Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas de Registro (DIR3) Presentación Ejecutiva Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

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Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas de Registro (DIR3) Presentación Ejecutiva Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Motivación La existencia de un Directorio Común, que identifique todos los ORGANISMOS y OFICINAS DE REGISTRO es esencial para interconectar los sistemas de las diferentes Administraciones. Los organismos y oficinas deben tener códigos únicos para garantizar la interoperabilidad. La información debe mantenerse actualizada ante los frecuentes cambios de estructura y competencias.

Información relacionada con el DIR Los Documento Electrónicos y los Expedientes Electrónicos, incluyen el Código de Órgano en su nombre de fichero y en sus metadatos. Los Procedimientos y Servicios de SIA y de las Sedes Electrónicas están asociadas a un Código de Órgano. La información de los Asientos Registrales está asociada al Código de la Oficina de Registro que los emite, y al Código de Órgano de la Unidad de Tramitación. Las Facturas Electrónicas necesitan la identificación de la unidad tramitadora, oficina contable y el órgano gestor, identificados con su Código de Órgano. ….

Necesidad de la Codificación Única Si cada Oficina de Registro utiliza su propio libro y codifica según su criterio… 17 CCAA => Un mismo Ministerio puede tener 17 códigos distintos. 8.000 Entidades Locales. Un mismo Ministerio puede tener 8.000 códigos distintos. La gestión de cambios se replica en todas las entidades IMPOSIBLE INTERCAMBIAR INFORMACIÓN !!!

Cobertura Legal Artículo 9 “ Las administraciones públicas mantendrán una relación actualizada de sus órganos administrativos y oficinas de registro y atención al ciudadano, y sus relaciones entre ellos. Dichos órganos y oficinas se codificarán de forma unívoca y esta codificación se difundirá entre las Administraciones públicas.” “Cada Administración pública regulará la forma de creación y mantenimiento de este Inventario, que se enlazará e interoperará con el Inventario de la Administración General del Estado en las condiciones que se determinen por ambas partes y en el marco de lo previsto en el presente real decreto; en su caso, las Administraciones públicas podrán hacer uso del citado Inventario centralizado para la creación y mantenimiento de sus propios inventarios”.

Directorio Común - Modelo Consumidores PROVISIÓN POR MÚLTIPLES FUENTES/USUARIOS PROVISIÓN Y CONSUMO A TRAVÉS DE WS O APLICACIÓN WEB MÓDULO ETL Pentaho Kettle Data Integration (SW libre) CODIFICACIÓN ÚNICA CONTROL Y REGISTRO DE HISTÓRICOS REGLAS DE CALIDAD

Modelo de Información Unidad Orgánica Se entiende por Unidad Orgánica (u Organismo, en argot administrativo), cualquier unidad administrativa que realice un ejercicio de funciones con trascendencia jurídica. Por ejemplo, la Secretaría General de Administraciones Públicas. UGEP Unidad de Gestión Económico-Presupuestaria, que quedan excluidas del ámbito de una Unidad Orgánica, y cuyo código DIR3 se utiliza a efectos de facturación. Por ejemplo, la Caja Pagadora del Archivo General de las Indias Oficina (de registro y atención al ciudadano) Se entiende por Oficina, en el marco del Directorio Común, cualquier Oficina de registro, información o tramitación que las distintas Administraciones Públicas ponen a disposición del Ciudadano. Por ejemplo, la Oficina de Registro General de la Comunidad de Madrid.

Directorio Común – Codificación Unidades de la Administración del Estado. (Compatible con el Registro Central de Personal) E XXXXXX VV Unidades de las CCAA (CA = código de la CCAA según INE) A CA XXXXXX Entidades Locales (EG = tipo de entidad local, según codificación MINHAP) L EG XXXXXX Universidades (3 dígitos de código SIIU asignado por el MECD) U SIIU XXXXX I XXXXXXXX Otras Instituciones J XXXXXXXX Administración de Justicia UGEP: Unidades de Gestión Económico-Presupuestaria GE XXXXXXX O XXXXXXXX Oficinas de registro El Directorio Común está preparado para introducir nuevos elementos de codificación si fueran necesarios

Estados de Unidades y Oficinas V - Vigente: En el caso de la Unidad Orgánica, indica que se trata de una unidad vigente desde el punto de vista oficial. En el caso de una Oficina indica que la oficina se encuentra prestando servicios. E - Extinguido Se aplica este estado a toda Unidad Orgánica que ha sido extinguida oficialmente, junto con toda su estructura. En los casos de Oficina, se aplica este estado cuando se tiene constancia del fin de prestación de sus servicios (cierre de una oficina). T - Transitorio Se aplica este estado intermedio a toda Unidad Orgánica que se considere extinguida por disposición legal, pero continúe ejerciendo funciones de forma transitoria hasta la regularización completa de la estructura/competencias.

Información Adicional Datos de Contacto Datos de Competencias Datos de Disposiciones Legales de Creación Datos de Tipo de Unidad (Agencia, Ministerio, Consejería, etc) Datos de Tipo de Oficina (Registro, Información, General, Auxiliar…) Permite identificar si las Unidades son o pertenecen a Entidades de Derecho Público.

Relaciones entre Unidades/Oficinas R1: Relación UNIDAD-OFICINA por Dependencia Jerárquica: Una oficina siempre depende de un órgano concreto (es el que pone la infraestructura y el personal). R2: Relación UNIDAD-OFICINA por Dependencia Funcional: Una oficina de registro recoge documentación y da servicio a varias Unidades orgánicas, en una relación de 1 a N. R3: Relación entre Unidades u Oficinas por Ciclo de Vida (históricos) Permite identificar la unidad/oficina que asume las competencias de una unidad/oficina extinguida.

Servicios del Directorio Consumidores RÉPLICA Y DESCARGA COMPLETA DESCARGA INCREMENTAL / GESTIÓN DE CAMBIOS CONSULTA A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN WEB PROVISIÓN DE INFORMACIÓN REGLAS DE CALIDAD

Sincronización con Directorio Las aplicaciones consumidoras deben estar sincronizadas con el Directorio de forma automática, y por tanto, disponer siempre de la relación actualizada de Unidades y sus relaciones. Para ello, el Directorio Común ofrece servicios de descarga completa y/o incremental. Se recomienda la creación de un módulo de administración en las aplicaciones, que permita gestionar con carácter previo los cambios informados por Directorio, antes de su activación en la operativa habitual.

Descarga Completa Descarga de catálogos, a través de WS. Permitirán a los organismos la descarga de los catálogos necesarios para interpretar correctamente la información de unidades orgánicas y oficinas, tanto catálogos básicos como consultables. Descarga de datos, a través de WS. Permitirán a los organismos la descarga de los datos considerados como básicos dentro del Directorio Común de forma completa y, de forma subordinada, empleando filtros que dosifiquen la descarga completa del Directorio. Consulta del detalle de los datos, a través de WS. Posibilitará a los organismos la consulta de datos del Directorio Común, permitiendo filtrar las búsquedas en base a diferentes criterios.

Descarga Incremental / Cambios Para un intervalo de fechas solicitado, se pueden consultar: Las modificaciones sufridas en los datos básicos de la entidad de Unidades Orgánicas y UGEP (cambios de denominación, cambios de jerarquía, altas, extinciones, etc.) Las modificaciones sufridas en los datos básicos de la entidad de Oficinas (cambios de denominación, cambios de jerarquía, altas, extinciones, etc.) Las modificaciones sufridas en las relaciones entre unidades, UGEP, oficinas, y unidades-oficinas. (R1, R2, R3 y R4).

Consultas a través de la Aplicación Web Buscadores de Unidades, Oficinas, Unidades No Orgánicas y descarga en ficheros:

Consultas a través de la Aplicación Web Consulta de detalle:

Consultas a través de la Aplicación Web Visualización de organigramas: Histórico de relaciones entre oficinas, unidades orgánicas o UGEP:

Provisión de Información Consumidores REGISTRO CENTRAL DE PERSONAL RCP (Administración del Estado) REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES REL (EELL) INVESPE (INVENTARIO DE ENTES DEL SECTOR PÚBLICO) 17 ORGANIGRAMAS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS 51 ORGANIGRAMAS DE UNIVERSIDADES USUARIOS DE LOS TRES NIVELES DE ADMON. Y UNIVERSIDADES QUE PROVEEN INFORMACIÓN ADICIONAL DE SU COMPETENCIA, DE FORMA COMPLEMENTARIA A LAS FUENTES PRINCIPALES

Provisión de Información A través de la Aplicación de Directorio Común, o de Servicios Web de inserción de datos, se permite colaborar a las Administraciones participantes, en conformidad con el Artículo 9 del ENI.

Provisión de Información Fuentes de datos complementarias: La flexibilidad del Directorio Común permite la convivencia de múltiples fuentes que provean información de manera complementaria. El Directorio dispone de mecanismos de control para evitar el solapamiento de fuentes y usuarios que pudieran provocar inconsistencias en la información provisionada

Provisión de Información Las principales fuentes de provisión actuales son: REGISTRO CENTRAL DE PERSONAL (Administración del Estado) REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES (EELL) INVESPE (INVENTARIO DE ENTES DEL SECTOR PÚBLICO) Adicionalmente se ha provisionado el organigrama básico (Consejerías) de las 17 CCAA, como base para su posterior extensión y mantenimiento por parte de usuarios competentes en cada una de ellas. 17 ORGANIGRAMAS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Más de 100 usuarios dados de alta en las CCAA A nivel de EELL se han gestionado más de 1.000 usuarios para complementar la información recibida del Registro de Entidades Locales

Provisión de Información Usuario 3 – Cambio a la fuente AEAT de la Agencia Tributaria Usuario 3 – Tiene permisos de edición sobre las unidades con fuente AEAT Usuario 1 – Tiene permisos de edición sobre todas las unidades con la fuente DIR3 Usuario 2 - Tiene permisos de edición sobre todas las unidades con la fuente DIR3 que dependan de D. G. del Catastro Y para la creación de nuevas unidades a partir de la Agencia Tributaria Y para la creación de nuevas unidades a partir del la D. G. del Catastro Y para la creación de nuevas unidades a partir de MINHAP

Gestión del Cambio El Directorio Común facilita el mantenimiento de las estructuras jerárquicas de los organismos de forma ordenada mediante varios procedimientos de gestión del cambio, que garantizan el adecuado ciclo de vida de la información. Cambio de Denominación: El cambio oficial de la denominación de una unidad, implica la creación de una unidad con código nuevo y la extinción de la anterior, con una entrada su correspondiente relación (R3). Cambio de Dependencia: Si una unidad orgánica cambia de unidad jerárquicamente superior, implica la creación de una unidad con código nuevo y la extinción de la anterior, con una entrada en su correspondiente relación (R3).

Se distribuyen las unidades dependientes Gestión del Cambio División: Si una unidad se divide en dos unidades nuevas, se generan dos códigos nuevos, y se extingue el anterior, con dos entradas en su correspondiente relación (R3). Competencias Se distribuyen las unidades dependientes Unidad a Dividir

Gestión del Cambio Competencias Fusión: Si dos unidades se funden en una unidad nueva, se genera un código nuevo y se extinguen las dos anteriores, con dos entradas en su correspondiente relación (R3) Elegir Denominación para la nueva unidad Competencias Selección de unidades a fusionar

Reglas de calidad Adicionalmente a los mecanismos de control, existen reglas de calidad que velan por la solvencia de los datos provisionados por las distintas fuentes Estructuras duplicadas Existencia de relaciones de extinción Coherencia en la unidad raíz propia y la de la unidad padre Coherencia en el estado de una unidad y sus hijas Normalización en las denominaciones Coherencia en la estructura completa de EDPs Relaciones de servicio de una oficina con unidades relacionadas Pertenencia al mismo organigrama de las oficinas auxiliares y generales Etc..

Indicadores (1/2) Número de Unidades Vigentes

Indicadores (2/2) 1.814 a Número de Oficinas Vigentes Número de Usuarios Activos Total de Usuarios a 1.814

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Referencias: PAE

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