LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.

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Transcripción de la presentación:

LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

 La instancia narrativa se convierte en condición necesaria en el aula, precisamente por su practicidad, alejada de conceptos, procesos y periodizaciones abstractos y ajenos a la realidad y preocupaciones del niño

Frente a la realidad histórica y social es necesario realizar acciones interpretativas, no sólo de lógica deductiva, y para ello se usa la configuración narrativa; ésta, en combinación con la imaginación creativa, permiten al niño ejercitar sus habilidades de interpretación, pues ser capaz de organizar una narración sobre el pasado, implica llevar a cabo procesos intelectuales interpretativos, lo que sucede, incluso, cuando se realizan narraciones ficticias.

En la historia convive lo narrativo y lo paradigmático; los personajes y sus acciones, con las categorías y los conceptos; el tiempo histórico, con los límites que impone una trama; lo particular con lo universal, etcétera. Por ello, su estudio implica el desarrollo de competencias diferentes, como la investigación interpretativa que reflexiona y recrea una realidad en un contexto específico y que reconoce que la representación de esta realidad no es definitiva, y la descripción imaginativa que cuestiona la información histórica y expresa competencias de este razonamiento. La narración se entiende aquí como ejercicio complejo de análisis, reflexión e integración de la información histórica, como una manera de hacer inteligible el conocimiento histórico

 Analizar, comparar y encontrar contradicciones y variedad de versiones o puntos de vista presentes en el cúmulo de información sobre el tema de investigación que han reunido a través de las sesiones anteriores.  Comprender el valor de la función narrativa como parte medular del modo de razonar e interpretar de la historia.  Reflexionar de qué manera es posible incorporar las estrategias de interpretación de fuentes y narración ficticia del pasado como consignas de trabajo de investigación para alumnos en su diseño de situación-problema.

 Desarrollo de la imaginación creativa como condición para comprender la realidad.  Desarrollo de habilidades verbales y de redacción, propiciando la práctica de la interdisciplinariedad entre las diversas asignaturas del currículo.  Capacidad de interpretación y reestructuración creativa de las fuentes.  Habilidad para hacer uso del pensamiento lateral como posibilidad de solución ante cualquier situación que se presente.  Reconstrucción de nociones de espacialidad y temporalidad mediante el ejercicio de la narrativa

Lecturas: SALAZAR SOTELO, Julia (2006), “Capítulo 4. La función narrativa de la educación”, en Narrar y aprender historia,Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México,pp [disponible online: oductos/col_pos/anteriores/34.pdf].

La función narrativa como metodología para el aprendizaje de la historia  1. En equipo, identifiquen sus significaciones, creencias y prenociones sobre la narrativa en el aprendizaje de la historia, a través de un diálogo.  2. Describan en su blog sus propias significaciones iniciales.  3. Lecturas asignadas: “Capítulo 4. La función narrativa de la educación”.  4. Pregúntense qué facilidades y complicaciones presenta el uso de nuevas tecnologías en la práctica docente.

 El propósito de esta actividad es reflexionar sobre el cúmulo de información sobre el tema de investigación que han reunido a través de las sesiones anteriores.  Analicen la información que poseen sobre su tema Situación-Problema, compárenla, encuentren sus contradicciones y la variedad de versiones sobre el mismo tema.

Entendiendo el acto de narrar como un acto reflexivo e interpretativo, así como una gran estrategia histórica para realizar representaciones de la realidad pasada y construir el conocimiento sobre lo sucedido: A. Redacten en su blog personal: Una breve narración ficticia que involucre a alguno de los personajes, situaciones o informaciones presentes en las fuentes analizadas B. Respuestas a preguntas como:  ¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?  ¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración? Después de practicar la imaginación creativa al narrar,  ¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?  ¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?

 De qué manera han procedido cada quien para hacer su representación ficticia del pasado.  fDe qué manera pudieran incorporar las metodologías de interpretación de fuentes y narración ficticia del pasado como metodología a un diseño final de situación-problema susceptible de ser aplicado con niños en el aula.  Seleccionen una de las narraciones del equipo para ser presentada al resto del grupo, y compartan con los demás sus hallazgos y avances en la resolución del problema de investigación y el diseño de su situación problema.  Comenten las presentaciones de los demás equipos y qué posibilidades encuentran en la función narrativa para el aprendizaje de la historia.

 Elaboren una publicación en su blog personal, en el que den cuenta de las modificaciones que se realizaron en sus representaciones, conceptualizaciones y creencias iniciales sobre el uso de la narrativa para aprender historia.

 Publicación en el blog personal de las representaciones, conceptos y creencias iniciales  Breve narración ficticia sobre algún elemento presente en la información y la reflexión sobre ella.  Presentación ante el grupo de narración y posibles soluciones a la investigación a partir de la misma.  Publicación metacognitiva en el blog.