DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
División Interamericana
Dificultades de lenguaje en educación infantil
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El Tiempo total de Enseñanza
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
Comunicación Asertiva
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
LA COMUNICACIÓN.
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
Habilidades Sociales.
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego
Los mensajes en primera persona
Programa de Asistencia al Empleado
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
RELACIONES ENTRE IGUALES
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
DESARROLLO EVOLUTIVO.
Lectio Divina para Niños
Componentes de la conversación
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
LENGUAJE Instrumento para expresarse y ponerse en contacto con el mundo exterior. Es una función. Un mecanismo complejo que depende de cierto grado de.
Estimulación del lenguaje
Estimulación Temprana
Cada Niño Listo Para Dallas.
Estrategias PREESCOLAR 2
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
Español en preescolar..
INDICADORES PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL (0-·3 años) Grupo de logopedas de los Equipos de Orientación de Atención.
V I S U A L. ...CÓMO SON?  Organizadas  Limpias  Recuerdan caras  Se guían por lugares  Prefieren relaciones cara a cara  Gustan de vestir bien.
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
ORIENTACIONES LOGOPÉDICAS EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA NERJA Carmen Mª López Puebla Logopeda.
Enseñando A Nuestros Niños a Orar
MODULO 2 COMUNICACION NO VERBAL
Comunicarnos bien es un arte que vale la pena aprender...
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
Desarrollo del Lenguaje
LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE PROCESO EVOLUTIVO RITMO Y CURSO DIFERENTE INTERCAMBIOS CON EL ENTORNO SOCIAL.
Profesora Viviana Briceño Segundo año básico
Manejo de Limites con Adolescentes.
Hace sentir cosas esta foto no??
Entrenamiento de Guía Mayor.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
EL PROYECTO DE SER PESONA
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
La persona con autismo en el hospital Asociación Autismo Ávila.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Mi amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas Tengo un amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas.
Cada uno de los pasos que damos en esta vida es un sueño cumplido. Nace un nuevo ser. La mayor alegría que se puede tener. La pequeña familia está creciendo.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL Noelia García y Laura Pérez MAESTRAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CEIP Cervantes 2013/2014

El desarrollo del lenguaje Junto con el lenguaje, también desarrollamos al mismo tiempo nuestro pensamiento, nuestras habilidades sociales y nuestros sentimientos y emociones. Por eso es tan importante saber cómo comunicarnos con niños en desarrollo. Desarrollo del pensamiento Desarrollo social Desarrollo emocional

Desarrollo del pensamiento El lenguaje es necesario para el desarrollo del pensamiento Lo que pensamos tiene nombre, el lenguaje tiene una palabra o más para cada cosa. CONOCEMOS Si conocemos lo que pensamos, ordenamos los pensamientos. APRENDEMOS Si aprendemos a ordenar nuestros pensamientos, cambiamos nuestro COMPORAMIENTO

Desarrollo social Con las palabras nos ponemos en contacto con la realidad, imaginamos, recordamos, expresamos ideas y emociones. NOS SOCIALIZAMOS El lenguaje infantil es un reflejo del entorno, IMITAMOS lo que vemos y lo que oímos. Nacemos “programados” para socializarnos, pero es necesario estimular su desarrollo, aprendemos ESCUCHANDO Y HABLANDO “El deseo de comunicarme aumenta si las personas más próximas se comunican conmigo”

Muy relacionado con el desarrollo social Desarrollo emocional Muy relacionado con el desarrollo social Si nos comunicamos con los niños, nos podrán expresar sus emociones y sentimientos. Para ello, creamos SITUACIONES COMUNICATIVAS Como imitamos lo que oímos, los adultos tenemos que verbalizar nuestras emociones: “ME GUSTA MUCHO LO QUE HAS HECHO” “ME HE ENFADADO POR ESTO…” “ME HACES ESTAR CONTENTA Y TE QUIERO MUCHO” Hay factores que pueden alterar el normal desarrollo emocional: la SOBREPROTECCIÓN, actitudes de RECHAZO o la falta de ESTIMULACIÓN (no hablarles)

¿Cómo aprendemos a hablar? Aprendemos por IMITACIÓN Prestando ATENCIÓN Necesitamos OIR BIEN Tenemos que controlar los MOVIMIENTOS FACIALES El lenguaje se desarrolla ESCUCHANDO y HABLANDO.

El lenguaje es complejo, tiene 3 dimensiones: FORMA CONTENIDO USO

EL LENGUAJE FORMA Es la articulación, cómo decimos los fonemas (letras), las palabras y cómo formamos las frases. Es la manera de hablar, la inteligibilidad y la claridad del habla Posibles dificultades por: Imitación… No escuchar bien… No controlar los movimientos linguales… Ej: “Quiero ir a caza” “¡Mi toche!” (¡Mi coche!) “Mira un miau” “ Aba” (quiero agua)

EL LENGUAJE Ej: “Quiero eso” “Dame eso” CONTENIDO Es el vocabulario que conocemos, el que expresamos y el que comprendemos. Posibles dificultades por: No tener conversaciones… Escuchar pocos cuentos… Falta de atención… No escuchar bien… Ej: “Quiero eso” “Dame eso” No conoce los colores, animales … No hace lo que ordenamos (no entiende lo que le pedimos)

EL LENGUAJE USO Es cómo usamos el lenguaje para hablar y para escuchar, en qué momentos, con qué personas y para qué: para saludar o despedirse, para preguntar, para pedir, para expresar ideas o emociones, para contar historias... Posibles dificultades por: No tener conversaciones… Intención comunicativa… Falta de atención… No escuchar bien… Ej: No pide lo que necesita No saluda al llegar ni se despide al irse No contesta (no entiende lo que le preguntamos o no le interesa)

QUÉ TENER EN CUENTA PARA UN BUEN DESARROLLO DEL LENGUAJE ALIMENTACIÓN: No usar biberón. Los alimentos deben masticarse, y así empezará a controlar los movimientos linguales y mandibulares. NARIZ LIMPIA: Una buena higiene nasal ayuda a tener una buena respiración, y en consecuencia a poder hablar de forma más clara. NO USAR CHUPETE: Su abuso en el tiempo, produce malformaciones dentarias, reduce el tiempo de poder comunicarse y provoca dificultades en el habla y el lenguaje.

USO DEL CHUPETE, BIBERÓN Y EL DEDO

BOCA SANA, BOCA DEFORME

DESARROLLO DEL LENGUAJE Cada niño/a tiene su ritmo de aprendizaje. Antes de correr Antes de hablar correr .Andan .Gatean Poco a poco aprenden a correr .Saltan .Se caen hablar .Balbucean, gritan .Escuchan Poco a poco aprenden a hablar .Primeras palabras .Imitan

¿QUÉ HACER PARA FAVORECER EL LENGUAJE? Háblale de manera clara, lenta y pausada Juega con él/ella a imitar caras, y movimientos Háblale de forma natural. *El “guaguau” tiene un nombre, y es “perro”; si nos oye decir “guaguau” nos imitará y su lenguaje seguirá siendo infantil. El tartamudeo forma parte de una etapa evolutiva, no le des importancia. Háblale mucho. Cualquier momento del día es bueno para conocer nuevas palabras o contarnos cómo nos sentimos. Regálale un libro.

¿QUÉ NO HACER PARA NO PERJUDICAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE?

¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN! No dejes de hablar con l@s niÑ@s, a ell@s les encanta que les prestes tu tiempo Laura pérez y noelia garcia Maestras de audición y lenguaje Curso 2013/2014 buñol