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Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

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Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

2 Retos del sector cultural frente a las Negociaciones Comerciales Internacionales Claudia María Uribe Pineda Viceministra de Comercio Exterior Abril 25 de 2003

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Contenido 1. La función del Ministerio en las negociaciones comerciales 2. Antecedentes de las negociaciones comerciales 3. Avances de las negociaciones comerciales 4. Retos del sector cultural frente a las negociaciones comerciales

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Nuestra función : Articulación - El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ejerce la coordinación al interior del Gobierno Nacional para definir la posición del país en las diferentes negociaciones internacionales. - En desarrollo de esta función venimos articulando la participación de los representantes del sector público, sector privado y representantes de la academia, como miembros del equipo negociador, para definir la posición de Colombia, entre otras, en las negociaciones de: - La Comunidad Andina - El Area de Libre Comercio de las Américas - La Organización Mundial del Comercio.

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. Antecedentes de las negociaciones comerciales Los “nuevos” temas en las negociaciones comerciales A partir de la Ronda de Uruguay, dos importantes temas entraron a ser parte de las agendas de negociación comercial: - La liberalización en el comercio de servicios - La protección de los derechos de propiedad intelectual

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Los Acuerdos de la OMC en materia de Servicios y Propiedad Intelectual El Acuerdo General sobre Comercio de Servicios - AGCS es el primer conjunto de normas multilaterales que tiene como fin el establecimiento de unas reglas comunes aplicables jurídicamente al comercio internacional de servicios. El Acuerdo de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio - ADPIC, constituye un intento de reducir las diferencias en la manera de proteger los derechos de propiedad intelectual en los distintos países del mundo y de someterlos a normas internacionales comunes.

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia... Sin embargo con respecto a las medidas culturales A punto de cerrarse la Ronda Uruguay, llegó a plantearse la adopción de algún tipo de disposición relativa a medidas culturales en el marco de la OMC, aunque sin alcanzar un consenso. El comercio de los bienes y servicios que se inscriben bajo el apartado de los objetivos de las políticas culturales ha quedado por tanto subordinado a las disciplinas tratadas por la OMC. De esta suerte, la OMC no dispuso de un mandato formal en lo que se refiere a las medidas relacionadas con la cultura, como tampoco tiene prevista una exención cultural formal.

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Otros acuerdos han incorporado las temáticas de servicios y propiedad intelectual...... Posterior a la Ronda de Uruguay otros bloques de países han venido negociando acuerdos que incorporan estas disciplinas, cada uno de ellos con diferentes complejidades, entre otros: - G 3, NAFTA, Estados Unidos- Chile, Estados Unidos- Singapour, México - Unión Europea, MERCOSUR. - Futuras negociaciones de Colombia con USA y con Canadá

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Qué se negocia en servicios y propiedad intelectual? Para lograr un mayor acceso a los mercados y unas disciplinas robustas en beneficio del comercio de servicios y la protección de la propiedad intelectual se negocia respectivamente: En servicios : La eliminación de restricciones impuestas a través de aquellas normas, leyes y reglamentos que puedan afectar el comercio de servicios. En materia de propiedad intelectual Se busca asegurar una adecuada y efectiva protección de los derechos sobre las creaciones intelectuales.

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Qué se negocia en servicios y propiedad intelectual? Por lo tanto al negociar compromisos en estas áreas temáticas tenemos ingerencia en materias culturales....

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Avances de las negociaciones - Servicios - OMC - En el año 2001 se lanzó la Ronda de Negociaciones Doha. -Colombia ha recibido 16 peticiones, que han sido evaluadas conjuntamente con el sector privado y público. Así mismo presentamos peticiones a 11 países. -En materia de Servicios de Esparcimiento, Culturales y Deportivos, nos presentaron peticiones la Comunidad Europea (en servicios de agencias de noticias) y Paraguay (en servicios de espectáculos y deportivos),.

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Avances de las negociaciones - Servicios - OMC - En cuanto a Servicios de Producción, Distribución y Proyección de películas y Servicios de Radio y Televisión, recibimos peticiones de Estados Unidos, Japón,Brasil, México y Paraguay. - Consolidación del mapeo de los intereses por sectores de servicios con el fin de presentar nuestra de oferta. - Trabajo conjunto con el sector público y privado para la construcción de inventarios de restricciones.

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Avances de las negociaciones - Servicios ALCA -El 15 de febrero se presentó la Oferta Inicial de Servicios de Colombia, bajo la estructura de listas negativas, cumpliendo con el cronograma establecido. - El sector cultural quedó en la Lista No 2, “Medidas disconformes existentes o futuras” - Se avanza en la consolidación del texto del capítulo de Servicios - Consolidación del mapeo de los intereses por sectores de Colombia. - Nos encontramos en el período de mejoramiento de ofertas. -Trabajo conjunto con el sector público y privado para la construcción del inventario de restricciones.

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Encuesta ALCA En la página web del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, encontramos la encuesta ALCA que tiene por objetivo caracterizar a las empresas colombianas en función del impacto de los acuerdos comerciales, establecer mercados atractivos y detectar barreras al comercio de bienes, servicios, inversión extranjera y el acceso a las compras que realizan el sector público en los países del ALCA. Los invitamos a contestarla en las siguientes direcciones: http://www.dnp.gov.co/encuestas/alca/webalca.asp. http://www.dnp.gov.co/encuestas/alca/encuesta/Enc_Alca1.asp

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Avances de las negociaciones - Propiedad Intelectual Negociación OMC : Desarrollo del mandato de la Agenda de Doha: - asuntos de aplicación - temas nuevos originados en Doha Negociación ALCA : - Eliminación de corchetes del borrador de capítulo - A la espera de negociaciones de fondo sobre las disciplinas

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Cuáles son nuestros retos? - Construir una política pública sectorial a través de un trabajo interinstitucional que permita agrupar los esfuerzos que de manera aislada han venido adelantando las diferenes entidades. - Lograr una solución equilibrada que pemita un desarrollo de los asuntos comerciales sin menoscabo de los intereses culturales del país. - Asegurar la continua articulación de las políticas públicas con el fin de generar condiciones competitivas que mejoren la participación de nuestro sectores en el entorno internacional. - Continuar liderando a nivel Latinoamericano los diálogos de coordinación entre los sectores de comercio y cultura

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Para finalizar..... Las negociaciones comerciales en las que participa nuestro país no excluyen “a priori” ningún sector. Por lo tanto se negocian también temas de la esfera cultural.


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