1.3 Marco para el abordaje de problemas intedisciplinarios complejos Recursos y elaboración Gabriele Bammer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INCIDENCIA POLITICA
Advertisements

NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN.
Más allá de las noticias. Inteligencia para detectar oportunidades. CEO| María Laura García.
Edifica psCE ESPECIALIDAD b taller b1
Insp. Alicia Alonso IPES, 17 de abril de 2008 Todo sobre ti Conocido por uno mismo Desconocido por uno mismo Conocido por los demás Desconocido por los.
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
"Aplicabilidad de las estrategias de transferencia e intercambio de conocimiento en el contexto sanitario nacional". María Eugenia Esandi Instituto de.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
DESCRIPCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Introducción a la Evaluación de Programas Frances Stillman, EdD Institute for.
Semana 15: Las Alianzas Estratégicas en el Mercado Globalizado
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
PRECEDER/PROCEDER.
Sustentabilidad Política
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
2 OBJETIVOS Socializar las diversas experiencias de otras instituciones en el monitoreo de la calidad de agua a través de macro invertebrados. Proponer.
Anexo 2.
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
ASIS con enfoque étnico, un abordaje desde varias miradas Ejercicio de reflexión.
Nombres: María José Gil Juan Pablo Malefante Benjamín Miranda Curso:4ºe Fecha 29/10/13 Modulo: investigación de mercado.
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados Personal El gerente de seguridad también debe considerar los riesgos relativos al personal:
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Coaching para Directivos
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, por este medio está dando.
TEORIA DE DECISIONES PRESENTADO POR: Edna Mayerly Álvarez
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Zotero [zoh-TAIR-oh] - 1 Contexto:  Center for History and New Media (George Mason University)  Aplicación gratuita (con opciones de pago)  Mixta con.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Los complementos circunstanciales del predicado
INFORME ESCRITO.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
 Documento en el cual se pretende detallar la estructura de una empresa, la forma que deberá tener, cuanto costará (presupuestos de apertura, de operación,
MODELO GAVILAN AYUDA A ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN Y ESTABLECER LO QUE NECESITAN SABER PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN.
Pensamiento Estratégico ¿Dónde estabas ayer? ¿Dónde estas hoy? ¿Qué quieres hacer mañana? ¿Qué metas quieres alcanzar? ¿Qué harás para lograrlo?
John N. Lavis, MD, PhD Associate Professor and Canada Research Chair in Knowledge Transfer and Exchange McMaster University Programa sobre la Toma de Decisiones.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Los complementos circunstanciales del predicado
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
3.1 La importancia de los elementos desconocidos Gabriele Bammer.
4.2 Comunicación, promoción y compromiso Gabriele Bammer.
Herramientas para la síntesis de conocimiento - diálogo
4. Comprensión del objetivo Gabriele Bammer. 2 Resumen Estructura objetivo Procesos objetivos.
5.2 Contexto Gabriele Bammer. 4.? Contexto Gabriele Bammer.
4.1Haciendo posible el cambio Gabriele Bammer. 2.
1.1 ¿Por qué necesitamos un marco para abordar problemas interdisciplinarios complejos? Gabriele Bammer.
2.1 ¿Qué significa “implementar una visión de sistemas”? Gabriele Bammer.
2.3 Herramientas para la síntesis de conocimiento – Modelado Gabriele Bammer.
1.2 Introducción a un marco para abordar problemas interdisciplinarios complejos Gabriele Bammer.
5.1 Principios de colaboración Gabriele Bammer. 2.5 Principios de colaboración Gabriele Bammer.
2.4 Herramientas para la síntesis de conocimiento – Métricas comunes Gabriele Bammer.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Mtro. Rodrigo Alberto Reyes Coordinador de Investigación del ITEI. Contexto político – social del México contemporáneo.
google. com. co/search
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 113, LEON LEON, GUANAJUATO LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA MTRA. SILVIA VILLA ARAUJO.
Curso-Taller: PROYECTO PARA LA ADAPTACIÓN Y LA RESILIENCIA – Agua (PARA–Agua) Comunicación de Ciencia a Decisores Cuenca del Chancay-Lambayeque Chiclayo,
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
PROCESOS INTEGRALES MM. PROCESOS INTEGRALES MM – SEGUNDO NIVEL DE DETALLE.
Transcripción de la presentación:

1.3 Marco para el abordaje de problemas intedisciplinarios complejos Recursos y elaboración Gabriele Bammer

2 Recursos

Un vistazo… más en detalle… edu.au/titles/disci plining- interdisciplinarity (gratis online)

Desarrollo de un repositorio… 4

5 Si quieren saber más… Global Network for Research Integration and #I2Sresources

6 Elaboración

Tres dominios y cinco preguntas 7 P1 ¿Por qué y para quién? P2 ¿Qué se necesita? P3 ¿Cómo? P4 ¿Contexto? P5 ¿Resultados? Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas

P1 ¿Por qué y para quién?... 8 ¿Qué busca lograr la investigación o práctica y a quién pretende beneficiar? Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas

P1 ¿Para qué y para quién? Parece prosaico pero… A menudo no considerado integralmente Importante para elegir las mejores opciones Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas

10 Ejercicio… Aplique P1 al problema en el que está trabajando

P4 ¿Contexto? ¿Qué circunstancias podrían influir: La síntesis de conocimientos, La consideración holística de “desconocidos” y el apoyo desde la investigación integrada? Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas

P4 ¿Contexto? Contexto general 2.Autorización 3.Facilitadores organizacionales y barreras Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas

13 Ejercicio… ¿Cuál es el contexto general para el problema en el cual está trabajando?

14 Ejercicio… ¿Qué autorización tiene para trabajar en el problema?