Especialización en Gestión de Proyectos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Asignatura de Tecnología
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
ABP.
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Y MÉTODOS DE ANÁLISIS PARA LA
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Bienvenido al curso de Gestión de los Costos del Proyecto
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
ECBTI - ZCBOY CEAD DUITAMA PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Redes Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Momentos de la evaluación
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
“MAQUINARIA Y MECANIZACIÓN AGRÍCOLA
Programas de Ingeniería Ambiental.
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de: Seminario de investigación.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI Sahagún, 04 de Junio de 2015 GENERALIDADES DEL CURSO FI-GQ-OCMC V
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
BIENVENIDOS AL CURSO DE ADMINISTRACION DE FARMACIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Aprendizaje basado en Problemas
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Presentación del curso de Biología Curso perteneciente a las Ciencias Básicas, necesario en la formación estudiantil de la mayoría de programas universitarios.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

Especialización en Gestión de Proyectos Bienvenido al curso 104008 Construcción de Indicadores y Métodos de Análisis para Gestionar Proyectos Especialización en Gestión de Proyectos

Construcción de Indicadores y Métodos de Análisis para Gestionar Proyectos Este curso es de 3 créditos y se desarrollara durante el periodo académico mencionado en la guía FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Construcción de Indicadores y Métodos de Análisis para Gestionar Proyectos Esquema del contenido del curso: FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Estrategia de aprendizaje FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Construcción de Indicadores y Métodos de Análisis para Gestionar Proyectos 1. Leer y analizar el problema. Así como sus componentes esenciales. 2. Realizar una lluvia de ideas con el fin de poder definir la mejor solución posible al problema propuesto para saber más sobre el tema se puede consultar en: 3. Hacer una lista de aquello que se conoce. Implica revisar los que se sabe con el fin de usarlo para dar solución al problema. 4. Hacer una lista con aquello que no se conoce. Esto con el fin de investigar sobre elementos que favorecen la solución del problema es deseable que puedan formular preguntas que orienten la resolución del problema. 5. Hacer una lista con aquello que necesita hacerse para resolver el problema: esto permite definir actividades y responsables que deben realizarlas para la adecuada resolución del problema. 6. Definir y resolver el problema: se trata concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar. Así como definir las necesidades de información que se tienen para el desarrollo del problema. 7. Presentar resultados: en este paso se espera que los participantes que hayan trabajado en equipo den solución a la situación planteada. Este curso se diseñó para ser desarrollado mediante la estrategia de aprendizaje basado en problemas. Según Morales y Landa (2004) el desarrollo del proceso de aprendizaje basado en problemas ABP ocurre en las siguientes fases: FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Construcción de Indicadores y Métodos de Análisis para Gestionar Proyectos Actividad 4 Trabajo práctico colaborativo Unidad 3 (Actividad Sumativa 125 puntos) Actividad 5 Evaluación de las unidades del curso (Actividad Sumativa 125 puntos) Actividad 3 Trabajo colaborativo Unidad 2 (Actividad Sumativa 125 puntos) Actividad 2 Trabajo colaborativo Unidad 1 (Actividad Sumativa 100 puntos)) Actividad 1 Trabajo individual Reconocimiento del curso (Actividad Sumativa 25 puntos) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Competencias del Curso Construcción de Indicadores y Métodos de Análisis para Gestionar Proyectos Competencias del Curso Competencia general Al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de demostrar conocimiento, entendimiento y desempeño que le permita construir y gestionar los indicadores con el fin de conocer las razones que favorecen o dificultan el desarrollo del proyecto y determinar de qué manera se consiguen los objetivos facilitando la toma de decisiones sobre el desarrollo y resultados. Competencias especificas Crear, diseñar e implementar sistemas de indicadores para el monitoreo y control de un proyecto. Generar información útil para mejorar el proceso de toma de decisiones, el proceso de diseño, implementación o evaluación de un proyecto, programa, etc. Efectuar seguimiento a los proyectos que permita tomar los correctivos oportunos y mejorar la eficiencia y eficacia del proceso en general. Cuantificar los cambios en una situación que se considera problemática. Evaluar un proyecto desde diferentes escenarios de inversión que le permiten definir las mejores opciones reales. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Construcción de Indicadores y Métodos de Análisis para Gestionar Proyectos PROPÓSITOS DEL CURSO   Desarrollar y fortalecer en el participante las habilidades en la evaluación de proyectos, mediante la aplicación del conocimiento adquirido en desarrollo del curso dado que los indicadores constituyen un elemento central del proceso de seguimiento y control de un proyecto logrando los objetivos del mismo. Definir de manera clara el significado y la importancia de los indicadores de gestión en el ciclo de vida de un proyecto, haciendo especial énfasis en la descripción de las características, los usos, la clasificación y la formulación de este tipo de indicadores. Motivar el espíritu investigador que propicie el desarrollo económico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales, mediante la evaluación de los proyectos. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Construcción de Indicadores y Métodos de Análisis para Gestionar Proyectos SISTEMA DE EVALUACIÓN pUNTOS Individuales 105 (21%) Colaborativas 270 (54%) Final 125 (25%) total 500 (100%) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Muchos éxitos en el desarrollo del curso y de su especialización Construcción de Indicadores y Métodos de Análisis para Gestionar Proyectos Muchos éxitos en el desarrollo del curso y de su especialización FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013