Grupos interactivos en Secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Te gustaría hacerlo conmigo?
Advertisements

COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Aprendizaje cooperativo
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EL CONSEJO DE CURSO.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
COMPROMETIDOS CON LA INNOVACIÓN
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
tomemos la llave para construir una escuela inclusiva
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
CEIP CONCEPCIÓN ARENAL EDUCACIÓN DE LOS PROCESOS DE ANTICIPACIÓN Y DE REGULACIÓN DE LA ACCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
Metodologías activas y recursos para el aprendizaje en el aula
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
“ Aprendizaje Cooperativo “
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Comunidades de aprendizaje
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
Misión: Interculturalidad
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
(AUTORES: Esther Oliver y Sergi de Garcia. EN Cuadernos de Pedagogía ) GRUPOS INTERACTIVOS EN SECUNDARIA (AUTORES: Esther Oliver y Sergi de Garcia. EN.
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
Instituto Jaime Torres Bodet
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Proyecto Educativo Institucional
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Las normas.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Comunidades de aprendizajes
On the Right Track Project Raquel López Beloqui Cristina Úcar Ahechu Centro: J. M. Iribarren.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
LA INCLUSION EDUCATIVA
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
La UNESCO y la diversidad
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Actuaciones Educativas de Éxito
Aprendizaje Dialógico
C D A M ESTRE G ASPAR L ÓPEZ Valencia Octubre 2015.
Grupos Interactivos.
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Es una espiritualidad encarnada. Se preocupa por el interior, por la oración y la vida espiritual. Pero también se preocupa por el mundo,
Y su relación con ....
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad.
APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones.
Transcripción de la presentación:

Grupos interactivos en Secundaria “Colegio Cantín y Gamboa”

COMUNIDAD DE APRENDI-ZAJE .Casco histórico .Situación familiar desfavorable .Multicultu-ralidad y conflictos . Convivencia intercultural sin conflictos PRIORIZAN: intercultura-lidad, plena inclusión COMUNIDAD DE APRENDI-ZAJE CONTEXTO RETO

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Centro Competencias instrumentales Éxito en Sociedad Compromiso COOPERACIÓN

APRENDIZAJE DIALÓGICO PRINCIPIOS Diálogo igualitario Inteligencia cultural Las personas somos seres de transfor-mación Creación del sentido de nuestra identidad Igualdad en la diferencia SOLIDA-RIDAD DIMENSIÓN INSTRU-MENTAL

EN EL CENTRO Las familias: participan activamente La interculturalidad se vive como un enriquecimiento Crean iguales oportunidades y resultados Método de trabajo: grupos interactivos

GRUPOS INTERACTIVOS GRUPOS INTERAC-TIVOS HETEROGÉNEOS Grupos pequeños, rotados y quincenales Acompañados por adulto OBJETIVO: desarrollar las capacidades para evitar la exclusión y la superación de los problemas de convivencia. Trabajo solidario y compartido HETEROGÉNEOS Evaluación sobre evaluación inicial

GRUPOS INTERACTIVOS .DIVERSIDAD SOCIAL .NIVEL DE APRENDIZAJE . DEBATIR CONTEXTO .DIVERSIDAD CULTURAL .DIVERSIDAD SOCIAL .NIVEL DE APRENDIZAJE FAVORECE . DEBATIR . COLABORAR .ADOPTAR OTROS ROLES POTENCIANDO .IGUALDAD .CONVIVENCIA .SOLIDARIDAD .APRENDIZAJES Especialmente inclusión de alumnos recién llegados

EL PROFESOR Planifica Distribuye los grupos Prepara ambiente Controla tiempos Elabora fichas Objetivo común

VOLUNTARIO-TUTOR Habilidades de cooperación Enriquece interacciones Actividad Criterios Orienta Supervisa Habilidades de cooperación Enriquece interacciones

Aprendizajes eficaces CLIMA Comunicación Cooperación Aprendizajes eficaces

OBSERVACIONES Los alumnos se quejan si no se realizan los grupos interactivos previstos Reclaman sesiones de grupos interactivos previos a exámenes Superan inseguridades Despierta el interés por los contenidos No había absentismo en los grupo interactivos

CAUSAS El dinamismo, la solidaridad y el hecho de aprender más Los alumnos se sienten valorados Observan que aprenden y se ven capaces de enseñar

CONSECUENCIAS Eliminación de etiquetaje y de segregación Reducción de la conflictividad. Igualdad de oportunidades. Se supera el fracaso escolar Expectativa: continuidad y extensión de los grupos interactivos

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN FIN Alicia Canales Toca

BIBLIOGRAFÍA http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BUIxUFmyMakC&oi=fnd&pg=PA14&dq=metodolog%C3%ADa+escuela+unitaria&ots=ap1U8DCbJC&sig=3UoTVSFKePmgJwuyokPC3ElDboE#PPA16,M1 http://gte.uib.es/publicacions/comunica/edutec03/salinas_cv.pdf http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=omwRFuEU-0UC&oi=fnd&pg=PA42&dq=aprendizaje+cooperativo+primaria+secundaria&ots=n-vPxUF-Hg&sig=t_8yai1-a5fVrCNsajXcAIgjb1M#PPA42,M1 http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/pdf/mat/ad.pdf http://educacion.pnte.cfnavarra.es/portal/digitalAssets/2/2016_grp_interactv_cat.doc http://www.utopiayeducacion.com/2006/06/grupos-interactivos.html http://www.ase.es/comunicaciones/4%5B1%5D.3.3%20Lleras,%20J.%20y%20otros.doc