ESQUEMA DEL PLAN DE PROYECTO DE GRADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOTIPO DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN APARATO
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Comunicación para Ingenieros
FORMATO PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS COMUNITARIOS
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
METODOLOGIAS Y TIPOS DE PROYECTOS (Alberto Jose Diéguez)
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Planeamiento Didáctico
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TALLER DE APLICABILIDAD LABORAL
ESQUEMA DE PRESENTACION DE ANTEPROYECTOS Bogotá 2008 Ing. Angélica Fontalvo.
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE INNOVACIÓN
Dra. María Noboa MSc. Roman Acosta MSc. Gabriel Cevallos
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Protocolo de Investigación
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Comunicación para Ingenieros
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Ciclo de vida de un sistema
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Sesión: APOYO TÉCNICO – PEDAGOGICO Elaborado por: Oscar Diego Loaiza CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
Objetivo general y específicos
Departamental de Educación Morazán Pasos para la Elaboración del Proyecto del S.S.E. I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN: En el caso de ejecutar varios.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Para hacer trabajos de graduación
SEMINIARIO DE INVESTIGACIÒN CARRERA INGENIERÍA DE SISTEMAS. Guayaquil, abril del 2014 Ing. Moisés Toapanta, MSc.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
TRABAJO FINAL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PUESTOS. Proposito Realizar un diagnostico de puestos de trabajo en una pequeña o mediana empresa de la localidad.
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Cómo escribir un informe de investigación
Proceso de Investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Universidad Tecnológica de Tabasco
Transcripción de la presentación:

ESQUEMA DEL PLAN DE PROYECTO DE GRADO

ESQUEMA PARA LA PRESENTACION DEL PLAN DE PROYECTOS: Datos informativos (Aquí pone los datos para identificarse tanto suyos como de su Centro de Apoyo Tutorial) Nombres Apellidos Especialidad CAT Curso Cantón Parroquia Año lectivo Fecha Asesor

2. TEMA. El trabajo lo puede realizar individual o hasta un grupo de tres estudiantes, los temas deben ser precisos y concretos, tome en cuenta que se debe especificar: que hacer, en que tiempo, en que espacio, por ejemplo: “Siembra del pimiento con abono orgánico en la comunidad san isidro de la parroquia nueva Loja”.

3. JUSTIFICACION Es resaltar cualidades mas significativas del tema de proyecto de grado dentro de los aspectos de mayor transcendencia a ejecutarse, ya que el proyecto de grado esta concebido como un trabajo de carácter científico, tecnológico, que por su contenido, desarrollo y metodología constituye un aporte del estudiante a la comprensión y/o solución de un problema de carácter teórico practico concreto. En la justificación debe considerar los siguientes aspectos: Diagnóstico del tema del proyecto La importancia de la propuesta Interés del estudiante por el tema Su aporte al tema planteado Los beneficios directos e indirectos a nivel local cantonal o provincial Por ejemplo: TEMA: “Instalación de una alarma de seguridad antirrobo en la Unidad Educativa semipresencial Juan Jiménez, CAT 8 de Enero” Debido que en la actualidad las tasas de inseguridad sobre robo a domicilio e instituciones han crecido en nuestro canton, hemos visto necesario instalar un sistema de alarma antirrobo en la Unidad Educativa Juan Jiménez CAT 8 de enero. Este tipo de proyecto es práctico y con esto pretendemos dar un servicio de seguridad a la comunidad educativa de esta noble institución. De esta manera podemos evitar muchas adversidades en los miembros de esta institución del catón shushhufindi, siendo los robos el principal problema que atañe a muchos negocios a instituciones del lugar. Mediante la instalación de este sistema de alarma antirrobo ayudamos a disminuir los robos a las instituciones en especial a la Juna Jimenez, CAT 8 de Enero beneficiando a estudiantes, padres de familia, personal docente y administrativos.

4. MARCO LÓGICO Es una matriz que aclara el objetivo del Plan y prevé una estructura que permite el planeamiento y evaluación del mismo. La estructura abarco un conjunto de conceptos interrelacionados que definen porque un proyecto debe ser desarrollado y que debe hacerse para alcanzar el resultado deseado. El marco lógico se caracteriza por la incorporación en un solo formato, de dos tipos de pensamiento: La lógica vertical. Que aclara la razón por la cual se llevara a cabo el proyecto (¿por qué?) La lógica Horizontal. Que aclara que va a ser producido y de que manera se puede prever el suceso (¿con que?)

Resumen Indicadores Fuentes de verificación Supuestos Objetivo general: ¿Cuál es la razón de ser del proyecto?, ¿Por qué se emprende el proyecto? ¿de que modo se sabe si el proyecto esta siendo la contribución prevista para alcanzar el objetivo en este nivel ¿Cómo se evidencia el cumplimiento de los indicadores a este nivel?   Objetivos específicos: ¿Qué efectos concretos debe alcanzar el proyecto durante su duración? ¿Qué mejoras o cambios cabe esperar en el grupo o en la organización? DOS OBJETIVOS ¿de que modo se sabe que el proyecto esta haciendo la contribución prevista para alcanzar estos objetivos? ¿Cuáles son las medidas cuantitativas o cualitativas mediante las que pueden juzgarse la realización de los objetivos específicos? ¿Qué acontecimientos, que decisiones o condiciones fuera del control del proyecto debe prevalecer a fin de que el logro de los objetivos específicos contribuya ala consecución del objetivo general? RESULTADOS ¿Qué resultados ( tipo y numero) se necesita producir a fin de alcanzar los objetivos específicos? ¿Cuáles son los elementos que indican el progreso en el logro de los resultados? ¿Qué acontecimientos, que decisiones o condiciones fuera del control del proyecto debe prevalecer a fin de que el logro de los resultados contribuya a la consecución de los objetivos específicos? Actividades ¿Qué actividades debe de emprender el equipo del proyecto a fin de producir los resultados esperados?. ¿Qué acontecimientos, que decisiones o condiciones fuera del control del proyecto debe prevalecer a fin de que el logro de las actividades contribuya a la consecución de los resultados?

5. ESQUEMA DE CONTENIDOS El esquema de contenido comprende todos los capítulos, subcapítulos, títulos, subtítulos del proyecto de grado a ejecutarse, debe ser mínimo 3 capítulos. Dentro del esquema de contenidos se deben enumerar todos y cada uno de los capítulos con números romanos y los títulos y subtítulos debe llevar numeración arábiga. Por ejemplo: CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS PROPUESTA DE TRABAJO

CAPITULO II MEMORIA DESCRIPTIVA DESCRIPCIÓN GENERAL DESCRIPCIÓN TÉCNICA MATRIZ DE COMPARACIÓN DE RESULTADOS GLOSARIO CAPITULO III PROCESO DE PRODUCCIÓN DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS RECURSOS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRESUPUESTO DETALLADO CAPITULO IV CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

6. METODOS Y TECNICAS Método. El método quiere decir el camino para llegar a un fin, es la forma y el camino que recorre el maestro para cumplir el proceso de enseñanza – aprendizaje. En didáctica método es el camino recto y breve para llegar a un fin; encontramos diferentes clases de métodos como: Deductivo Inductivo Experimental Descriptivo Técnica. Es el conjunto de procedimientos que se emplea para explicar algo, estas son: encuestas, observación, entrevistas, fichaje, entre otras

7. RECURSOS. Son todos los medios que sirven para recopilar y elaborar el informe, estas son: RECURSOS HUMANOS: Esta constituidas por todas las personas profesionales o no profesionales, instituciones públicas o privadas que intervienen en el desarrollo del tema, brindando la información que solicita el estudiante. RECURSOS MATERIALES. Son todos los instrumentos que se utilizan en el desarrollo de la investigación para poder elaborar el informe, los materiales deben ser acorde al tema seleccionado como por ejemplo: Computadoras Cámaras fotográficas Esferos Libretas de apuntes

FUENTES DE FINANCIAMIENTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO. Es importante describir los gastos efectuados en la ejecución de una propuesta, o a su vez los gastos que se van a realizar en las propuestas. Para ello se propone la utilización de la siguiente matriz Rubros Aporte propio Aporte de la comunidad Total Componente 1 Visitas a la escuela   3 Reunión padres familia 4 5 9 ETC, ETC, ETC, tiene que detallar todos los gastos incurridos en la ejecución de su proyecto o propuesta TOTAL ¿???? ¿???

8. CRONOGRAMA. Se describe todas las actividades con sus respectivos tiempos, le presentamos un ejemplo: Ord. Descripción f. inicio f. termino Medio de verificación Responsable  

9. BIBLIOGRAFÍA Incluido direcciones electrónicas: Primero los libros en orden alfabéticos y luego las direcciones electrónicas. Exponer la bibliografía según la norma APA. Escribir en orden alfabético APELLIDOS, nombres, (año), título, editorial, ciudad o país.

GRACIAS