MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos
1- Direccionamiento y Desarrollo Organizacional Planes, programas, proyectos y las políticas institucionales y de operación para dirigir la gestión de la Entidad
2. Comunicación institucional Difundir de manera oportuna y efectiva el quehacer misional de la Entidad para lograr su posicionamiento entre los grupos interés
Procesos misionales 3. Fortalecimiento del sistema de control interno Fortalecer el sistema de Control Interno de la Entidad, mediante acciones de acompañamiento, asesoría, capacitación y coordinación interinstitucional.
4. Evaluación de la gestión de la Entidad y sus resultados Generar condiciones que faciliten la toma de decisiones, el seguimiento y evaluación de la gestión en la Entidad
05. Generación de espacios para el control social Promover la generación de espacios ciudadanos para el ejercicio del control social.
06. Cualificación del ejercicio de control social Promover la cualificación y el fortalecimiento de la participación ciudadana para el ejercicio del control social
07. Gestión de quejas, reclamos Vigilar que la entidad brinden una atención adecuada y oportuna a las manifestaciones ciudadanas que conozca la Entidad y realizar las investigaciones a los casos que no se responda por el funcionario competente.
8. Fortalecimiento de la gestión contractual Generar condiciones de transparencia y efectividad en las actuaciones administrativas contractuales
Procesos de apoyo 9 Administración del talento humano Garantizar la provisión oportuna del recurso humano, idóneo y competente para la operación eficaz, eficiente y efectiva de los todos procesos de la Entidad. Aplica para personal de planta y contratistas.
10 Gestión Financiera Gestionar en forma oportuna y eficiente los recursos financieros necesarios para que la operación de los procesos institucionales garantice el logro de los objetivos, a través de la programación y ejecución de recursos y la presentación oportuna de informes.
11 Gestión Jurídica Garantizar la seguridad jurídica de las actuaciones de la Entidad
12. Atención a ciudadanía Atender adecuada y oportunamente a las solicitudes, peticiones, quejas y reclamos que la ciudadanía y grupos de interés realiza a la Entidad
13. Gestión Documental Garantizar el ciclo de vida documental de los procesos de la Entidad
14.Gestión para la adquisición de bienes y servicios Garantiza la provisión oportuna de bienes y servicios, a todos los procesos de la Entidad, incluida la nómina de personal y contratista de apoyo a la gestión.
15. Administración de bienes, servicios e infraestructura Satisfacer las necesidades y requerimientos de los funcionarios y usuarios de la Entidad, en aspectos relacionados con el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, los vehículos, y demás activos.
16. Administración de los sistemas de información y tecnología Contar con una infraestructura computacional actualizada y brindar a los usuarios las herramientas tecnológicas apropiadas para el desarrollo de sus funciones.
Procesos de evaluación 17 Control interno Asegurar la implementación, operación y la sostenibilidad del Sistema de Control Interno de la Entidad en términos de requisitos, identificación de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de mejora en la Entidad.
18 Mejoramiento continuo Asegurar la adecuada y efectiva implementación y sostenibilidad del sistema integral de gestión de la Entidad