FUNDAMENTO DE MARKETING Expositor Lic. Adm. Victor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

Cuentas Clave 1.
Parte I: Fundamentos de marketing
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA (MKT)
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
1. DEFINICIONES: a. MERCADOTECNIA: Definición general: “La mercadotecnia es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades.
MERCADOTECNIA Ford Saludcoop Procter&Gamble Academias Militares
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
Fundamentos de Marketing
SEGMENTACION DE MERCADO
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
Ambiente de la mercadotecnia
CONTINUACION CAPITULO II
Definición, evolución y conceptos claves
Marketing para Tecnología de Información
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
Administración y Planeación
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
INTELIGENCIA DE MERCADOS
UNIDAD No.1 INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
Marketing Estratégico
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
Marketing para Tecnología de Información
Segmentación del Mercado
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Fundamentos de marketing Mayo 2013 Msc. Fanny Mendoza García.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Fundamentos de Marketing
PROCESO DE MERCADEO.
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Panorama general del Marketing
CONOCIMIENTO DEL MERCADO: Clave del éxito
Clase Nº 4 Gestión de Servicios: un nuevo paradigma en el gerenciamiento de los negocios.
TEMA 7: SEGMENTACIÓN Y DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Introducción: Marketing turístico
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
TEMA 1: EL CAMPO DEL MARKETING
DOCENTE CATHERINE CARO S
¿Qué es marketing? Proceso por el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación e intercambio de productos y valor con.
21/07/2015* Experiencia formando Empresarios Lideres. Expositor: Adm. Benigno Toledo H. Profesor y Expositor del curso de Administración de negocios y.
MERCADOTECNIA.
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
¿QUÉ ES MERCADOTECNIA? Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis.
Marketing.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción.
TEMA IV AREAS FUNCIONALES
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
M ARKETING. F UNDAMENTOS DE MARKETING “El campo del marketing”
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Target Market. Definiciones El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado,
Visión general del marketing
La función Comercial En la organizaciones como Comercialización o Marketing.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTO DE MARKETING Expositor Lic. Adm. Victor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

ENTORNO EMPRESARIAL DESAFIOS  ECONOMÍA GLOBALIZADA.  INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL.  INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.  NECESIDADES CRECIENTES.  CONSUMIDORES MÁS EXIGENTES Y SOFISTICADOS.  FRAGMENTACIÓN DE MERCADOS.  AUMENTO DE LA COMPETENCIA.  PRESIONES SOCIALES Y AMBIENTALES. CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo

ENTORNO EMPRESARIAL LIMITANTES  MANO DE OBRA POCO CALIFICADA.  TECNOLOGIA ATRASADA.  COMUNICACIONES DEFICIENTES.  INESTABILIDAD POLÍTICA.  BAJA EFICIENCIA Y BAJOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD.  POCA COMPETITIVIDAD.  BAJO PODER ADQUISITIVO.  POCO POLOS DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y COMERCIAL.  ALTA CONCENTRACIÓN.  FALTA DE I + D Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

MARKETING: Definición SISTEMA TOTAL DE ACTIVIDADES COMERCIALES TENDIENTES A PLANEAR, FIJAR PRECIOS, PROMOVER, Y DISTRIBUIR PRODUCTOS SATISFACTORES DE NECESIDADES ENTRE MERCADOS META, CON EL FIN DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

MARKETING: Misión CREAR Y SUMINISTRAR VALOR DE MANERA SOSTENIDA PARA EL CONSUMIDOR. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

MARKETING: Objetivos  SATISFACER CONSUMIDORES  MAXIMAR VENTAS  INCREMENTAR PARTICIPACIÓN EN MERCADOS  MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA  DESARROLAR POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL - PRODUCTO Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

MARKETING: Estrategias  SEGMENTACIÓN  POSICIONAMIENTO  MERCADO META (4 P´s)  CONSUMIDOR OBJETIVO ( 4C´s)  CRECIMIENTO – DESARROLLO DIRECTO  FIDELIZACIÓN (CRM)  AFTER MARKETING (Relacional) Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

MARKETING: Importancia  ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL VOLUMEN DE EMPLEOS INVOLUCRADOS PERMITE GENERAR UTILIDAD SATISFACE NECESIDADES Y DESEOS  ORGANIZACIÓN NO LUCRATIVA MEDIO PARA CRECER Y SOBREVIVIR CRECIENTE COMPETENCIA MEJORA LA IMAGEN E INCREMENTA LA CAPTACIÓN DE RECURSOS  PERSONAL UD. ES PARTE DEL MERCADO MEJORA NUESTRA FORMACIÓN UTIL PARA LA ASPIRACIÓN PERSONAL Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

MARKETING: Evolución  ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN  ORIENTACIÓN A LAS FINANZAS  ORIENTACIÓN A LAS VENTAS  ORIENTACIÓN AL MARKETING Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

MARKETING: Conceptos  NECESIDAD ESTADO DE PRIVACIÓN QUE SIENTE UNA PERSONA  DESEO FORMA QUE ADOPTA LA NECESIDAD HUMANA, DE ACUERDO CON LA CULTURA Y LA PERSONALIDAD INDIVIDUAL  PRODUCTO CUALQUIER COSA (BIEN Y- O SERVICIO) QUE SE OFRECE EN UN MERCADO PARA LA ATENCIÓN, ADQUISICIÓN, USO O CONSUMO, CAPAZ DE SATISFACER UNA NECESIDAD O DESEO.  MERCADO CONJUNTO DE COMPRADORES REALES Y POTENCIALES DE UN PRODUCTO Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

MARKETING Proceso de Intercambio  PROCESO DE INTERCAMBIO ACTO DE OBTENER UN OBJETO DESEADO QUE PERTENECE A UNA PERSONA, OFRECIENDOLE A ÉSTA ALGO A CAMBIOS.  CONDICIONES MÍNIMAS INTERVIENEN 2 O MÁS UNIDADES SOCIALES, Y AMBAS TIENEN NECESIDADES A SATISFACER LAS PARTES INTERVIENEN VOLUNTARIAMENTE LAS PARTES APORTAN VALOR EN EL INTERCAMBIO Y ESTAN CONVENCIDAS QUE SE BENEFICIAN EN EL INTERCAMBIO LAS PARTES PUEDEN COMUNICARSE ENTRE SI.  TRANSACCIÓN ES UN INTERCAMBIO DE VALORES ENTRE LAS PARTES  TRANSFERENCIA INCLUYE REGALOS, SUBSIDIOS, ACTOS ALTRUISTAS. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

MARKETING Ventas vs Marketing VENTAS  ENFASIS EN EL PRODUCTO  LA EMRPESA PRIMERO FABRICA Y LUEGO BUSCA COMO VENDERLO  LA DIRECCIÓN SE ORIENTA AL VOLUMEN DE VENTAS  SE PLANEA A CORTO PLAZO (Productos y Mercados actuales, su crecimiento)  SE ATIENDE NECESIDADES DEL VENDEDOR  ENFOQUE INTERNO FUNCIONAL MARKETING  ENFASIS EN EL DESEO DEL CLIENTE  LA EMPRESA PRIMERO DETERMINA DESEOS Y LUEGO FABRICA PRODUCTOS  LOS DIRECTIVOS ETAN ORIENTADOS A LAS GANANCIAS  SE PLANEA A LARGO PLAZO (Nuevos productos, nuevos mercados y desarrollo a futuro)  SE ATIENDE DESEOS DEL COMPRADOR  ENFOQUE EXTERNO DE MERCADO Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

 PROCESO SISTEMÁTICO DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, AGRUPANDOLA EN FACTORES MACRO, MICRO AMBIETALES, Y FACTORES INTERNOS DE LA EMPRESA.  PERMITE ALINEAR EL FUTURO EMPRESARIAL Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo ¿QUÉ ES EL MONITOREO AMBIENTAL? CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo FACTORES MACRO AMBIENTALES M M e r c a d o I I n t e r me d i a r i o C C o m p e t e n c i a CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

T T e c n o l o g i a R R e c u r s o s I I m a g e n P P e r s o n a s Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo FACTORES MICRO INTERNOS CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

Segmentación de Mercados ¿Qué es? Proceso de división, agrupación, separación del mercado con características más o menos homogeneas. La finalidad es focalizar o concentrar los esfuerzos de Marketing. Mercado: CONJUNTO DE PERSONAS U ORGANIZACIONES CON: NECESIDADES A SATISFACER DINERO QUE GASTAR SEDEO DE GASTARLO Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

CONDICIONES BASICAS PARA SEGMENTAR MEDIBLE RENTABLE ACCESIBLE Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

Factores de Segmentación GEOGRÁFICOS PSICOGRAFICOS DEMOGRAFICO CONDUCTURALES Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

Factores de Segmentación GEOGRÁFICOS Urbano/Rural Ciudad/Región Clima Tamaño/Ciudad PSICOGRAFICOS Extrovertido/Introvertido Tradicional/Liberal Triunfador/Seguidor DEMOGRAFICO Edad Sexo N:S:E Educación Religión/Etnia CONDUCTURALES Tasa de Uso Beneficios deseados Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

POSICIONAMIENTO: Concepto  Estrategia de marketing que busca ubicar en la mente del consumidor (actual y/o potencial) una percepción positiva, sobre el producto (bien y /o servicio) que una empresa promueve.  Esta estrategia incluye a la misma empresa.  La percepción se centra en determinados atributos que identifquen al producto como beneficioso o útil para el consumidor. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

POSICIONAMIENTO: Estrategias: En función a los atributos del producto. En relación a los beneficios que ofrece o necesidades que satisface. En relacion a la ocasión de utilización o relación con la empresa. En relación al tipo de consumidor. Contra un competidor. Lejos de los competidores. Diferenciación de la empresa. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

POSICIONAMIENTO: Estrategias Competitivas  Liderazgo.  Retador.  Seguidor.  Especialista. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING

POSICIONAMIENTO: Reglas para crear Posicionamiento  Analizar el posicionamiento adquirido por el producto.  Analizar el posicionamiento de los productos de la competencia.  Definir que posición se va ha adoptar.  Evaluar el interés de esta posición.  Evaluar los componentes de la personalidad del producto.  Observar el grado de vulnerabilidad del producto.  Cuidar la coherencia y limpieza del posicionamiento. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING