Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaritza San Miguel Modificado hace 9 años
1
Programa de Capacitación Negociaciones Comunidad Andina Unión Europea Tulcán-Ecuador Programa Unión Europa Junio 2007 Talleres en Fronteras GENERALIDADES
2
Directriz Presidencial Los Presidentes andinos reunidos en Tarija-Bolivia, destacaron la importancia del lanzamiento de la negociación con la Unión Europea, el cual representa un paso fundamental en las relaciones birregionales, que estamos seguros contribuirá al bienestar, al progreso y al desarrollo equilibrado y armónico de nuestros pueblos.
3
¿Por qué negociar un Acuerdo con la Unión Europea?
4
¿? El mercado único más grande del mundo: 27 Países 500 millones de consumidores PIB per cápita: 23.400 euros 20% del Comercio total mundial El mercado multicultural más grande del mundo: Múltiples Nichos y Segmentos El mercado único más grande del mundo: 27 Países 500 millones de consumidores PIB per cápita: 23.400 euros 20% del Comercio total mundial El mercado multicultural más grande del mundo: Múltiples Nichos y Segmentos
5
UE es nuestro 2do socio comercial FUIENTE: S.G. CAN
6
UE es nuestro 2do socio comercial Comercio Exterior de la Comunidad Andina con Unión Europea5 Millones de dólares 200120022003200420052006e/ Exportaciones305633683949481563898731 Importaciones380836574033428855306556 Balanza Comercial-752-289-835278592,175 e/ Estimaciones
7
Que se pretende con el Acuerdo 1.Garantizar el acceso preferencial y seguro de nuestros productos al mercado más grande del mundo, aún mayor al de EE.UU. 2.Diversificar nuestras relaciones económicas; tanto el destino de nuestras exportaciones como las fuentes de insumos para nuestras empresas 3.Generar mayores flujos de IED y alianzas estratégicas entre empresas andinas y europeas para promover la transferencia de tecnología 4.Contribuir para atender de manera positiva, con la protección y utilización sustentable de sus recursos, el problema global del cambio climático. 1.Garantizar el acceso preferencial y seguro de nuestros productos al mercado más grande del mundo, aún mayor al de EE.UU. 2.Diversificar nuestras relaciones económicas; tanto el destino de nuestras exportaciones como las fuentes de insumos para nuestras empresas 3.Generar mayores flujos de IED y alianzas estratégicas entre empresas andinas y europeas para promover la transferencia de tecnología 4.Contribuir para atender de manera positiva, con la protección y utilización sustentable de sus recursos, el problema global del cambio climático.
8
Taller Este taller se realiza en el marco del Programa de Cooperación de la Secretaria General de la CAN y de la Comisión Europea.
9
Objetivo del Taller Profundizar el conocimiento sobre el funcionamiento del mercado interno de la Unión Europea, es decir como se ha construido ese espacio sin fronteras interiores, en el que la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales estará garantizada.
10
Metodología El contenido y la metodología de trabajo para estos eventos de capacitación se base en el perfil de las experiencias al interior del mercado de la Unión Europea, con un enfoque integral de los siguientes temas: Aspectos Aduaneros Transporte Obstáculos Técnicos al Comercio Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
11
Metodología 1.Antecedentes construcción del mercado interior: experiencias, normativa y documentos de planificación. –El paso cuando existía control aduanero en cada Estado Miembro de la UE hacia la libre circulación de mercancías en la Unión Europea, –Proceso que se siguió y la infraestructura que se creó para armonizar el tratamiento a los productos de terceros países. 2. El Proceso actual para el acceso de productos a la UE (plazos, información, normativa específica, inspecciones en frontera) 3. Caso práctico: acciones para el caso del ingreso de los nuevos países UE
12
Que se espera Identificar mejoras en el ordenamiento jurídico de la CAN, que son necesarias para construir un mercado interno andino
13
Que se espera Destacar la importancia social y comercial de una plena construcción del mercado interno andino. Aprender de la experiencia Europea para superar los obstáculos en los intercambios comerciales producidos en fronteras:
14
Que se espera 1.Infraestructura (control de personas y bienes en las oficinas de aduana interiores), 2. Normativa Técnica (reglamentaciones nacionales de diversa índole) 3. Fiscal (mantenimiento de impuestos indirectos y tasas muy diversas que requerían trámites transfronterizos lentos y costosos).
15
Talleres binacionales PROCESO DE REFLEXION
16
Secretaría General de la Comunidad Andina Paseo de la Republica 3895, Lima 27 – Perú Teléfono: (511) 411 1400 Fax: (511) 221 3329 GRACIAS www.comunidadandina.org
Presentaciones similares
© 2023 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.