Hacia una Comunicología posible en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.
Comunicología Hacia una ciencia de la comunicación
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Seminario de Temas Actuales II Profesor Dr. Noé Hernández Cortez
Tecnologías de la Comunicación Paola Aguilar Obregón Rocío Olivares Cortes Denise Trinidad Martínez Valeria López Hernández Emilio Ángel Rangel.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Universidad Autónoma de Nayarit
Juchitán de Zaragoza como enclave cultural en cuestiones de género; el caso de los muxes.
Estructura y organización del programa
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
ECOLOGÍA.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Seminario Plan de Estudios Comunicación y Cultura
PARADIGMA ECOLOGICO.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Carlos Mauricio González Posada
UNIDAD IV Teoría de la estructuración
Énfasis en Investigación social
Pregrado en Periodismo
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
El proyecto "Hacia una Comunicología Posible": reflexiones en torno a la historia del pensamiento comunicacional y la construcción de la ciencia de la.
Análisis de Datos Cualitativos
Formulación de la metodología
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO Dinorah Motta de Souza Dic14.
Razón y Palabra Expresión de la Academia de Comunicación
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
UNIDAD 21 LA ESCUELA DE FRÁNCFORT: HABERMAS.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
El individuo y la libertad ensayos de critica de la cultura
No se es uno mismo al nacer ; uno nace con un montón de expectativas encima ; con un montón de ideas de otros. Y hay que abrirse caminos a través de todo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SEGUNDO FORO DE PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE DE LA LICENCIATURA.
Autor: José Luis Mariscal Orozco Autor: José Luis Mariscal Orozco.
Enfoques y voces sobre la Innovación Educativa en las Instituciones de Enseñanza Superior Magda García Quintanilla.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Emociones y ciencias sociales en el S
Universidad de Costa Rica Facultad de ciencias Sociales Escuela de Antropología Gestión de la Investigación y la Acción Social II *Proyecto Espacio Cultural.
Construcción y fundamentación de las estrategias cualitativas Alfredo Ghiso.
Dirección de Servicios Informáticos
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PLANES DE ESTUDIO.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Tradiciones epistemológicas en educación
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
EL ÉXITO DE LOS MODELOS ESTANDARIZADOS, ANTESALA DE LA MAYORÍA DE EDAD DE LAS REVISTAS DE COMUNICACIÓN MÁS JÓVENES DE ESPAÑA Grupo Novos Medios Universidad.
JIMENA PIÑERA ISRAEL FERNÁNDEZ PLAN IDEAL. Ciencias Sociales Filosofía Psicología Historia Introducción a la Comunicación Sociología Semiótica Medios.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
+ Planes de Estudio Carla Vogel Estrada Christian Salazar.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Escuela Nacional Preparatoria
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
Transcripción de la presentación:

Hacia una Comunicología posible en México Una Historia del campo académico de la comunicación y la teoría Jesús Galindo Cáceres arewara@yahoo.com Seminario hacia una comunicología posible. Sesión II. http://www.geocities.com/seminariocomunicologia GUCOM, 9 de julio de 2005

Programa Comunicología posible sobre la noción y el concepto de comunicación en México Primera.- Todo lo escrito sobre comunicación en México desde cualquier punto de vista. Segunda. Todo lo escrito sobre comunicación en México desde algún punto de vista científico. Tercera. Todo lo escrito sobre comunicación en México desde algún punto de vista programático-científico.

El espacio conceptual de la comunicación en México Campo académico de la comunicación. Otros campos académicos. Ciencias sociales, Humanidades, Ciencias Básicas, Arte, Ingeniería, otros. Otros campos discursivos. La religión, la política, medios impresos de difusión (el periodismo, el ensayo, la literatura), los medios electrónicos de difusión (radio, cine, televisión, internet), otros.

Campo académico de la comunicación en México El discurso sobre la comunicación en la docencia y planes de estudio. El discurso sobre la comunicación en la vida del campo, asociaciones y vida pública de lo académico. El discurso sobre la comunicación en los altos estudios y la investigación.

Campo académico de la comunicación en México. Historia 1er. Momento. 1949-1960. Las escuelas de periodismo. 2o. Momento. 1960-1975. Las escuelas de comunicación. 3er. Momento. 1975-1985. La organización del campo. 4o. Momento. 1985-1995. Los programas de investigación. 5o. Momento. 1995-2005. Las redes académicas.

1er. Momento. 1949-1960. Las escuelas de periodismo. Llega el periodismo a la universidad. Carlos Septién García en 1949, la UNAM en 1951, y la Universidad Veracruzana en 1954. Todo inicia en la Ciudad de México. Centralidad del oficio. No hay teoría. Impacto en el medio profesional No se tiene información ordenada sobre el momento.

2o. Momento. 1960-1975. Las escuelas de comunicación. Aparece la palabra comunicación asociada a los medios de difusión masiva. Universidad Iberoamericana en 1960. Currícula con base en Humanidades. Filosofía y propuesta de Investigación social. CTI. Aparece la teoría. Continúa el oficio. El periodismo se ubica junto a otros medios, radio, cine y televisión. Aparecen las relaciones públicas y la publicidad Fenómeno universitario de escuelas privadas. Si hay información sobre este momento

3er. Momento. 1975-1985. La organización del campo. Aparece la figura del campo académico. CONEICC en 1976. AMIC en 1979. La UIA enfatiza a la ciencia. La UAM-X sigue su ejemplo pero sólo en la corriente crítica. Vence el marxismo político a la teoría en las dos instituciones campales. El oficio decae. Primeros postgrados. La UIA en 1977 y la UNAM en 1979. Los jesuitas y la Ciudad de México. El ITESO hace su aparición. Guadalajara. Los jesuitas. Despega la oferta y la demanda de la carrera de comunicación en todo el país. Todo es medios. Mucha información por ordenar.

4o. Momento. 1985-1995. Los programas de investigación. Los programas de investigación nacen separados de la docencia. En la Universidad de Colima en 1985. Estudios Culturales y otros. En la Universidad de Guadalajara en 1986. Medios de difusión. En la UIA en 1987. Medios de difusión. Poco trabajo teórico programático, énfasis en los objetos de estudio. Universidades públicas del occidente. La ciudad de México pierde centralidad. Guadalajara en emergencia. El oficio pierde forma, sólo la imagen de los medios lo ordena. Mucha información por ordenar.

5o. Momento. 1995-2005. Las redes académicas. Ante la inmovilidad académica de las instituciones, las redes. Su énfasis no es la teoría. Aparición de la cultura de comunicación académica. RICC en 1996. Red de investigación y comunicación compleja. FAMECOM, en 2001. Red Iberoamericana de investigación de familia y medios de comunicación CONEICC, en 2003. Propuesta de redes de investigación por temas. REDECOM, en 2004. Red de estudios en teoría de la comunicación y Comunicología. Aparece el objeto de las nuevas tecnologías, las NTIC. Mucha información por ordenar.

Proyecto Hacia una Comunicología posible Fase de construcción a priori.- Dimensiones a priori de configuración sistémica de una Comunicología posible (cinco dimensiones) Fase de construcción a posteriori.- Fuentes históricas de configuración a posteriori del campo académico teórico de la comunicación (siete fuentes históricas científicas, siete fuentes históricas humanísticas)

Dimensiones Comunicología

Fuentes históricas científicas. Sociología Psicología Economía Lingüística Cibernética Ciencias sociales Ciencias del lenguaje Ciencias del control

Hipótesis sobre el campo académico de la comunicación y la teoría en México Separación estructural entre la docencia en teoría de la comunicación y la investigación conceptual de la comunicación. Centralidad de los estudios (¿investigación?) en medios de difusión desde la Sociología Crítica-Cultural.

Docencia e investigación en teoría de la comunicación en México Las bibliografías en teorías de la comunicación no incluyen a la investigación mexicana. Las bibliografías en teorías de la comunicación no coinciden con las bibliografías de los investigadores mexicanos.

Bibliografía básica de teoría de la comunicación en los planes de estudio (Galindo 2005) Sociología de la comunicación de masas, Miquel de Moragas Teoría e investigación de la comunicación de masas, José Carlos Lozano Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Denis McQuail La investigación de la comunicación de Masas, Mauro Wolf Historia de las teorías de la comunicación, Armand y Michel Mattelart La ciencia de la comunicación humana, Wilbur Schramm Teoría de la comunicación de masas, M. L. De Fleur y S. J. Ball-Rokeach Crítica de la información de masas, Florence Toussaint Comunicación e Información, Antonio Paoli El proceso de la comunicación, David K. Berlo

Bibliografía básica de investigadores mexicanos de la comunicación (Ramírez 2004) De los medios a las mediaciones, Jesús Martín Barbero Sociología cualitativa, Howard Schwarts y Jerry Jacobs Realidad mental y mundos posibles, Jerome Brunner La societé III. Les structures idéologiques, Robert Fossaert Espíritu, persona y sociedad, George Herbert Mead La constitución de la sociedad, Anthony Giddens Estética de la creación verbal, Mikhail Bakhtin Los medios de difusión masiva en México, Fátima Fernández Comunicación social, poder y democracia en México, Pablo Arredondo y Enrique Sánchez Ruiz Mexico profundo, Guillermo Bonfil

Fuentes históricas científicas Sociología Funcionalista Sociología Crítica-Cultural Sociología Fenomenológica Psicología Social Economía Política Lingüística-Semiología Cibernética

Sociología Funcionalista y comunicación en México 1er. Momento. No hay 2o. Momento. Aparece como la ciencia en la UIA. Josep Rota y Jesús María Cortina. 3er. Momento. Es vencida en el campo dentro del CONEICC y la AMIC por el marxismo político. 4o. Momento. Se desarrolla en forma parcial en Colima y en Guadalajara, se retoma su Metodología 5o. Momento. El análisis de contenido y la encuesta son aplicados a los medios, pero no su teoría. No tuvo desarrollo, sólo algunos intentos. Se le asocia a la encuesta en la no reflexión teórica.

Sociología Crítica-Cultural y comunicación en México 1er. Momento. No hay 2o. Momento. Crítica a los medios. Algo de escuela crítica, mucho de marxismo político. 3er. Momento. Centro del campo con la UNAM, la UAM-X, y los sudamericanos. Mucho de Sociología marxista y algo de Economía política. Inician los estudios culturales. Javier Esteinou 4o. Momento. La Unicol y los estudios culturales, Jorge González, la UIA y la recepción, Guillermo Orozco. 5o. Momento. ITESO con Rossana Reguillo. Son el centro de la historia conceptual en México, pero sin gran trabajo en teoría.

Sociología Fenomenológica en comunicación en México 1er. Momento. No hay 2o. Momento. No hay 3er. Momento. UIA, su presencia es sólo curricular-escolar. Rubén Jara. 4o. Momento. No hay 5o. Momento. No hay No tuvo desarrollo, sólo algún intento.

Psicología Social en comunicación en México 1er. Momento. No hay 2o. Momento. No hay 3er. Momento. UIA, su presencia es sólo curricular-escolar. Rubén Jara. 4o. Momento. No hay 5o. Momento. No hay Sólo tuvo importancia en los 70s en la UIA, después ninguna.

Economía Política y comunicación en México 1er. Momento. No hay 2o. Momento. Los medios y el gran capital. Fátima Fernández. 3er. Momento. El CEESTEM, Patricia Arriaga. La publicidad, Victor M. Bernal Sahagún. 4o. Momento. La U de G, Enrique Sánchez Ruiz. 5o. Momento. Tiende a desaparecer. Está ahí como parte de la galaxia marxista dominante en los 70s y 80s, después no. Teoría marxista.

Lingüística-Semiología y comunicación en México 1er. Momento. No hay 2o. Momento. Aparece el Estructuralismo como referente ideológico y escolar. 3er. Momento. Se asocia al marxismo y a la metodología no funcionalista-cuantitativa. Es escolar 4o. Momento. Tecnología de análisis cualitativo. Programa cultura, Jesús Galindo. 5o. Momento. Análisis del discurso y estudios culturales. No hay teoría. Se asocia a lo alternativo-de izquierda como ideología discursiva, no se desarrolla la teoría ni la aplicación.

Cibernética y comunicación en México 1er. Momento. No hay 2o. Momento. No hay 3er. Momento. Presencia curricular en la UIA y el ITESO 4o. Momento. No hay 5o. Momento. Las redes se traman con una perspectiva sistémica-cibernética, como la RICC y FAMECOM. Luis Alfonso Guadarrama. No hay desarrollo hasta el quinto momento, quizás tiene futuro.

Fuentes históricas científicas de la comunicación en México. Sociología Funcionalista. No tuvo desarrollo Sociología Crítica-Cultural. Son el centro de la historia conceptual de México, pero sin teoría. Sociología Fenomenológica. No tuvo desarrollo Psicología Social. No tuvo desarrollo Economía Política. Está ahí como parte de la galaxia marxista dominante en los 70s y 80s, después no. Teoría marxista Lingüística-Semiología. Se asocia a lo alternativo-de izquierda como ideología discursiva, no se desarrolla la teoría ni la aplicación. Cibernética. No hay desarrollo

Los investigadores mexicanos del campo académico de la comunicación con mayor producción Francisco de Jesús Aceves, U de G, Guadalajara Delia María Crovi Druetta, UNAM, Ciudad de México Javier Esteinou Madrid, UAM-X, Ciudad de México Raúl Fuentes Navarro, ITESO, Guadalajara Luis Jesús Galindo Cáceres, UNIVER, Veracruz Jorge Alejandro González Sánchez, UNAM, Ciudad de México Guillermo Orozco Gómez, U de G, Guadalajara Rossana Reguillo Cruz, ITESO, Guadalajara Enrique Sánchez Ruiz, U de G, Guadalajara

Fuentes históricas científicas e investigadores del campo académico de la comunicación en México Los nueve autores más productivos pueden ser identificados como parte de la fuente de la Sociología Crítica-Cultural. Todos se desarrollaron dentro del espacio conceptual del Marxismo sociológico y de la Economía Política. Forman parte de diversas perspectivas dentro de ese espacio, y han atendido diversos objetos, todos ellos comprendidos entre los medios de difusión y la cultura. ¿Podrían considerarse un peculiar programa de investigación?

Fuentes históricas humanísticas de la comunicación en México Filosofía. Vinculada al campo académico de la comunicación. Historia. Sin vínculos con el campo académico de la comunicación, pero si con los estudios culturales. Literatura. Comunicación y estudios culturales. Arte y Estética. Comunicación y estudios culturales. Geografía Derecho Antropología. Sin vínculos con el campo académico de la comunicación, pero si con los estudios culturales.

Otras Fuentes ligadas a la comunicación en México Ciencias Básicas. Física, Biología, Química Ingenierías en general Informática y Telemática Matemática Memética Ecología Otras… Todas por explorar en un programa amplio.