Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Agosto 10 de 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“NUEVOS RETOS PARA LAS ETTs”
Advertisements

Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
IX ASAMBLEA NACIONAL DE AFILIADOS
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LOS PAÍSES ANDINOS EN LAS NEGOCIACIONES DE AGRICULTURA EN LA OMC Marta Olga Gallón Agudelo Lima, Perú 2-3 Mayo 2005.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Diciembre de 2004.
El comercio de servicios en la Comunidad Andina
Programa de Capacitación Negociaciones Comunidad Andina Unión Europea Tulcán-Ecuador Programa Unión Europa Junio 2007 Talleres en Fronteras GENERALIDADES.
JAVIER DIAZ MOLINA Presidente Ejecutivo ANALDEX
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas.
TLC ANDINO – ESTADOS UNIDOS OISS-APESS jueves 11 de noviembre de 2004.
En la construcción de un sistema de financiamiento para la pequeña agricultura: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
La PYME alemana, el “Mittelstand”: ¿De qué estamos hablando?
IV FORO OMC La Política Comercial Colombiana ante la OMC en materia de Comercio de Servicios Octubre de 2011.
Macroeconomía.
SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
El TLC Perú- EE.UU. Importancia y avances Pedro Gamio Palacio Director
Ricardo Paredes Castro Gerente de Estudios Económicos y
NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES:IMPLICANCIAS PARA ELCOMERCIO Y LAINVERSIÓN EN AMÉRICA LATINA 34 ASAMBLEA GENERAL DE ALIDE Buenos Aires, 27 y.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
Seminario “Tratado de Libre Comercio México-Uruguay” Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004.
La nueva inserción internacional MIEM Presentación ACDE junio 2007.
TLC CON EE.UU. Y EL REGIONALISMO ABIERTO
Seminario Taller “Sistemas de Información y Registro de la Cooperación Sur Sur en Iberoamérica: compartiendo experiencias” Cartagena de 2010.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Acuerdo Chile - EFTA Rodrigo Contreras A. Jefe Dpto. Acceso a Mercados
ONUDI Reunión de Grupo de Expertos de LAC 15 – 17 de Noviembre de 2006 Viena, Austria.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
COMISIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES, ECONOMÍA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL SENADO BUENOS AIRES, 2 DE DICIEMBRE DE 2014 Situación de las micros.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS
MODELO UNIVERSITARIO DE NEGOCIACIÓN TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Acuerdo de Asociación entre la UE y la CAN: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? Universidad Nacional de Colombia Alejandro Vélez Goyeneche Vicepresidente.
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
INTEGRACIÓN ECONÓMICA II PARTE Econ. Guido Macas A.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS. COMPETENCIAS DE LA CANCILLERÍA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Decretos Ejecutivos números 7 y 144.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.
Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Administración.
NEGOCIACIONES COMERCIALES
TLC - CONTRATACION PÚBLICA
Bolivar Cevallos Nov/2015 LOS ACUERDOS DE COMERCIO DE ECUADOR En el marco de las relaciones internacionales, el proceso que ha vivido el Ecuador como nación.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Abril 5 de 2005.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Noviembre de 2004.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Junio de 2005.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Barranquilla, Marzo 4 de.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Negociaciones de Doha Turin 8 y 9 de septiembre 2009.
1 Evaluación del Impacto de un Tratado MERCOSUR-Turquía Un Análisis de Equilibrio General Fernando Agüero Pablo Riera Setiembre MINISTERIO DE HACIENDA.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Septiembre 28 de 2004.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Mayo de 2005.
LAS COMPRAS PUBLICAS EN CONTEXTO MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR 4 de octubre de 2002.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Agosto 10 de 2004

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia A GENDA Balance Ronda de Negociación III Solicitudes y Ofertas Objetivos Ronda de Negociación IV Pasos a seguir

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia BALANCE RONDA III (Lima – Julio 26/30, 2004)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVOS BALANCE TERCERA RONDA Introducir las propuestas Andinas de texto. Establecer un texto de la mesa, integrando las propuestas Andinas y de EEUU. Indagar sobre la flexibilidad, intereses y prioridades con base en las reacciones de los EEUU a las propuestas Andinas. Establecer una argumentación sólida para lo propuesto.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Se aceptaron como textos de mesa los presentados por los Andinos en todas las mesas. Se estableció una secretaría técnica en cada una de las mesas para llevar control sobre cambios en los textos. Se rindió informe permanente sobre el curso de las negociaciones al Sector Privado, Regiones, a los miembros presentes del Congreso de la República y a la Prensa Colombiana. A solicitud del Sector Privado, el DNP presentó el documento Conpes de Agenda Interna en el Cuarto de al Lado RESULTADOS GENERALES BALANCE TERCERA RONDA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Se intercambiaron listas de medidas disconformes en servicios e inversión. Se intercambiaron ofertas en acceso a mercados de bienes industriales, textiles, agricultura y compras públicas. RESULTADOS GENERALES BALANCE TERCERA RONDA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia En Pymes: Se estableció Foro de Diálogo (Jefes Equipos Negociadores + representantes de Pymes) para cada ronda de negociación. Programa paralelo para Pymes: Encuentro de Empresarios Andinos y Puertorriqueños – Rueda de Negocios: Ronda IV (Puerto Rico, EEUU) Encuentro de Proveedores – Alianzas Estratégicas: Ronda V (Ecuador) De 3 proyectos de cooperación acordados con EEUU, 1 está dirigido a proveer acceso a financiamiento para Pymes: Fondo de capital de riesgo para pymes – US$20 millones. RESULTADOS GENERALES BALANCE TERCERA RONDA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SOLICITUDES Y OFERTAS (Julio 6, 2004 – Julio 21, 2004)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SOLICITUDES PRINCIPIOS Listas de solicitudes vs. listas de ofertas son una mecánica novedosa de desarrollo de las negociaciones de acceso de bienes. El País mantiene una posición ofensiva en la negociación. Esta modalidad de trabajo facilita la identificación de los elementos que definen el acceso real para los productos identificados en nuestras solicitudes.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia En muchos sectores productivos, el arancel NMF (Nación más Favorecida) no es el factor más determinante para el acceso de mercancías. EEUU ya ha consolidado un arancel cero (0% o Free) para casi el 40% del total de ítems arancelarios, los cuales no deben ser cobrados en la negociación. El acceso real de nuestros productos depende sobretodo de las barreras no arancelarias. SOLICITUDES PRINCIPIOS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Los gremios de la producción discutieron con sus empresas afiliadas los productos de interés. Para cada producto, se identificaron las barreras arancelarias y no arancelarias que limitan o impiden el acceso al mercado de los EEUU. En sesión conjunta entre el Gobierno y el sector privado, se consolidó una posición común de solicitudes. SOLICITUDES METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Los pedidos del sector agrícola también incorporan un grupo de productos sobre los cuales se está trabajando para que el país supere las exigencias de carácter sanitario y fitosanitario para su ingreso a EEUU, razón por la cual se solicitaron en la canasta de corto plazo o canasta B. El total de solicitudes revisadas y consolidadas entre sector privado y Gobierno consta de ítems arancelarios en nomenclatura de EEUU, lo que representa el 38% del universo arancelario en dicho país. SOLICITUDES METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia De los ítems arancelarios que hacen parte del ATPDEA, las solicitudes incluyen 2.639, de los cuales 468 pertenecen al ámbito agrícola y al industrial. Las solicitudes incluyen cerca de ítems arancelarios que hoy en día no tienen preferencia en el mercado de EE.UU. SOLICITUDES METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COMPOSICION DE LA LISTA DE PEDIDOS DE COLOMBIA EN EL TLC Cálculos sobre cifras de comercio USITC Items Arancelarios Importaciones USA Del MundoDe Colombia Nº% Mill US$% % TOTAL10, ,257, , Liberados en USA (FREE) (1)4, , , Total solicitados3, , , Mesa Agrícola (Canasta A) , Mesa Agrícola (Canasta B) Mesa Bienes (Canasta A)3, , , Resto (No solicitados)2, , (1) Items arancelarios ya consolidados en arancel cero para todos los miembros de la OMC SOLICITUDES ESTADÍSTICAS GENERALES

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Las ofertas deben cubrir todo el universo arancelario Las ofertas deben estar condicionadas a un acceso real de nuestra oferta exportable a EEUU Las ofertas deben tener en cuenta el concepto de asimetría No deben presentar incrementos de protección efectiva No deben presentar protección efectiva negativa PRINCIPIOS OFERTAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia INTERCAMBIO DE OFERTAS COLOMBIA – EE.UU Bienes Industriales Agricultura Compras Gubernamentales

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CanastaNo. de subpartidas% Impo. proveniente de Col (US$Millones) % Arancel promedio A , ,9 49,5 1,2 B , ,348,85,9 C 2353,3 71,71,714,6 Total EE.UU. CanastaNo. de subpartidas% Impo. provenientes de Col (US$Millones) % A , ,949,5 Arancel ,51412,432,8 Arancel > ,3 719,5 16,7 B , ,348,8 C 2353,3 71,71,7 Total EE.UU. – Identificando arancel 0 INTERCAMBIO DE OFERTAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OtorgadasNo. Subpartidas% Impo prov de Col (US$ MILL) A ,9% 720,9 B ,4% 2.643,1 C 1785,3%71,1 Vacías 140,4%28,8 TOTAL %3.463,9 Solicitudes Colombia vs. Oferta de EEUU RESUMEN BIENES INDUSTRIALES INTERCAMBIO DE OFERTAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CanastaNo. de subpartidas% Impo. proveniente de EEUU (US$Millones) % A ,8 6 B ,33 C ,934 D ,557 Total ,6100 COLOMBIA RESUMEN AGRICULTURA INTERCAMBIO DE OFERTAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CanastaNo. de subpartidas% Impo. provenientes de Col (US$Millones) % A B ,43 C ,623 D ,418 D-trq ,21 WH 11124,40 Total ,8100 EE.UU CanastaNo. de subpartidas% Impo. provenientes de Col (US$Millones) % A Arancel ,5 Arancel > ,5 EE.UU. – Identificando arancel 0 INTERCAMBIO DE OFERTAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COLOMBIA RESUMEN COMPRAS GUBERNAMENTALES INTERCAMBIO DE OFERTAS Incluye 71 entidades de las 288 del nivel central colombiano (24,6%). Se excluyen 160 subpartidas arancelarias de bienes, con producción nacional y adquiridas por entidades del gobierno Se excluyen 30 servicios en clasificación CPC con alto impacto económico Se ofrece un umbral de US$ para la aplicación de los compromisos del acuerdo, y de US$ para servicios de la construcción.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CanastaNo. de subpartidas% Impo. Provenientes de EEUU (US$Millones 2003) % Arancel promedio A ,2 834,7 23,8 7,4 B ,0817,2 23,313,5 C ,81.855,152,915,1 Total ,0100 Colombia RESUMEN BIENES INDUSTRIALES INTERCAMBIO DE OFERTAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia EE.UU INTERCAMBIO DE OFERTAS La oferta de EEUU incluye 52 entidades federales, y cubre todos sus productos y servicios con excepción de*: Productos agrícolas adquiridos por el Departamento de Agricultura para programas de ayuda alimentaria Vehículos, herramientas, municiones, textiles y artículos de cuero, productos de subsistencia, metales especiales, armas, repuestos de vehículos, adquiridos por el Departamento de Defensa Productos cubiertos por el Atomic Energy Act y compras de petróleo relacionadas con las reservas estratégicas de este producto *Las anteriores reservas han sido mantenidas por EEUU en todos los TLCs que ha suscrito RESUMEN COMPRAS GUBERNAMENTALES

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia EE.UU INTERCAMBIO DE OFERTAS Compras del Transportation Security Administration, del Federal Aviation Administration y las reservas del Departamento de Defensa para el U.S. Cost Guard Herramientas manuales y de medida adquiridas por el General Services Administration Actividades de construcción naval del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) Servicios relacionados con I&D, procesamiento de datos y telecomunicaciones, mantenimiento y reparación de barcos, operación de oficinas del gobierno, servicios públicos y transporte, para todas las entidades. RESUMEN COMPRAS GUBERNAMENTALES

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Esta oferta es inferior en 27 entidades a la lista comprometida en TLCs de Chile, Cafta, Australia y Marruecos La oferta a nivel estatal será presentada más adelante por los EE. UU. El umbral ofrecido para la aplicación del acuerdo es de US$ para la contratación de bienes y servicios de las entidades federales, US$ para las empresas del gobierno y otras entidades y US$ para servicios de la construcción de todas las entidades. EE.UU RESUMEN COMPRAS GUBERNAMENTALES INTERCAMBIO DE OFERTAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CONCLUSIONES INTERCAMBIO DE OFERTAS RESUMEN COMPRAS GUBERNAMENTALES EEUU reserva algunas entidades que ya ha entregado en otros TLCs para tener margen de negociación La oferta de los estados de EE.UU es aún incierta. Colombia reservó en su primera oferta una parte importante de la contratación, representada por empresas del gobierno, entidades con altos presupuestos y bienes y servicios de alto consumo.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RONDA IV (San Juan, Puerto Rico – Septiembre 13/17, 2004)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVOS Prenegociar los apoyos y triangulaciones entre los Andinos Completar los textos de la propuesta Andina. Registrar las reacciones de los EEUU para seguir definiendo sus intereses, prioridades y flexibilidades. RONDA IV

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVOS Iniciar el proceso de identificación de paquetes de intercambios. Soportar el proceso con argumentaciones efectivas. Proteger y mantener el instrumento de Texto de Mesa y seguir evitando una cosecha temprana por parte de EEUU. RONDA IV

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PASOS A SEGUIR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Hoja de ruta (roadmap) hasta la Ronda VII. (Definición de objetivos para cada ronda y plan de trabajo requerido para implementar la hoja de ruta definida) Ronda IV: Textos completos, Ambientación de intercambios Ronda V: Presentación de intercambios, Limpieza de textos Ronda VI: Intercambios terminados Ronda VII: Acuerdo temas y productos sensibles, Carpintería Definición del mapa global de la negociación y la estrategia de manejo de intercambios en lo que resta de las negociaciones. Identificación de asuntos de la negociación que requieren cabildeo para posibilitar su discusión en la mesa de negociación. PASOS A SEGUIR