La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Barranquilla, Marzo 4 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Barranquilla, Marzo 4 de."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Barranquilla, Marzo 4 de 2004

2 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Contenido I.- Porqué negociamos? II.- Qué se negocia? III.- Cómo se negocia y quién toma las decisiones? IV.- Negociación Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia I.- Porqué negociamos?

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DANE, DNP, Mincomercio 4.0 4.2 4.4 4.6 4.8 5.0 5.2 5.4 5.6 199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004200520062007200820092010 Millones de pesos de 2002 4.96 4.63 5.43 -6.7% En Colombia ingreso per cápita se deterioró con la crisis de 1999, el reto es recuperarlo...

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia -6.0% -4.0% -2.0% 0.0% 2.0% 4.0% 6.0% 19911992199319941995199619971998199920002001200220032004200520062007200820092010 Crecimiento PIB 2.0% 4.0% Fuente: DNP Para lograrlo necesitamos crecer más... a una tasa de al menos 4.0% anual

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 19801982198419861988199019921994199619982000 2002(e) 2004(p) Inversión/PIB (%) 3.0% 4.0% 5.0% 14.9% 18.4% 21.2% 24.0% Ahorro doméstico promedio 1960-2001 (%PIB) 19.1% Se requerirá inversión extranjera adicional, cerca de 3% del PIB Fuente: Mincomercio 2.0% Para crecer más se necesitan tasas de inversión más altas

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia -5,000 0 5,000 10,000 15,000 20,000 1994 1995199619971998199920002001200220032004200520062007200820092010 Expo Impo Balanza comercial Fuente: DNP, Mincomercio Las exportaciones deberán crecer a un ritmo similar, con el fin de mantener un déficit financiable A su vez, la reactivación impulsará las importaciones...

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Expo totales Expo tradicionales Expo petróleo Fuente: DNP, Mincomercio Expo no tradicionales Es necesario impulsar las exportaciones no tradicionales 0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 14,000 16,000 18,000 20,000 19941995199619971998199920002001200220032004200520062007200820092010 Lograr la meta de exportaciones no es fácil 10.3% anual

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 14,000 19941995199619971998199920002001200220032004 200520062007200820092010 Fuente: DNP, Mincomercio Expo no tradicionales Expo a otros destinos El reto es encontrar nuevos mercados 10.3% anual 13.1% anual Las exportaciones no tradicionales enfrentan retos Expo a Venezuela Expo a Ecuador

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia El país ha afincado buena parte de su gestión exportadora en preferencias unilaterales como el ATPA/ATPDEA y el SGP Régimen Droga Temporales Condicionadas Sujetas a procesos de revisión Sujetas a litigios internacionales (caso SGP) Hay que buscar alternativas predecibles de acceso a los mercados Preferencias unilaterales

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Varios competidores han adquirido posiciones de ventaja en el mercado México y Canadá – NAFTA – Chile-EE.UU y Canadá Centroamérica – CAFTA– y Canadá República Dominicana – EE.UU Es necesario fortalecer nuestra presencia en los mercados Menor acceso relativo

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Qué se negocia?

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Que es un TLC ? Acuerdo para reducir barreras al comercio de mercancías agrícolas e industriales: reducción de aranceles y otras medidas no arancelarias que impiden el libre flujo de estas hacia el otro país (p.ej.: medidas sanitarias y fitosanitarias y normas técnicas innecesarias) También para reducir barreras al comercio de servicios: reducción de trámites y exigencias para la prestación de servicios en otra nación Y para facilitar la atracción de inversión extranjera proveniente del otro país: mejora en las condiciones de entrada y en la estabilidad y seguridad de las condiciones de los capitales que ingresan

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Que es un TLC ? No obstante, se mantienen los mecanismos para proteger el aparato productivo nacional, de la competencia desleal Salvaguardias Antidumping Medidas compensatorias

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Acceso a mercados Bienes Agropecuarios Bienes Industriales Servicios Inversiones Compras Públicas Disciplinas Propiedad Intelectual Política de Competencia Subsidios, Antidumping Solución de Controversias Laborales y Ambientales Obstáculos Técnicos al Comercio Sanitarias y Fitosanitarias Temas de negociación

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Beneficios de acceso obtenidos por países que negociaron un TLC con EE.UU. México - NAFTA - - México consigue 15 años para productos sensibles (maíz, fríjol) con un sistema de cuotas arancelarias. - Se eliminan aranceles durante 10 años en forma gradual para arroz, trigo, soya, papa, pollo, carne. - Con Canadá se eliminan aranceles y barreras no arancelarias, excepto para productos lácteos, huevos y avícolas y no se arancelizan estos últimos. - Eliminación de aranceles en 10 años para el 99% de los bienes comerciados entre los tres países. - Eliminación de la mayor parte de restricciones a la Inversión Extranjera Directa.

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Beneficios de acceso obtenidos por países que negociaron un TLC con EE.UU. Chile - 85% de comercio bilateral en productos industriales y de consumidor libres de impuestos una vez entre en vigencia el acuerdo. 15% restante a 4 años. - El Tratado de Libre Comercio establece una zona de libre comercio sin excepciones, es decir TODOS los productos gozarán de arancel 0% en un plazo máximo de 12 años. - Confecciones y Textiles libres de impuestos si cumplen normas de origen. - Consolidación del Sistema Generalizado de Preferencias.

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Beneficios de acceso obtenidos por países que negociaron un TLC con EE.UU. Centroamérica -CAFTA- - 100% de los productos industriales con libre acceso, libre de aranceles y cuotas. - Plazo largo de desgravación de hasta 20 años para el sector agrícola y de 10 años para el sector industrial. - Libre acceso para productos agrícolas, con la excepción de productos con alto contenido de azúcar. - Consolidación de los beneficios de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe y el Sistema Generalizado de Preferencias

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia III.- Cómo se negocia y quién toma las decisiones?

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Construcción de la Posición Negociadora Presidente de la República Trabajadores y ONGs Sector Privado Academia Sociedad Civil EQUIPO NEG0CIADOR Ministerios, Deptos Adm., Superintendencias, Institutos Coordina: Ministerio de Comercio Industria y Turismo CONSEJO SUPERIOR DE COMERCIO EXTERIOR MISION ANTE OMC REPRESEN- TANTES DE COLOMBIA EN NEGOCIACIO NES INSUMOS * Constitución Política; Ley 7 de 1991; Decreto 246 de 2002; Decreto 210 de 2003

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Participación Ciudadana y Política GOBIERNO SECTOR PRIVADO ACADEMIA ENTIDADES TERRITORIALES CONGRESO PROEXPORTBANCOLDEXSENADIAN COMITÉ NACIONAL COMITES REGIONALES GRUPO DE APOYO * Plan Nacional de Desarrollo 2003 - 2006 ART. 77

22 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia IV.- Negociación TLC con Estados Unidos

23 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia El gobierno del Presidente Uribe tiene como meta firmar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. En noviembre de 2003, en Miami, el USTR anunció el inicio de negociaciones con Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. El proceso iniciará Colombia y Perú. La negociación iniciará en abril o mayo de 2004. La negociación terminará en diciembre de 2004 o enero de 2005, después de alrededor de 9 rondas Los temas mas sensibles se definen en las últimas rondas Evolución de la negociación

24 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Consolidar de manera permanente el acceso de productos colombianos, especialmente a Estados Unidos. (consolidar ATPDEA). Objetivos de la negociación Confecciones Calzado Exportaciones colombianas a EE.UU. Fuente: Mincomercio

25 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ampliar el mercado para productos y servicios colombianos. Propender por una negociación agrícola que contemple las particulares sensibilidades del sector. Lograr que las medidas sanitarias, normas técnicas y de origen no sean un obstáculo a las exportaciones hacia los Estados Unidos. Asegurar un marco legal estable y predecible que estimule las exportaciones de bienes y servicios colombianos. Crear un clima favorable para las inversiones en el país. Objetivos de la negociación

26 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Análisis de los acuerdos firmados por Estados Unidos (NAFTA, CAFTA, Chile). Definición de intereses ofensivos y defensivos Preparación de textos alternativos Retroalimentación de países que han negociado con Estados Unidos Coordinación con Perú Refuerzo y consolidación del Equipo Negociador Proceso de capacitación y difusión Reunión de pre-negociación a mediados de marzo Actividades

27 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Las negociaciones comerciales internacionales son un gran reto para el país......en el cual todos debemos comprometernos


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Barranquilla, Marzo 4 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google