Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Advertisements

C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Microproyecto en Informática Educativa
INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IDENTIFICACION BÁSICA
Proyectos colaborativos (PC)
“Comprender y aprender para la vida”
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
OBJETIVO Fortalecer y promover la implementación de los proyectos en Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía de los Establecimientos.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Tus 10 comportamientos digitales
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
Tecnologia de informacion y comunicacion Nombre: francisco Martinez curso:6ºb.
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
MOMENTO I NIVEL 2 APROPIACION BASICA DE LAS TIC CIUDADANIA DIGITAL
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Curso Formación Docentes
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Recursos disponibles para localizar, evaluar y recopilar información Sharon Otero Edwin Custodio María Pagan María PaganUMET 11 de diciembre de 2012.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
EDÚCATE SEXUALMENTE CON LAS TIC EMBARAZO EN ADOLESCENTES Lic. Alba Alicia Sánchez ( Ciencias Sociales ) Lic. Isabel Prado ( Lengua Extranjera-Inglés)
PROYECTO POR UN ENTORNO ESCOLAR SANO EN LA I. E. JUAN PABLO II: CONVIVAMOS EN COMUNIDAD equipo dinamizador ME MARÍA DEL PILAR CABEZAS F. DOCENTE DE CASTELLANO-SEDE.
Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.
Plan de estudios Educación Básica
Equipo Pedagógico Proyecto
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
Instituto Técnico Industrial Multipropósito
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
CULTIVANDO VALORES.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
INFORMÁTICA EDUCATIVA GRADO SEXTO (6) PROPUESTA CURRICULAR.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Curso CIF-OIT/ACTRAV (A ) Promoción del Protocolo sobre el trabajo forzoso Del 3 al 6 de mayo de 2016, Centro de Turín Orientación del curso.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas
Transcripción de la presentación:

Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea

1.Aspectos Preliminares. 2.Análisis. 3.Elementos a Compartir. 4.Complementarios. Apartes

Aspectos Preliminares El aparte de Aspectos Preliminares debe contener: Nombre o titulo del Proyecto: Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Participantes del Proyecto: Lic. Norma Cecilia Estrada, Lic. Andrea Guzmán, Lic. María Lucia Flórez, Ing. Luz N. Benjumea Origen del proyecto (Del desconocimiento que tienen los jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, el cual no permite que se vislumbre un aporte significativo de parte de ellos, como tampoco el reconocimiento hacia los otros.) Áreas de conocimiento relacionadas con el Proyecto: Ciencias Naturales, Ingles, Ciencias Sociales, Tecnología e Informática

Aspectos Preliminares Preguntas orientadoras del Proyecto Cuales de tus derechos sexuales, crees que están siendo violentados? Crees que la tolerancia es importante en la relación con los demás y porqué? Has sido acosado sexualmente a través de las redes sociales? Te han inducido a la pornografía, prostitución y otros a través de las redes sociales? Tienes conocimiento de cómo te pueden afectar las diferentes infecciones de transmisión sexual? Sabes que puedes programar tu proyecto de vida con anticipación? Descripción breve Consiste en que los estudiantes reconozcan que tienen una serie de derechos, entre ellos los sexuales y los reproductivos que enriquecen las competencias ciudadanas y les permite desempeñarse como ciudadano en un contexto determinado. El siguiente proyecto, se llevará a cabo con presentaciones digitales, entre ellas, videos, diapositivas, etc. donde se logre visualizar la vulneración de estos derechos. Los estudiantes deberán comprender y aplicar los derechos en su vida cotidiana, dentro de la comunidad escolar, familiar y en el desempeño como ciudadano.

Aspectos Preliminares Objetivos del Proyecto Incentivar en la comunidad educativa el diálogo, la participación, la tolerancia y el respeto. Como fundamentos básicos en la construcción de una educación sexual para la vida. el amor y la sociedad. Aportar a la comunidad educativa conocimientos que le ayudarán a ver la importancia del respeto, la tolerancia, el afecto, el amor en la sexualidad, integrándola a su proyecto de vida personal. Fortalecer la construcción de referentes de identidad de la persona consigo mismo y con su entorno.

Análisis Contexto de aplicación del Proyecto. Grados Novenos Competencias que promueve. Competencias del área y las competencias Siglo XXI. Logros, beneficiarios e impacto esperado del proyecto. visualizar la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en los / las jóvenes y que estos se puedan manifestar en su diario vivir. Novedad o innovación que aporta el proyecto: Que los / las jóvenes se apropien de sus derechos sexuales y reproductivos, los cuales se manifiesten en sus competencias ciudadanas y donde las redes sociales sean un herramienta efectiva que les permita liderar campañas de respeto, tolerancia y reconocimiento del otro. Evaluación del proyecto. ¿Cómo se llevo a cabo el proceso de evaluación en el proyecto?. Se realizará la proyección de videos cortos, donde se mostrará vulneración de algunos derechos sexuales y reproductivos. Se entregara guía de aprendizaje. Se realizará una mesa redonda, donde se harán aportes pertinentes por parte de ellos.

Elementos a compartir  ¿Qué cosas aprendí que antes no sabía?. Aprendimos la diferencia entre tecnología y las TIC Aprendimos a utilizar las TIC como medio enriquecedor en nuestra labor educativa.  ¿Qué áreas de exploración nuevas se abrieron a lo largo de éste tiempo?.  La tecnología.  ¿He llegado a dónde esperaba llegar al inicio del Programa de Formación, respecto a la elaboración y desarrollo de un proyecto basado en AbP?.  No.Creemos que es un proceso y como tal toma tiempo adaptarse y realizar un manejo con experticia, para poder desarrollar en forma eficiente los proyectos con los estudiantes.

Complementarios Enlace o sitio Web donde se puede visualizar el proyecto de manera más amplia. Correos electrónicos de contacto de los ME creadores del proyecto: Recursos TIC y otros recursos: Computadores, Móviles, USB, Video Beam, Internet( etc) Fase en que se encuentra el proyecto (Estamos en la etapa de inicio y el tiempo de implementación es durante todo el año, una semana después de terminar cada periodo.)