Inteligencia emocional Convivencia positiva EDUCACIÓN VALIOSAA: Equidad, Inteligencia emocional Convivencia positiva Nélida Zaitegi Zaragoza 16/1/2016 1
¿Por qué te interesan estos temas? ¿Qué te preocupa? Un tiempo para reflexionar ¿Por qué te interesan estos temas? ¿Qué te preocupa? ¿Qué puedes aportar tu? Y, ahora…¿qué?
¿De qué hablaremos? Equidad, Inteligencia emocional. Convivencia positiva Cómo incluirlas en la práctica docente Consecuencias prácticas en el aula
Solo se puede cambiar ,lo que se hace cuando se cambian las creencias y paradigmas en que se basa lo que hacemos.
¿Cuáles son nuestras creencias sobre: La equidad? La Inteligencia emocional? La convivencia? ¿Las compartimos?
equidad
Inteligencia emocional
Inteligencia emocional Permite percibir, comprender y regular las propias emociones y las de los demás. Competencia emocional: Conocer los sentimientos y su influencia Saber, actitudes y valores. Saber hacer: entrenamiento para guiar el comportamiento propio
convivencia
Galtung
Paz positiva “Llamar paz a una situación en la que imperan la pobreza, la represión y la alienación es una parodia del concepto de paz”. Galtung
La violencia es un fenómeno social, que se aprende y por tanto también se puede desaprender Zaitegi, N. 2011
Perspectiva creativa del conflicto. Dos Claves: Convivencia positiva Perspectiva creativa del conflicto.
Convivencia positiva Eliminación de todo tipo de violencia y creación de relaciones de colaboración y apoyo mutuo (desarrollo humano y justicia social)
Ausencia de conflictos? Tranquilidad, sin más, para dar clase? ¿ CONVIVENCIA… Ausencia de conflictos? Tranquilidad, sin más, para dar clase? Alumnado obediente? Normas acatadas y cumplidas por el alumnado ? ???? 19
¿Qué entendemos por convivencia positiva? La convivencia positiva consiste en interactuar con otras personas Reconociéndose mutuamente como tales: Dignidad, derechos y deberes. Estableciendo relaciones de igualdad y respeto mutuo Fundamentadas en la paz positiva (Galtung 2003), en las que no tiene cabida ningún tipo de violencia. 20
“La educación no debe limitarse a mejorar la capacidad de inserción laboral, sino que debe fomentar al mismo tiempo el desarrollo personal y la ciudadanía” a Council meeting Education, Brussels 18 and 19 May 2015
¿Cuál es la finalidad última de la educación? BUENAS PERSONAS Identidad. Dignidad Autonomía. Resiliencia Sentido Crítico.Valores (aprender a ser y pensar) ¿Cuál es la finalidad última de la educación? BUENAS CIUDADANAS Interacciones positivas Abordaje de conflictos sin violencia Igualdad de género Pensamiento crítico y complejo Participación, corresponsabilidad (Aprender a convivir; actuar en el ámbito público) BUENAS PROFESIONALES Trabajar en equipo Creatividad Capacidad de aprendizaje permanente y adaptación a situaciones cambiantes Competencias diversas (8) Flexibilidad (Aprender a aprender , emprender y hacer)
DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS: Personales Ciudadanas Profesionales 23
Aprender a convivir Enseñar a pensar Regulación y gestión de los sentimientos Valores morales
Enseñar a pensar Personas: ¿Competitivas/ Consumidoras/ Contribuyentes? Creativas/Colaboradoras/ Comprometidas/Conscientes Críticas/
EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal Modelaje ambiental 26 26
Todo lo acontece en cada momento está impregnado de sentimientos. El analfabetismo emocional es más grave que cualquier otro
(Currículum explícito y oculto) LOS VALORES ¿Cómo se practican? Desarrollo moral Los dilemas morales actuales Modelaje del profesorado Modelaje de la familia (Currículum explícito y oculto) 28
EDUCAR EN Y PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA 29
Cambios curriculares y organizativos para el éxito del alumnado 1. CONTEXTO SALUDABLE Cambios curriculares y organizativos para el éxito del alumnado 30 30
Cambios necesarios Saber hacer Protagonismo del alumnado Metodología Rol docente y trabajo en equipo Evaluación Tiempos Nuevas competencias del profesorado Espacios de aprendizaje
NORMAS Y VALORES GRUPALES ¿CÓMO ESTAR BIEN HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER? DERECHOS Y DEBERES LA ÉTICA DEL CUIDADO 32 32
Control externo Normativa punitiva Castigos Paradigmas educativos reactivos: Reaccionar ante… Acciones: Control externo Normativa punitiva Castigos ¿desarrollo moral? 33
Paradigmas educativos proactivos: Anticipar, crear condiciones… Acciones: Control interno Normativa democrática Consecuencias y aprendizaje Desarrollo moral Conductas prosociales 34
3. Gestión de conflictos Estilo de comunicación Modelos: Mediación Ayuda entre iguales Asambleas Desarrollo moral 35
Gestión positiva de conflictos Empatía. Emociones Comunicación Acuerdos desde las partes Comportamiento activo 36
3 MARCO RELACIONAL: ESTRUCTURAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS Equipos de mediación Sistemas de ayuda entre iguales Autonomía y desarrollo personal 37 37
4. PARTICIPACIÓN de la Comunidad Educativa Juntas de Delegados Comisiones de convivencia AMPAS, Instituciones, entorno… 38 38
En el día a día Tres cuestiones clave Clima escolar y convivencia Currículum oculto y explícito Clarificar necesidades y expectativas de la Comunidad Educativa
¿Cómo educar en y para la convivencia? Entender la situación: ojos para ver, oídos para oir,.. Buscar respuestas novedosas: Si seguimos haciendo lo mismo… Altas expectativas: Tanto si crees que puedes… La seguridad del grupo: Todos a una…. Comprobar los logros: Sin prisa…
¿EDUCAMOS? Educar es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justas y solidaria.
Educar es humanizar P.Freire
“La acción de un profesor/a en el aula tiene consecuencias más inmediatas y potentes que las de un ministro en su despacho” 43
Yo soy parte fundamental de la mejora de mi centro
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