TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense
Educación Ambiental en la Programación Curricular
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Capacitación Rectorado.
Educación para la Paz.
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
ASOCIACION VENEZOLANA
PROYECTOS TRANSVERSALES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
conectar los aprendizajes con la vida
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense Ministerio de Educación Pública.
REFORMA CURRICULAR.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
PLANEACIÓN.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA IX FORO LEGISLATIVO Hermosillo, Sonora Noviembre 2004.
Estrategia de ducación
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
TRANSFORMACION CURRICULAR
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Msc. Rosa Carranza Rojas Directora Dirección Curricular Retos para Educar hacia una nueva ciudadanía.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Transcripción de la presentación:

TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL CURRÍCULO ESCOLAR DE COSTA RICA Principios del Siglo XXI Dr. Mario Alberto Segura Castillo

RETO DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS Promover procesos de reforma educativa para contribuir a la formación de la nueva ciudadanía del Siglo XXI ... Hombres y mujeres integrales, portadores de elevados valores y competentes para vivir en un mundo marcado por: El proceso de globalización La Revolución científico-técnica Los grandes problemas planetarios La propuesta de transversalidad es compartida por las reformas de principios del siglo XXI, que se desarrollan inspiradas en un nuevo ideario educativo RETO DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

¿Qué entender por transversalidad? Enfoque pedagógico que surge como alternativa frente a las limitaciones de la educación tradicional. Educación a lo largo de toda la vida. Acceso a los logros científico-técnicos y a las TIC a partir de criterios de calidad y equidad. Apropiación de valores: profundo sentido ético de la educación. Contribución al desarrollo sostenible, los ideales democráticos y la convivencia solidaria entre las naciones, pueblos y culturas. Formación integral de la personalidad: aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser. TRANSVERSALIDAD ¿Qué entender por transversalidad?

Educación Tradicional Visión del Ser Humano Visión del Mundo Visión de la Ciencia Fundamentos de la Educación Tradicional Visión de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Visión del Desarrollo Humano Visión del Currículo Visión del Fenómeno Educativo

El enfoque transversal ha sido relevado en diferentes foros y conferencias mundiales y regionales Marco de Acción Regional de “Educación para Todos en las Américas” (Santo Domingo, 2000)   La educación debe proporcionar habilidades y competencias para vivir y desarrollar una cultura del derecho, el ejercicio de la ciudadanía y la vida democrática, la paz y la no discriminación, la formación de valores cívicos y éticos, la sexualidad, la prevención de la drogadicción y el alcoholismo, la preservación y cuidado del medio ambiente. La inclusión de estos aprendizajes como contenidos curriculares, transversales y/o disciplinares, constituye un desafío asociado a la nueva construcción curricular, al trabajo conjunto de la comunidad y al rol del profesorado como modelo de las competencias para la vida.

Es un enfoque pedagógico que aprovecha las oportunidades que ofrece el currículo.  Tiene carácter holístico. Se sustenta didácticamente en principios. Concepción de transversalidad consensuada por el equipo de transversales del Ministerio de Educación Pública  

Principios Didácticos de los Temas Transversales Participación Apropiación Principios Didácticos de los Temas Transversales Problematización Coherencia Gradualidad Recurrencia Integración

El Eje Transversal del Currículo Costarricense El Consejo Superior de Educación (SE 339-2003), “El único Eje transversal del Currículo Costarricense es el Eje de valores. De esta manera, el abordaje sistemático de los Valores en el currículo nacional, pretende potenciar el desarrollo socio-afectivo y ético de los y las estudiantes. Parte de la posición humanista expresada en la Política Educativa y en la Ley Fundamental de Educación. El Eje Transversal del Currículo Costarricense

Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz. Cultura ambiental para el desarrollo sostenible. Educación para la salud. Educación integral de la sexualidad. ¿Cuáles son los temas transversales del currículo de Costa Rica? 

Competencias del tema de Desarrollo Sostenible Practica relaciones armoniosas. Aplica los conocimientos adquiridos mediante procesos críticos y reflexivos de la realidad. Participa comprometida, activa y responsablemente en proyectos tendientes a la conservación, recuperación y protección del ambiente. Competencias del tema de Desarrollo Sostenible

Conclusiones Preparación del personal docente. Planeamiento didáctico. La promoción del Plan de Mejora del centro educativo. Separación en el MEP de lo curricular y lo socio afectivo. Programa de Convivir. Educación inclusiva. Conclusiones

Anexos

 Competencias por desarrollar: Desarrollo Sostenible  Aplica los conocimientos adquiridos mediante procesos críticos y reflexivos de la realidad, en la resolución de problemas (ambientales, económicos, sociales, políticos, éticos) de manera creativa y mediante actitudes, prácticas y valores que contribuyan al logro del desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida. Participa comprometida, activa y responsablemente en proyectos tendientes a la conservación, recuperación y protección del ambiente; identificando sus principales problemas y necesidades, generando y desarrollando alternativas de solución, para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, la de los demás y al desarrollo sostenible.

Practica relaciones armoniosas consigo mismo, con los demás, y los otros seres vivos por medio de actitudes y aptitudes responsables, reconociendo la necesidad de interdependencia con el ambiente.