GESTION HUMANA POFESIONAL EN TURISMO IV SEMESTRE LAURA GAMBOA DIEGO PINTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
La creatividad.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Hijos de nuestra cultura, seguimos pensando
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Propósitos y contenidos de la educación primaria
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
Tipos de pensamiento.
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
7 habilidades de Filosofía para Niños
Gestión por Competencias
Procesos complejos….
Tipos de pensamiento.
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
UN POCO DE HISTORIA GRIEGOS : DURANTE MIL AÑOS EL CONCEPTO CREATIVIDAD NO EXISTIÓ EN FILOSOFÍA, NI TEOLOGÍA, NI EN EL ARTE EUROPEO.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
Tipos de pensamiento.
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
El pensamiento critico y la enfermería
YAMEL TLAYE GARCIA ALEX PIZAÑA JARA GUSTAVO CRISTIAN ABASOLO PLATERO.
Pensamiento y Juicio Crítico
Programación Concepto Pasos o momentos.
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
Educación Física y Artes
Universidad autónoma san francisco
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Pensamiento y Juicio Crítico
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
PENSAMIENTO.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Creatividad.
HABILIDADES DEL PROCESO CRITICO Y CREATIVO
Caracterización de la práctica
CREATIVIDAD.
Habilidades e Intelecto
Pensamientos.
HABILIDADES PARA LA VIDA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
‘’Generación de pensamiento creativo’’.
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
Universidad AUTONOMA BENITO JUAREZ de OAXACA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION “tipos de pensamientos” “Los sabios” Aquino López Érick Díaz.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Qué es el pensamiento crítico
¿Qué es el diseño grafico?
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Trayecto Formativo Primaria
Tipos de pensamiento.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Conceptos y Herramientas
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Psicología como Disciplina
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Simón Ochoa C.I UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA.
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO. Pensamiento La palabra pensamiento proviene del verbo latino "pensare" que es sinónimo de "pensar" o "reflexionar", El.
Transcripción de la presentación:

GESTION HUMANA POFESIONAL EN TURISMO IV SEMESTRE LAURA GAMBOA DIEGO PINTO

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO

Pensamiento La palabra pensamiento proviene del verbo latino "pensare" que es sinónimo de "pensar" o "reflexionar", El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

PENSAMIENTO CRÍTICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. Esta evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento.

El pensamiento crítico exige: Claridad Precisión Equidad y evidencias Intenta evitar las impresiones particulares. se encuentra relacionado a la detección de falacias.

Se utiliza el conocimiento y la inteligencia Hay que adoptar la actitud de un pensador crítico: reconocer y evitar los prejuicios cognitivos. identificar y caracterizar argumentos evaluar las fuentes de información finalmente, evaluar los argumentos.

¿Por qué usar un pensamiento crítico? Usar un pensamiento crítico implica un esfuerzo, porque hay que molestarse en pensar, buscar información, analizar y llegar a una conclusión que, además, puede ir en contra de lo que piensan las personas cercanas a ti o la sociedad.

Cómo usar un pensamiento crítico Escriba ideas iniciales acerca de un tema concreto que desea analizar. Buscar otros puntos de vista e idas diferentes.

Conozca las opiniones de expertos en ese tema. Analice los diferentes puntos de vista, ideas y opiniones.

Con toda esa información, decida por si mismo cuál es el punto de vista u opinión más acertado o razonable. Este punto de vista suele ser una combinación de las ideas e información recopilada.

Tener un pensamiento crítico no significa que las ideas sean rígidas e inamovibles. Una persona que puede pensar y opinar incluso de aquello de lo que no tiene ni el más mínimo conocimiento no es usar un pensamiento crítico, sino más bien usar la imaginación para inventar opiniones sin fundamento alguno.

PENSAMIENTO CREATIVO

Creatividad La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada.

Pensamiento Creativo Consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

Elementos que conforman la creatividad: Producir una forma de pensar nueva El propósito de esta idea es darle solución a una problemática. La idea original deberá desarrollarse al 100% de sus capacidades. Tener previstas las consecuencias que la nueva idea traerá consigo.

Origen El concepto de pensamiento creativo es mencionado por el psicólogo Howard Gardner. Según Gardner, una persona no es creativa en general, sino que es creativa en una cosa en particular, ya sea en escribir, enseñar o dirigir una organización.

Howard Gardner La visión de la creatividad según los libros de texto carece de sentido; lo que se debe observar es a una persona trabajando durante un tiempo en un ámbito particular ante problemas que surjan, y cómo esta persona se dispone a solucionar los problemas para saber si es creativa o no.

Técnicas Análisis morfológico Analogías Biónica Brainstorming o Lluvia de Ideas Blue Slip Brainwriting Conexiones morfológicas forzadas Crear en sueños CRE-IN DO IT El arte de preguntar El catálogo El porqué de las cosas (la brújula) Estratal Galería de famosos (Hall of Fame) Generación de ideas a distancia Ideart Ideas animadas Identificación o empatía Imanchin

Características del individuo creativo Conducta agresiva y dominante Alto nivel de energía que aporta a su trabajo Inteligencia superior a la media, aunque la inteligencia sola no hace creatividad. Alto aprecio de los valores estéticos y teóricos. Introversión, en vez de extroversión. Independencia de pensamiento y acción. Trabajo académico superior al medio.

Características del pensamiento creativo La fluidez La flexibilidad La originalidad La elaboración

Etapas del proceso creativo INCUBACIÒN. Se genera todo un movimiento cognoscitivo en donde se establecen relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles vías y estrategias de solución, se juega con las ideas desde el momento en que la solución convencional no cubre con las expectativas del pensador creativo.

ILUMINACIÒN Es el momento crucial de la creatividad, es lo que algunos autores denominan la concepción, es el eureka de Arquímedes, en donde repentinamente se contempla la solución creativa más clara que el agua, es lo que mucha gente cree que es la creatividad

VERIFICACIÒNVERIFICACIÒN Es la estructuración final del proceso en donde se pretende poner en acción la idea para ver si realmente cumple con el objetivo para el cual fue concebida, es el parámetro para confirmar si realmente la idea creativa es efectiva o sólo fue un ejercicio mental.

Conclusión El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas, algunas más desarrolladas que otras debido a factores culturales, genéticos, entre otros, que actúa de la forma en que las mismas encuentran soluciones nuevas ante los problemas que se presenten, y en conjunto con el pensamiento crítico, que complementa el lado derecho del hemisferio cerebral. En dicho pensamiento influyen los aspectos de la creatividad, la cual se puede aprender, desarrollar y depende del nivel de importancia que le asigne cada quien su ampliación de pensamientos.

BIBLIOGRAFIA creatividad/tecnicas-de-creatividad nsamiento-creativo/pensamiento- creativo.shtml#ixzz3CNnL5UJU

GRACIAS……