Slides:



Advertisements
Presentaciones similares

Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS





Módulo 7 Reclutamiento y conservación de miembros del CAB Manual del instructor.



Creadas por la Fundación Joseph P. Kennedy, Jr. Foundation para el beneficio de las personas con discapacidad intelectual. © Special Olympics, Inc., 2003.
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Campañas Estratégicas de la ITF Módulo 11 – Evaluación y planificación de campañas.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
Funciones del Vice director Docente
El comité de evaluación del dominio del idioma
CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FILOSOFÍA DE LA ENFERMERÍA
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Ponente: Edwin J. Meneses Gómez
Copyright © 2014 by The University of Kansas Mantener en pie la junta directiva.
David Pérez Rulfo. ÉXITO VALORES MORALES Y PRACTICA ÉTICA CAUSAS Y NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.
@ Juan A. González Sánchez, MD, FACEP 2007
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
REUNION ANUAL TITULO I McEver Arts Academy 16 Octubre 2014.
“Estrategias de gestión de RRHH”
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Aumento y Retención de Socios
1 Módulo 1 Coordinación del equipo de PSA. Módulo 1: Coordinación del equipo Estructura de la sesión Información general Acciones Desafíos Producción.
PROGRAMA DEL PRESIDENTE INTERNACIONAL
1 MÓDULO II ¿Cómo son conectados los UCEDD?. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado/territorio de donde usted es Experiencia con Deficiencias ¿Padre?
Súmate y Multiplicaremos Resultados. Objetivos Exponer la necesidad existente de una Organización que promueva la política pública de la población de.
1 MÓDULO II ¿Cómo son conectados los UCEDD?. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado de donde usted es Experiencia con discapacidades ¿Padre? ¿Autodefensor?
1 MÓDULO III Orientación al UCEDD. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado de donde usted es Experiencia con las discapacidades ¿Padre? ¿Autodefensor?
La Atención Primaria de Salud La Medicina Familiar en Cuba.
Neighborhood Watch. Temas ¿Qué es Neighborhood Watch? La historia de Neighborhood Watch Los beneficios de Neighborhood Watch Roles y responsabilidades.
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Reunión Anual para Padres sobre el Título I Escuela Intermedia, Martin Luther King Jr.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
Investigación participativa basada en la comunidad
LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I. Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
PUFC. Programa Único de Fortalecimiento de Capacidades Taller 2. Gestión y participación de las APRs a nivel de comunidad Jueves 29 de Enero, 2015 Guacarhue,
Mantener en pie la junta directiva. ¿Qué es la junta directiva? Es por lo general: – Un organismo de control – Un animador – Un dirigente – Un planificador.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
Intercambio de Jóvenes. Uno de los programas estructurados de Rotary International destinados a ayudar a los clubes y distritos a lograr sus metas de.
Transformación de Foro Filantropía May 11 – 13, 2011 Como los filántropos Colombianos pueden evitar los errores de los filántropos estadounidenses. Cole.
ASESORES JUVENILES COMITÉ JUVENTUD Enmienda 69/2013: AVENIDA DE SERVICIO A LA JUVENTUD Hacer click con el mouse.
IMPLEMENTACIÓN, VALIDACIÓN Y EVALUACION DE UN MODELO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN PARA PERSONAS INTEGRANTES DE CONSEJOS COMUNITARIOS DE DESARROLLO,
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Copyright © 2014 by The University of Kansas Llevar a cabo foros públicos y sesiones de escucha.
Módulo 4: Socios del club Leo
Maximizando profesionalismo Módulo 6. Indice Las tareas Los roles La colaboración entre el personal La comunicación entre el personal y los pacientes.
Antes de empezar. Si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el Asesor de Informática del club o con Aprendizaje Digital en:
Antes de empezar. Si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el Asesor de Informática del club o con Aprendizaje Digital:
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Al Alcance TODAS Al Alcance de TODAS Conferencia General Departamento de los Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia. MANUAL DE.
MGTRA CRISTINA B. DE GARCIA.  Vocablo de origen latino que significa:  Albergue, refugio, huésped, hospedero  Hospitalidad, posada  Nuestro compromiso.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
Transcripción de la presentación:

Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Module 1: Community Participation in Research Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Módulo 1 Participación comunitaria en la investigación Parte II Manual del instructor

Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Module 1: Community Participation in Research Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria El desarrollo de esta herramienta educativa estuvo a cargo del Centro François-Xavier Bagnoud de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (UMDNJ, University of Medicine and Dentistry of New Jersey), con el apoyo de la red Grupo de Ensayos Clínicos sobre SIDA Materno, Pediátrico y de Adolescentes (IMPAACT, International Maternal Pediatric and Adolescent Clinical Trials). Se permite la reproducción o adaptación de fragmentos de esta publicación con el consentimiento de la fuente, siempre y cuando el material esté destinado de manera exclusiva a la reproducción y distribución sin fines de lucro. Mary Jo Hoyt, Enfermera diplomada, Maestría en Ciencias de la Enfermería Directora de capacitación global de IMPAACT Centro François-Xavier Bagnoud Correo electrónico: info@fxbcenter.org (973) 972-9230  Claire Schuster, Licenciada en Ciencias, Maestría en Salud Pública Coordinadora de la red comunitaria Social & Scientific Systems, Inc. Correo electrónico: cschuster@s-3.com (301) 628-3319  Claire Schuster, Licenciada en Ciencias, Maestría en Salud Pública Coordinadora de la red comunitaria Social & Scientific Systems, Inc. Correo electrónico: Versión 1.0 – Mayo de 2007 Module 1-Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Module 1: Community Participation in Research Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Revisión Debate en grupo: ¿Cuál es el objetivo de la participación comunitaria en la investigación? ¿Quiénes integran el CAB? ¿Cuál es el rol de un miembro del CAB en una CTU (local)? ¿Cuáles son los niveles de participación del CAB en la red IMPAACT? Instructor: Se sugiere realizar una revisión breve de los temas tratados en la Parte I de la capacitación, en especial si ha transcurrido un tiempo considerable desde la presentación de la primera parte del Módulo 1. Puede realizar esta revisión con la participación de todo el grupo, ya que resultará más enriquecedor que dar las respuestas directamente. Module 1-Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

¿Quiénes integran el CAB? Module 1: Community Participation in Research Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria ¿Quiénes integran el CAB? Voluntarios de la comunidad de procedencias muy diversas En los CAB locales agrupados en IMPAACT, los miembros de los comités de asesoría comunitaria son voluntarios de la misma comunidad. Un voluntario es una persona que realiza un trabajo o participa en un programa sin recibir remuneración por ello. Los voluntarios de los CAB deben tener procedencias diversas y representar a diferentes grupos de la comunidad. Generalmente, entre los miembros del CAB se encuentran: Personas con VIH, entre ellas adolescentes y embarazadas Padres y cuidadores a cargo de personas con VIH Personas con conocimientos acerca del VIH, las ciencias o la salud Miembros de la comunidad interesados en mejorar la calidad de vida de sus amigos y vecinos Líderes u otros miembros de la comunidad que puedan colaborar con las metas del CAB Una vez que el equipo de investigación identifique a algunas personas interesadas para abrir un grupo, el CAB puede tomar más decisiones con respecto a las cualidades y características que buscan en sus nuevos miembros. Estas decisiones luego se convertirán en una de las políticas (normas) del CAB. En uno de los módulos de capacitación se trata más detalladamente cómo reclutar miembros para el CAB y cómo mantener su interés en el trabajo del comité. Module 1-Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

¿Cómo se preparan los miembros del CAB para cumplir con su rol? Module 1: Community Participation in Research Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria ¿Cómo se preparan los miembros del CAB para cumplir con su rol? Capacitación Fundamentos de la investigación Comprensión de los protocolos de investigación Enfermedad y tratamiento del VIH Ética de la investigación Derechos de los participantes en el estudio Capacidad para ser un miembro del CAB Habilidades para escuchar y enseñar en la comunidad Todos los miembros del CAB llegan al comité desde diferentes orígenes, con niveles de educación y experiencias muy diversas. No todos los CAB, ni todos los miembros de un CAB, necesitarán el mismo nivel de capacitación para participar en el comité. El CAB cuenta con una herramienta de “Evaluación de las necesidades de capacitación” para identificar el tipo de capacitación que necesitan los miembros del comité. Los miembros del CAB deben capacitarse para contar con una comprensión correcta y básica sobre: VIH Tratamiento de VIH Cómo se realiza una investigación Cómo desempeñarse en su rol (por ejemplo, educación entre pares es decir, personas semejantes) Aunque cada uno de los Investigadores principales de la CTU local tiene la responsabilidad de garantizar la disponibilidad de la capacitación necesaria para el trabajo en el CAB, existen materiales de capacitación disponibles del ICAB que pueden usarse como material instructivo de apoyo en los sitios. Además, se ofrece capacitación a nivel regional e internacional. Generalmente, cuando se realiza una jornada de capacitación a nivel regional, o una reunión grupal en EE.UU., se solicita a los CAB locales que envíen a un representante. El representante deberá compartir la información de la capacitación recibida con el resto de los miembros del CAB local. La financiación para participar en los programas de capacitación regionales o internacionales suele ser limitada y la disponibilidad puede variar según el año o el sitio de acuerdo con las circunstancias. Ofrecer capacitación es un requisito que permite a los miembros del CAB cumplir con las responsabilidades que se les ha asignado. Además, la capacitación resulta muy beneficiosa para renovar el interés de los miembros del CAB, quienes encontrarán que han adquirido nuevos conocimientos y habilidades gracias a su participación en el comité. Module 1-Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

¿Cómo se preparan los miembros del CAB para cumplir con su rol? Module 1: Community Participation in Research Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria ¿Cómo se preparan los miembros del CAB para cumplir con su rol? Mentores: Los miembros más experimentados trabajan junto a los miembros nuevos. “Te mostraré cómo hacerlo.” Los mentores son otro de los aspectos importantes en el desarrollo de los conocimientos de los miembros del CAB. En el sistema de mentores los miembros con más experiencia y conocimientos ayudan, asesoran e informan a los miembros menos experimentados del CAB. En general, los nuevos miembros trabajan en pareja con los miembros experimentados durante un período que puede durar desde algunas semanas hasta un año, según las necesidades específicas de cada individuo. Algunas de las actividades sugeridas incluyen: revisión de la estructura y función de IMPAACT, uso de los módulos de capacitación para la capacitación individual, revisión en conjunto de un protocolo o de un formulario de consentimiento informado, instrucciones sobre cómo llevar a cabo una reunión, desarrollo de una agenda de la reunión, redacción de las actas de una reunión, etc. Contar con un paquete de información acerca de IMPAACT y del CAB puede dar buenos resultados y servir como recurso de orientación para los nuevos miembros del CAB. Module 1-Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

Cómo establecer un CAB local Module 1: Community Participation in Research Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Cómo establecer un CAB local Declaración de la misión Objetivo y metas Estructura y función Durante la primera etapa del CAB, puede parecer difícil saber cómo organizarse y empezar a trabajar. Las ideas que se analizaron anteriormente acerca del objetivo de la participación de la comunidad en la investigación no deben tomarse como un conjunto de instrucciones rígidas sobre cómo comportarse como grupo y como miembro individual del CAB. Entonces, ¿por dónde empezar como CAB y como miembro individual? Estas diapositivas presentan puntos de partida que pueden usar los miembros del CAB para comenzar a tomar decisiones con respecto al objetivo del CAB y a su funcionamiento. En esta capacitación también hablaremos sobre cómo escribir la declaración de la misión, elegir los propósitos y metas del CAB y cómo desarrollar una estructura del CAB. Una vez que se identifiquen las metas específicas del CAB y las tareas a realizar, se podrán determinar los nuevos miembros necesarios para colaborar en el comité. Por ejemplo, si el CAB se orienta a informar a las familias acerca del programa de investigación, la búsqueda estará orientada a un miembro que trabaje en una organización que preste servicios a la comunidad o en una organización no gubernamental (ONG). Este miembro podrá tener acceso a familias que no tengan conocimiento acerca de la investigación e informarles acerca de la posibilidad de participar en un ensayo clínico para obtener tratamiento. Es importante recordar que cada comunidad es diferente y, por lo tanto, todos los CAB son diferentes. Es por esto que sólo los miembros del CAB pueden decidir cuáles son los objetivos y las metas del CAB local y no existen reglas específicas para establecer un CAB local. De este modo, los miembros del CAB local pueden determinar qué dará mejores resultados para el comité de su comunidad. Sin embargo, si se presentan dificultades para comenzar un CAB en el sitio local, puede pedir ayuda y asesoramiento a otros CAB establecidos en distintas comunidades, a un CAB regional en su zona o al ICAB. Además, deben poder obtener ayuda de su propio equipo de investigación. Module 1-Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

Responsabilidades del investigador principal Module 1: Community Participation in Research Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Responsabilidades del investigador principal Designar a un enlace del CAB para que ayude en la capacitación y las actividades del CAB, así como en las comunicaciones entre el equipo de investigación y el CAB. Aunque el investigador principal asigne una persona de enlace para ayudar en la administración diaria del CAB, debe mantener un contacto directo y significativo con el CAB Para trabajar con eficiencia, un CAB necesita el apoyo de un equipo de investigación, comenzando con el apoyo y compromiso del investigador principal en el centro de investigación. El investigador principal establece el tono de la participación de la comunidad con el equipo a través de la ayuda y el apoyo que le ofrezca al CAB. Una de las metas principales de la participación de la comunidad local en la investigación es que los integrantes de la comunidad se involucren para asegurar que los ensayos clínicos satisfagan las necesidades de la comunidad local. Para lograrlo, el CAB debe mantener una comunicación directa con el investigador principal, el máximo responsable de la manera en que el equipo de investigación establezca y administre los ensayos clínicos en el centro. Una de las primeras tareas del investigador principal es elegir a un miembro del equipo de investigación que actúe como enlace entre el equipo de investigación y el CAB. Deberá tratarse de un miembro del equipo de investigación responsable de iniciar el CAB y organizar actividades continuas, así como de facilitar la comunicación entre el resto del equipo de investigación y el CAB. Sin embargo, el investigador principal no puede delegar en el enlace toda la responsabilidad de su trabajo con el CAB. El investigador principal debe: Asistir a las reuniones del CAB periódicamente según lo establecido en las políticas del CAB local. Proveer asesoramiento profesional. Divulgar la información disponible sobre los ensayos clínicos y los ensayos en curso. Proponer una “visión” para el centro. Escuchar los temas que preocupan a la comunidad y ofrecer respuestas. Module 1-Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

Responsabilidades del enlace Module 1: Community Participation in Research Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Responsabilidades del enlace Sugerencias: Iniciar el CAB invitando a los primeros miembros y prestar ayuda para el reclutamiento de nuevos miembros según lo que establezca el CAB Brindar o coordinar la orientación y capacitación Organizar la comunicación y coordinar las reuniones y actividades Ofrecer información y materiales y actuar como recurso Divulgar la información de IMPAACT Como ya lo analizamos anteriormente, uno de los integrantes del equipo de investigación actuará como enlace entre el equipo y el CAB. Además de identificar e invitar a los primeros miembros del CAB, el enlace: Colabora con la orientación y capacitación Ayuda a coordinar las comunicaciones (correo y llamadas telefónicas) Colabora en la planificación de reuniones y actividades Asiste en el reclutamiento de nuevos miembros del CAB Provee apoyo material según se requiera (por ejemplo, acceso a una computadora, artículos de papelería, sala de reuniones) Los miembros del CAB, en colaboración con el Investigador principal del sitio, determinarán el alcance que tendrán las funciones de enlace. Es posible que el nivel de responsabilidad asignado al personal sea diferente del de los miembros en los distintos centros. Module 1-Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

Declaración de la misión Module 1: Community Participation in Research Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Declaración de la misión Una declaración general del propósito del CAB que describe A quién presta servicios el CAB Qué hace el CAB Cómo logra sus metas el CAB Los CAB tienen éxito cuando sus miembros trabajan juntos como equipo para tomar decisiones y alcanzar las metas propuestas. Un buen primer paso para un CAB recién formado es analizar y desarrollar una Declaración de la misión. Una declaración de la misión consiste en una declaración general acerca del propósito del CAB. Esta declaración deberá responder las siguientes preguntas: ¿A quién presta servicios el CAB? ¿Qué hace el CAB? ¿Cómo alcanza sus metas el CAB? (en términos generales) Puede encontrar ejemplos de declaraciones de la misión en los apéndices de los materiales de capacitación. Module 1-Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

Ejemplo de una Declaración de la misión de un CAB local Module 1: Community Participation in Research Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Ejemplo de una Declaración de la misión de un CAB local La misión del Comité de Asesoría Comunitaria (CAB, por sus siglas en inglés) es integrar la comunidad al centro de ensayos clínicos con el fin de avanzar en las investigaciones sobre el VIH/SIDA para satisfacer tanto las necesidades de las ciencias médicas como las necesidades de niños y adolescentes infectados y de sus familias pertenecientes a esta comunidad. Este es un ejemplo de una declaración de la misión local. Module 1-Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

Metas y objetivos del CAB Module 1: Community Participation in Research Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Metas y objetivos del CAB Meta: Objetivo o propósito Ejemplo: “Educar a las familias que asistan a la clínica acerca de la investigación y los ensayos clínicos.” Objetivo: Resultados que puedan medirse Ejemplo: “Los miembros del CAB asistirán a la clínica mensualmente para hablar sobre la investigación clínica con las familias.” El CAB puede continuar con el establecimiento de las metas o los objetivos específicos. La meta de un CAB es su propósito. Un objetivo es una tarea que debe cumplirse o un resultado que puede medirse, aunque estas palabras suelen usarse en ambos sentidos. Las metas y los objetivos del CAB deben respaldar la declaración de la misión y ayudar a definir el rol del CAB. Escribir las metas y establecer un orden de prioridades ayuda a desarrollar el trabajo en equipo de un CAB. Las metas compartidas se convierten en la base de los objetivos del CAB y del plan de acción. Crear objetivos específicos para cada meta puede ayudar a que los miembros sientan que están haciendo una contribución concreta para su comunidad. Puede resultar útil que los objetivos establecidos puedan medirse. Por ejemplo, que los miembros del CAB puedan controlar cuántas familias reciben información acerca de los ensayos clínicos todos los meses. Instructor: Si corresponde, puede trabajar con el grupo para establecer otros ejemplos de metas y objetivos posibles para el CAB (relacionados con la misión del CAB local). La actividad que se describe en este módulo, llamada "análisis FODA", también resulta útil para ayudar a los CAB a identificar y escribir las metas y los objetivos. Module 1-Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

Estructura y función del CAB Module 1: Community Participation in Research Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Estructura y función del CAB Reglas para los miembros y orientación Reglas para los líderes Orientación sobre el rol y las responsabilidades de los líderes, los miembros, el enlace, el investigador principal Programa de reuniones, reglas para las reuniones, confidencialidad Estructura de las comunicaciones Aunque no es obligatorio, puede resultar provechoso que el CAB formalice su estructura mediante el establecimiento de reglas básicas que permitan que el comité funcione eficazmente. En ocasiones, estas reglas reciben el nombre de "procedimientos de operación estándar" (SOP, standard operating procedures) La cantidad y el tipo de reglas que desarrolla cada CAB es diferente. No hay una manera “correcta” o “incorrecta”. Estos son algunos ejemplos de procedimientos de operación estándar Se eliminará de la lista de miembros activos a un miembro que no asista a dos (2) reuniones consecutivas del CAB sin haver avisado con anterioridad a los organizadores de la reunión. Se eliminará a un miembro de la lista de miembros activos y de la lista de correo si el resto de los miembros del CAB establece que el miembro en cuestión ha violado la confidencialidad. El CAB celebrará seis (6) reuniones por año como mínimo, además de reuniones adicionales para proyectos especiales según sea necesario Se proveen más ejemplos de SOP en los apéndices del manual de capacitación. Module 1-Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Module 1: Community Participation in Research Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Resumen Los investigadores y sus equipos tienen la responsabilidad de trabajar junto al CAB y ofrecerle su apoyo. Existen varios pasos útiles en el proceso de iniciar un CAB local, ofrecer capacitación y el apoyo de mentores redactar una declaración de la misión identificar metas generar la estructura y las políticas que sirvan de guía para el CAB. Module 1-Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria

Actividad en grupo: Análisis “FODA” Module 1: Community Participation in Research Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria Actividad en grupo: Análisis “FODA” Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Module 1-Part II Slides Manual del instructor para Comités de Asesoría Comunitaria