MI EXPERIENCIA EN UNA TELESECUNDARIA EN CONTEXTO INDÍGENA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuatro dimensiones de la Reforma Educacional
Advertisements

MODULO 2 ACTIVADA 1.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Aprendizajes en la Escuela
Durante Séptimo y Octavo semestres.
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
VALORANDO LA DIVERSIDAD
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Los docentes refieren una constante sobre necesidades para una segunda lengua (ingles) así como una expresión de demagogia.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Lineamientos para el plan de trabajo
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
¿Qué es Planeación Didáctica? ¿Qué es el Avance Programático?
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Mtra. Marisela alonso sánchez
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
La comprensión lectora, pieza medular en la innovación educativa y la investigación. Uso de las TIC en ambientes y procesos de aprendizaje Jorge Martínez.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Telesecundaria SEPE-USET
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
PER Programa Fortalecimiento de la
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación del Desempeño
8 LA GESTIÓN EDUCATIVA Y DE. LOS APRENDIZAJE 1. LA GESTIÓN ESCOLAR 2
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
PLANEACIÓN.
Secretaría de Educación y Cultura
BLOQUE I: DEFINICION DE EDUCACION Educación Inclusiva INCLUSIVA.
GENERALIDADES.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
Programa de Aprendizaje Multigrado
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
ASIGNATURAS: EspañolMatemáticas Ciencias II (Enfásis en Física Historia Artes Servicios Educativos Complementarios.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Mapa curricular de la Educación Secundaria
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Y su relación con ....
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Transcripción de la presentación:

MI EXPERIENCIA EN UNA TELESECUNDARIA EN CONTEXTO INDÍGENA

Parte alta de la Sierra de ZongolicaPoblación bilingüe: hablante del náhuatlIndicadores de pobrezaDesigualdad de género CONTEXTO

No poseía edificio escolar No tenía luz, y material prestado Primaria Bilingüe 32 alumnos en total Características de los alumnos LA TELESECUNDARIA

DIFICULTADES Sin infraestructura ni materiales Problemas de comunicación Sin experiencia: multigrado Falta de pertinencia del Currículo Poco acompañamiento de autoridades educativas

Conocimiento profundo del grupo (diagnóstico) Flexibilidad del currículo Desarrollo de la segunda lengua ESTRATEGIAS

Actividades vivenciales Preservación de su lengua Gestión educativa

Planeación Planeación cuidadosa y abarcando los dos grados Implica conocimiento profundo de planes de estudio No perder de vista los propósitos (aprendizajes esperados) para cada grado. Profundidad Alumnos monitores. Coevaluación. Estrategias Trabajo por consignas (desarrollo de autonomía) Trabajo colaborativo y fichero en la asignatura de matemáticas Uso de mapas mentales, conceptuales, cuadros sinópticos Comprensión lectora como tema transversal Círculo de lectores EXPERIENCIA MULTIGRADO

Ambiente de aprendizaje Organización del tiempo Planificación cuidadosa (correlación) Aprovechar la diversidad en el aula Tutoría: oportunidad para el aprendizaje APRENDIZAJES

Evitar la enseñanza vertical Reconocer la existencia de telesecundarias bilingüe-multigrado Socialización de estrategias funcionales: compromiso Acompañamiento a los docentes APRENDIZAJES

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Licenciado en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria Geovanni Luna Cortés Correo: