Grupos interactivos en Secundaria “Colegio Cantín y Gamboa”
COMUNIDAD DE APRENDI-ZAJE .Casco histórico .Situación familiar desfavorable .Multicultu-ralidad y conflictos . Convivencia intercultural sin conflictos PRIORIZAN: intercultura-lidad, plena inclusión COMUNIDAD DE APRENDI-ZAJE CONTEXTO RETO
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Centro Competencias instrumentales Éxito en Sociedad Compromiso COOPERACIÓN
APRENDIZAJE DIALÓGICO PRINCIPIOS Diálogo igualitario Inteligencia cultural Las personas somos seres de transfor-mación Creación del sentido de nuestra identidad Igualdad en la diferencia SOLIDA-RIDAD DIMENSIÓN INSTRU-MENTAL
EN EL CENTRO Las familias: participan activamente La interculturalidad se vive como un enriquecimiento Crean iguales oportunidades y resultados Método de trabajo: grupos interactivos
GRUPOS INTERACTIVOS GRUPOS INTERAC-TIVOS HETEROGÉNEOS Grupos pequeños, rotados y quincenales Acompañados por adulto OBJETIVO: desarrollar las capacidades para evitar la exclusión y la superación de los problemas de convivencia. Trabajo solidario y compartido HETEROGÉNEOS Evaluación sobre evaluación inicial
GRUPOS INTERACTIVOS .DIVERSIDAD SOCIAL .NIVEL DE APRENDIZAJE . DEBATIR CONTEXTO .DIVERSIDAD CULTURAL .DIVERSIDAD SOCIAL .NIVEL DE APRENDIZAJE FAVORECE . DEBATIR . COLABORAR .ADOPTAR OTROS ROLES POTENCIANDO .IGUALDAD .CONVIVENCIA .SOLIDARIDAD .APRENDIZAJES Especialmente inclusión de alumnos recién llegados
EL PROFESOR Planifica Distribuye los grupos Prepara ambiente Controla tiempos Elabora fichas Objetivo común
VOLUNTARIO-TUTOR Habilidades de cooperación Enriquece interacciones Actividad Criterios Orienta Supervisa Habilidades de cooperación Enriquece interacciones
Aprendizajes eficaces CLIMA Comunicación Cooperación Aprendizajes eficaces
OBSERVACIONES Los alumnos se quejan si no se realizan los grupos interactivos previstos Reclaman sesiones de grupos interactivos previos a exámenes Superan inseguridades Despierta el interés por los contenidos No había absentismo en los grupo interactivos
CAUSAS El dinamismo, la solidaridad y el hecho de aprender más Los alumnos se sienten valorados Observan que aprenden y se ven capaces de enseñar
CONSECUENCIAS Eliminación de etiquetaje y de segregación Reducción de la conflictividad. Igualdad de oportunidades. Se supera el fracaso escolar Expectativa: continuidad y extensión de los grupos interactivos
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN FIN Alicia Canales Toca
BIBLIOGRAFÍA http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BUIxUFmyMakC&oi=fnd&pg=PA14&dq=metodolog%C3%ADa+escuela+unitaria&ots=ap1U8DCbJC&sig=3UoTVSFKePmgJwuyokPC3ElDboE#PPA16,M1 http://gte.uib.es/publicacions/comunica/edutec03/salinas_cv.pdf http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=omwRFuEU-0UC&oi=fnd&pg=PA42&dq=aprendizaje+cooperativo+primaria+secundaria&ots=n-vPxUF-Hg&sig=t_8yai1-a5fVrCNsajXcAIgjb1M#PPA42,M1 http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/pdf/mat/ad.pdf http://educacion.pnte.cfnavarra.es/portal/digitalAssets/2/2016_grp_interactv_cat.doc http://www.utopiayeducacion.com/2006/06/grupos-interactivos.html http://www.ase.es/comunicaciones/4%5B1%5D.3.3%20Lleras,%20J.%20y%20otros.doc