La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN."— Transcripción de la presentación:

1 EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN

2 Resumir es necesario para comprender y almacenar información. Es una tarea compleja por que asigna significados y sintetiza temas desconocidos. Implica no decir lo que dice el texto, sino explicar lo que quiere decir EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN

3 Existen distintas técnicas de resumen, veremos una de ellas que es la que mejor se ajusta a la definición dada en la introducción. EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN

4 Macro reglas para el Resumen: Omitir: se dejan fuera los detalles que no proporcionan definición y/o información para comprender conceptos posteriores. (se debe tener en cuenta que lo que queda afuera no siempre se recupera) (se debe tener en cuenta que lo que queda afuera no siempre se recupera) EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN

5 Macro reglas para el Resumen: Seleccionar: obviamente esta operación es la contraria a la anterior. Pero es importante reconocer qué se selecciona y por qué se lo hace ya que depende de la finalidad de la información (qué se hará con ella) Ver ejemplo EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN

6 Macro reglas para el Resumen: Generalizar: para esto es necesario comprender el texto y determinar en qué contexto se encuentran los conceptos y/o términos ya que rotularemos un conjunto de cosas bajo un mismo significado o tema. Ver ejemplo EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN

7 Macro reglas para el Resumen: Construir: en este apartado se reconoce la subjetividad de la persona que elabora el resumen. Bajo este concepto se realiza una re-formulación de lo dicho pero con la carga valorativa del resumiente. Debido a esto es que los resúmenes son personales. Ir a ejemplo EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN

8 EJEMPLO: lee la definición dada en la siguiente página de CaballoCaballo ¿Qué se puede omitir? Para alguien que sólo busca qué tipo de animal es, podría omitir cuál es el uso que se le da en la actualidad así como la función que ha tenido en otro momento; pero principalmente puede omitir lo referido a otros caballos tal como la pieza de ajedrez, etc. VOLVER EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN

9 De la misma manera que una información puede ser desechada, puede ser seleccionada. Si lo que se pretende con el resumen es reconocer las clasificaciones del equino se tomará como importante los pelajes y diferentes tamaños que puede tener estos animales, información que podría haberse omitido si sólo se quiere conocer qué tipo de animal es. VOLVER EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN

10 Una generalización- o un resumen- puede estar bien o mal según el contexto de aplicación. Muchas veces se dice equino como sinónimo de caballo; pero esta generalización no es del todo correcta ya que equino comprende también a la cebras, asnos y mulas. VOLVER EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN

11 Los caballos, como ningún otro animal, han proporcionado la posibilidad de creación de diversos deportes donde son protagonistas. Aquí se ha realizado una construcción que contiene información del texto pero que se ha valorado y re-significado. VOLVER EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN

12 Como el aprender implica hacer, será necesario pasar a las ejercitaciones correspondientes para poder comprender todo lo que hemos visto en esta presentación EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN


Descargar ppt "EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google