Un buen caso de enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

FORMACION POR COMPETENCIAS
Factores Claves en la Producción de Objetos
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Ambiental en la Programación Curricular
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Institución Educativa Maestro Arenas Betancur
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
El pensamiento critico y la enfermería
el aprendizaje basado en problemas
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Roles alumno-instructor
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Aprendizaje Basado en Problemas
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Plan de estudios Facultad de Teatro
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Metodología de la Investigación
El estudiante es constructor de su conocimiento
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Plan de superación profesional 2014
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
LAS COMPETENCIAS.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
EVALUACIÓN.
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
Módulo: Las Competencias
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
UNIDAD DIDÁCTICA. Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Un buen caso de enseñanza Selma Wassermann (1994) Definición Un buen caso de enseñanza Para elegir Análisis de casos como herramienta instruccional De la preparación, conducción y seguimiento Categorías Objetivos Elementos instruccionales básicos

Definición de Análisis de casos Los casos son instrumentos complejos que aparecen en forma de narrativas. Un caso incluye información y datos (psicológicos, sociológicos, científicos, antropológicos, observacionales), así como material técnico. Aunque los casos se centran en materias o áreas curriculares específicas son por naturaleza interdisciplinarios.

Criterios para elegir un buen caso de enseñanza (Wassermann, 1994) Vínculo directo con el currículo Se relaciona con tópicos centrales del programa Calidad de la narrativa Que permita la identificación o empatía para despertar interés Accesible al nivel de los lectores o aprendices Los alumnos pueden entender el lenguaje. Codificar el vocabulario, generar significado de la que se relata Intensifica las emociones del alumno Eleva pasiones y genera juicios emotivos que comprometen al lector Genera dilemas y controversias Demanda creatividad, capacidad para tomar decisiones por parte del alumno

Elementos instruccionales básicos Selección/ construcción del Historia clara, coherente, organizada que involucre intelectual y afectivamente al estudiante Permita vínculo al contenido disciplinario y curricular, dividido en subsecciones accesibles Generación de preguntas de estudio/ análisis Preguntas de estudio, discusión, facilitadoras, sobre el producto o resultado de la discusión del caso Trabajo en grupos pequeños Orientar en relación con los procesos de aprendizaje Explicar y modelar que es argumentar Fomentar el trabajo cooperativo Involucrar a los estudiantes en evaluaciones y autoevaluaciones Explicar el porqué y cómo de la metodología de aprendizaje basada en casos Discusión/ interrogación sobre el caso La discusión orientada a un proceso de análisis centrado en la toma de postura y decisiones o en la búsqueda de soluciones o vías de acción Seguimiento del caso Evaluación formativa, dinámica y contextualizada Desarrollo y aplicación de materiales de evaluación cualitativos Involucran la autoevaluación Criterios de desempeño

Categorías –objetivos- de evaluación Fomentar el pensamiento crítico Promover la responsabilidad de estudiantes ante el estudio Transferir la información, los conceptos, las técnicas Convertirse en autoridad en la materia en un ámbito concreto Vincular aprendizajes afectivos Darle vida a la dinámica de la clase Desarrollar habilidades cooperativas Promover el aprendizaje autodirigido