La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN EDUCATIVA

2 LOS INICIADORES NORTEAMERICANOS
LASSWELL, LEWIN, HOVLAND, precursores en Estados Unidos realizaron estudios sobre el comportamiento del soldado americano en situaciones de tensión y de conflicto. La investigación de los fenómenos comunicativos se hace durante los cuarentas y cincuenta, análisis cuantitativo de los datos y de una interpretación cualitativa que los complementa. A finales de los sesenta se crea toda una terminología propia de la disciplina que incluye términos tales como emisor-transmisor , mensaje-canal-receptor.

3 ESCUELA EUROPEA. Teoría Critica Frankfurt: Es un cuestionamiento hacia la objetividad y hacia los fines de la investigación, es el desarrollo de una metodología critica de análisis que desenmascare las fuerzas reales que gobiernan la conducta humana y que tienda a la consecución de la libertad en el ser humano. La escuela Europea, profundiza sobre los aspectos del contenido del producto cultural y sobre las relaciones de clase y de poder de quienes detentan los medios de producción y de comunicación.

4 Utilización de Herramientas de Medición.
La Sociología Experimental, utiliza dos opciones: A).- La Observación Directa, que es la interpretación directa por parte del observador. B).- La Observación Indirecta, que da al observador un segundo plano y que depende de técnicas auxiliares mas objetivas para la obtención de datos. Técnicas Auxiliares, entrevista abierta y guiada. Preguntas abiertas.- En donde la persona responde a la pregunta como desea. Preguntas Cerradas.- La persona escoge entre un numero de respuestas alternativas.

5 Encuestas de Opinión. Busca la medición del valor de la opinión publica, a través de la encuesta, se diseñan variantes del sondeo por encuesta a través del cuestionamiento por paneles.

6 Otros Métodos. Goffman, utiliza la técnica de teatro para definir a través de su análisis actancial, el significado de una obra. La técnica de análisis de contenido empírico, parte de una concepción epistemológica distinta en el método de obtención de conocimientos mas no en cuanto a la técnica objetiva de aplicación.

7 Una disciplina Múltiple y Dispersa.
La ciencia de la comunicación nace, con la ayuda de una multiplicidad de disciplinas tanto ciencias exactas como humanidades. El fenómeno comunicativo sigue creciendo en alcances y en complejidad, el horizonte telemático, lleva al cuestionamiento de la relación hombre maquina y de la dependencia de la tecnología en nuestras comunicaciones diarias. La comunicación es un hecho social, y se encuentra íntimamente relacionada con una serie de procesos del comportamiento humano

8 Según Mortensen, las aportaciones teóricas al campo de la comunicación se dividen en cuatro áreas de estudio. Ciencias Fisicomatemáticas, que abarca cibernética y teoría de la información. Ciencias Sociales, que abarcan antropología, sociología, psicología, educación, comunicación masiva, comunicación oral. Humanidades, que abarca retorica y filosofía. Campos diversos. Que abarca ciencias políticas, administración de empresas, ecología y fonética.

9 Visión Global de Corrientes y Teorías.
Teorías matemáticas, teoría matemática de la información elaborada por Shanon Claude y Warren, como solución a los problemas de la comunicación en las telecomunicaciones Teorías socio psicológicas, teoría de la co- orientación de Newcobpara explicar el fenómeno de comunicación interpersonal y grupal. Teorías andrológico lingüísticas explicación por medio del análisis lógico del lenguaje para resaltar significación.

10 Una forma para dividir las distintas teorías y corrientes que contemplan los fenómenos de comunicación de acuerdo con el numero de personas involucradas en esa comunicación es: Comunicación interpersonal – dentro de la misma persona y para si mismo. Comunicación interpersonal – entre dos o mas personas pero a nivel individual. Comunicación Grupal - entre personas de un grupo

11 Según Lasswel se propone la siguiente división
Si estudiamos al emisor estaremos haciendo un análisis de control. Si analizamos el mensaje estaremos realizando un análisis de contenido. Si estudiamos al medio estaremos haciendo un análisis de medios. Si estudiamos al receptor estaremos haciendo un análisis de los efectos o de las audiencias.

12 División Tradicional Funcionalismo Estructuralismo Marxismo

13 LA NUEVA COMUNICACION Se intenta formar una nueva teoría de la comunicación que se aparte de los viejos preceptos, no solo para introducir otros que le sean propios sino con animo de modificar la forma de abordar el estudio no se trata pues, de cambiar los enfoques tradicionales sino de adoptar una manera diferente de pensar en como comprender el universo. La interpretación de sus inquietudes dará como resultado nuevas y ricas formas de aproximación a la ciencia.

14 EL CONCEPTO DE INFORMACION EN EL ANALISIS ECONOMICO.
El concepto moderno de economía de la información consiste en explicitar y probar diversas hipótesis menos simplistas y mas realistas sobre la forma en que los diferentes agentes producen intercambian y utilizan información. Es preciso para ello considerar que para cada uno de los actores la información es imperfecta y por el hecho de constituir en si misma una mercancía es al mismo tiempo costosa

15 LA ECONOMIA DE LA INFORMACION COMO CONCEPTO DE LA ECONOMIA POST INDUSTRIAL.
Es el tipo de economía en que participan los países desarrollados que sufren la mutación tecnológica de la electrónica y la informática. Este sentido parece ser adecuado dado que ha sido adoptado por el discurso político y de los medios en las sociedades industrializadas.

16 COSTOS DE PRODUCCIÓN, DE DISTRIBUCIÓN Y DE GESTIÓN
El caso de la radio televisión coincide con el de la prensa escrita ya que los costas de producción y su rentabilidad estarán dados en función del tiempo de utilización de la infraestructura instalada.

17 QUE ES EL CONSUMO CULTURAL
Es la adquisición por parte de la población de bienes y/o servicios que le proporcionan una cuota de información o entretenimiento mediante una inversión determinada.

18 CINCO ETAPAS EN LA INDUSTRIA DE LOS MENSAJES
LA CREACION LA EDICION- PRODUCCION LA PRODUCCION FABRICACION LA DISTRIBUCION LA COMERCIALIZACION

19 TECNOLGIA Y EVOLUCION SOCIAL
Actualmente es una división entre tres tipos de sociedades: Pre-industriales Industriales Pos-industriales La mayor parte de los países, entre los cuales se encuentra Asia, África y América Latina pertenecen a la Primera categoría, ya que el sesenta porciento de su mano de obra trabaja en industrias de extracción. En segundo términos encuentran los países industrializados, aquí la riqueza depende de la capacidad de transformación a productos que promueven el crecimiento económico. Por ultimo algunos de estos países –Estados Unidos, Japón y algunas naciones europeas-, se deslizan a ser sociedades pos industriales en las cuales a tecnologías de la información se convierten en un recurso estratégico de transformación.


Descargar ppt "COMUNICACIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google