del taller ¿Qué pueden representar las figuras literarias a la hora de transmitir conocimiento? ¿Qué puede representar la ubicación de estas figuras a la hora de transferir conocimiento? ¿Por qué es importante la dimensión de las figuras a la hora de crear una idea aproximada? En base a lo resuelto qué puede significar la expresión: “No es ver para creer, sino creer para ver”
Preguntas de discusión Compare el proceso de transferencia verbal del conocimiento, tal y como se ha hecho en las actividades A y B, con la transferencia de conocimiento entre el profesor y el alumno en una lección escolar. ¿Qué semejanzas y diferencias existen? Compara el proceso seguido en las actividades A y B con el propósito que sigue un alumno para adquirir conocimiento por medio de la lectura de un texto. ¿Qué semejanzas y qué diferencias existe? ¿De qué medios nos podemos servir para que nuestras ideas y opiniones sean más claras para los demás en una conversación o la expresamos por escrito? ¿Cuál es la diferencia entre información y conocimiento?
Otras preguntas relacionadas ¿Si el lenguaje funciona de acuerdo con un conjunto de reglas y convenciones, ¿qué posibilidades tenemos como individuos para romper las reglas, desafiar las convenciones o al expresarnos por escrito? Son vaguedades y ambigüedades deficiencias del lenguaje que deban ser eliminadas en interés del conocimiento o pueden también considerarse como aspectos positivos del lenguaje?