Rating Social y evaluación del perfil de riesgos globales de la IMF

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Transcripción de la presentación:

Rating Social y evaluación del perfil de riesgos globales de la IMF MicroFinanza Rating XIII Seminario Internacional SOLIDARIOS República Dominicana, Julio 2012 1

Quiénes somos MicroFinanza Rating (MFR) es una agencia de rating privada e independiente especializada en microfinanzas y finanza rural MFR ha realizado más de 700 evaluaciones en 80 países hasta la fecha MFR cuenta con el reconocimiento del Rating Fund de BID/CAF y de la Rating Initiative de ADA, es reconocida por una autoridad regulatoria nacional (SBS de Ecuador) y participa activamente en el Grupo de trabajo sobre desempeño social (SPTF) Oficina principal en Milán (Italia) con 7 oficinas en 4 continentes Ecuador: atiende Suramérica y Centroamérica Bolivia México Kenia: atiende África Kirguístan: atiende Asia Central Filipinas: atiende Sureste de Asia 2 2

Distintas necesidades-distintos servicios Different MFIs (development stage, institutional typologies, level of external support) Different needs of different stakeholders (donors, social and commercial investors, regulators) Transparency graduation path (accompanying and coaching MFIs up to the rating through different products) Products diversification to meet the needs of different stakeholders 3 3

Definición de Rating Social Rating Social: definición y experiencia Definición de Rating Social El Rating Social brinda una opinión sobre la capacidad institucional para poner en práctica su misión y para alcanzar sus objetivos sociales y de desarrollo. ¿La IMF está logrando su misión? ¿Existe un riesgo de desvío de la misión? 120 Rating Sociales realizados en 35 países a marzo 2012

Gestion de desempeño social Marco lógico común Gestion de desempeño social Alcance Misión y Objetivos Sistemas Resultados CAMBIOS IMPACTO Intenciones Procesos Servicios Responsabilidad social hacia el personal, clientes, comunidad y medioambiente Rating Social Estudio de Impacto Analiza los objetivos, sistemas y resultados de la IMF, antes del impacto que eso pueda haber tenido en los clientes Mide el cambio en las condiciones de vida de la población atribuible a las acciones de la IMF Rating Social Evaluación de Impacto

Áreas de análisis 1. Contexto Socioeconómico   Resumen de los contenidos 1. Contexto Socioeconómico Desarrollo socio-económico del país y grado de inequidad en la sociedad Progreso hacia las Metas de Desarrollo del Milenio. 2. Sistema de Gestión de Desempeño Social Misión social, objetivos y estrategia social, gobierno Sistemas de seguimiento y monitoreo de las metas de desempeño social Alineación de los sistemas operativos a la misión (RRHH, control interno, diseño de productos) 3. Protección del cliente y responsabilidad social Responsabilidad social hacia el personal Protección del cliente Responsabilidad social hacia la comunidad y el medio ambiente 4. Alcance Áreas de operación Alcance en alineación a la misión 5. Calidad de los servicios Variedad de los servicios Adecuación de los servicios a las necesidades de la clientela meta Servicios no-financieros

Rating Social Estándar e Integral Información a nivel de IMF Rating Social Integral Recopilación directa de información a nivel del cliente a través de una encuesta de clientes y grupos focales Indicadores calculados con la información disponible a nivel institucional El análisis de alcance utiliza todos los datos disponibles en el SIG La calidad de los servicios se investiga a través del diseño de los productos, ventajas competitivas y opiniones de los clientes facilitadas por las IMF ENCUESTA DE CLIENTES: Cuestionario a una muestra representativa de clientes para identificar el perfil socio-económico, satisfacción y protección del cliente. PPI se incluye en el cuestionario GRUPOS FOCALES: retroalimentación directa de los clientes sobre la calidad de los servicios y la protección del cliente. La composición de los grupos focales refleja la segmentación de mercado

Proceso de Rating Social Información preliminar Preparación de encuesta* 30 días Adaptación cuestionario, capacitación entrevistadores* Realización y supervisión encuesta* Entrevistas personal, gerentes, directores, competencia Visitas sucursales Grupos focales* 5-10 días 2 analistas Análisis datos y elaboración informe borrador Incorporación comentarios de la IMF Realización Comité de Rating Social Emisión informe final 45-60 días

Resultados: LAC vs Promedio Global

Resultados: tipología de IMF

Resultados: Protección del Cliente LAC

Resultados: Protección del cliente por tipología de IMF

Nuevas iniciativas: Calificación de Microfinanzas PLUS Integra la protección del cliente y otros factores de riesgos sociales con el análisis financiero tradicional, en respuesta a la creciente importancia del riesgo de reputación para la sostenibilidad institucional de largo plazo ROE FSS Protección del cliente Disponible en la fase de pre-lanzamiento, lanzamiento oficial en Octubre de 2012 en coordinación con todas las calificacadoras de microfinanzas, compartiendo el mismo nombre de producto (MIR de la sigla en inglés) y criterios mínimos comunes Los factores de riesgo sociales incluidos en el MIR representan alrededor del 20% del contenido del rating social; no da una opinión sobre la capacidad de poner en práctica la misión y sobre el riesgo de desvío de la misión Construir un sistema de protección del cliente desde cero puede implicar un costo Sin embargo, los esfuerzos para implementar la protección del cliente traerá beneficios una vez que la IMF alcance la “masa crítica mínima” necesaria para obtener la fidelidad de los clientes y confianza de los inversionistas

Calificación de Microfinanzas PLUS Riesgos de contexto externo Gobernabilidad, estrategia, gerencia Administración de riesgos Desempeño financiero Financiamiento (reputación, diversificación, liquidez) Gobernabilidad responsable Protección del cliente Finanzas responsables Calificación de Microfinanzas PLUS Rating Social Calificación de Riesgos Perspectiva de largo plazo y enfoque en la sostenibilidad institucional Calidad de la gerencia y de la gobernabilidad Calidad de las operaciones de microfinanzas y sistemas operativos

Nuevas iniciativas: Otras CERTIFICACIÓN DE PROTECCIÓN DEL CLIENTE: En fase piloto dentro del marco de la SMART Campaign Dirigida a evaluar el grado de protección de los clientes de posibles efectos negativos de los servicios de la IMF Basada en los 7 principios de protección del cliente SEAL OF EXCELLENCE: En fase piloto dentro del marco del Microcredit Summit Campaign Dirigida a reconocer las IMF que cumplan significadamente con sus objetivos sociales y de reducción de pobreza, evaluando las herramientas para el monitoreo del perfil de los clientes alcanzados

Muchas Gracias!!! Contactos e información: MF Rating Italia – Departamento de Rating Social lucia.spaggiari@microfinanzarating.com MF Rating América Latina michela.broseghini@microfinanzarating.com dalila.calle@microfinanzarating.com www.microfinanzarating.com