27 de mayo de 2010 1 III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

IDEAS SOBRE INVERSIÓN EN ESPAÑA EN TIEMPOS DE CRISIS
La Olivicultura en el mundo
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
¿Es rentable la movilización del
Ec. Arturo Echevarría Presidente CORPORACION NACIONAL PARA EL DESARROLLO XIV FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIA Y FINANCIAMIENTO.
INTERCONEXION REGIONAL Raúl Echeberría
1 El CDTI es una Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene como objetivo ayudar a las empresas.
Infraestructuras y transportes
Cecilia Balcázar Suárez
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AMÉRICA LATINA 21 de noviembre de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo.
CIERRE DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN 2004 Y PERSPECTIVAS PARA EL 2005 Ciudad de México, Diciembre 7 del 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente.
FESTIVALES. FESTIVALES Objetivos Potenciar la promoción y circulación de obras audiovisuales y cinematográficas europeas en mercados, ferias y festivales.
ALGUNAS CLAVES ¿Qué es European Green Capital? Premio instaurado en 2008 por la comisión europea para ciudades de más de habitantes El 84% de.
LA CRISIS ECONÓMICA K88-Geografía económica: la industria y los servicios Basado en el libro de Joan Majó titulado No mho crec (2009)
14 DE AGOSTO DE 2009 AVANCE DEL PIB DE NAVARRA Segundo trimestre 2009.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MAPFRE
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.
Los “emergidos”: ¿Qué podemos esperar?
REAL DECRETO SOBRE RÉGIMEN ESPECIAL DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 18 MARZO 2004.
Presidente Sección Solar
MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
El Reto y la Oportunidad
6.6.2 Mecanismos de control de los Bancos Centrales
Perspectivas del Turismo en Costa Rica
EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE DEL MINISTERIO DE FOMENTO
ANTECEDENTES FOROS DE DIÁLOGO MÉXICO-UE México, D.F. 8 julio 2008.
INFORME DE GESTIÓN Necesidades y soluciones iniciales.
Estudio sobre el Programa Magnet Enero/febrero de 2011.
1 Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo.
Fondo Pyme 1.
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
Coca-Cola, el mayor fabricante mundial de refrescos, está buscando oportunidades de compras en los mercados donde está creciendo rápidamente el consumo.
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
JORNADA DE CAPACITACIÓN A PLICACIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS ACTUACIONES DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES JORNADA DE CAPACITACIÓN.
(2014) PARTE II: Los factores de crecimiento
Perú en el umbral de una nueva era
Aviación General Definición: La aviación general es todo vuelo civil que no sea de líneas aéreas regulares o charter. En términos de peso son todas las.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones X PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS DE.
Desempleo e informalidad de los jóvenes Desempleo e informalidad de los jóvenes en Brasil Tenemos en Brasil 40 MILLONES DE JÓVENES ENTRE 15 y 24 AÑOS.
Estrategia Afiliación Grandes Empresas y Desarrollo Institucional Abril 2011.
1 (¿Des?)Integración Energética en el Cono Sur Luis Felipe Cerón AES Gener, Chile Mayo 18, 2006.
Embajada de Brasil Economía de Brasil Lanzamiento de la Misión Exploratoria y Tecnológica al Brasil 29 de junio de 2011.
INSTITUTO CHAPULTEPEC HISTORIA DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO LIC. ALFREDO PALLARES TERCER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL GOBIERNO DEL.
ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS –APP- LEY 1508 / 2012
’ D Expectativas de Ejecutivos Octubre [ Muestra Técnica 165 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Octubre 2014 Ficha Técnica Certificación.
1 LA CRISIS MUNDIAL Y LA EFICACIA DE LA AYUDA LA EFECTIVIDAD DE LA PROGRAMACION DE LAS POLITICAS DE DESARROLLO ESPAÑOLAS CON RESPECTO A LA SOCIEDAD CIVIL.
1 Impulso a los Fondos de Capital Privado y Fondos de Capital de Riesgo en Colombia ¿Dónde estamos? Bogotá, Club de Banqueros Mayo de 2004 Superintendencia.
EL DESARROLLO DEL PARAGUAY Y SU INTEGRACION AL MUNDO Alberto Acosta Garbarino Octubre 2014.
Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 Abril 2014.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
1 Servicios Ciudadanos Presidencia. 2 Servicios Ciudadanos 26 de Febrero de 2010 Resultados 2009 Presidencia.
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
II FORO PERÚ – UNIÓN EUROPEA 0 FUNDACIÓN EUROAMÉRICA II FORO PERU – UNIÓN EUROPEA UNA PERSPECTIVA DEL PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EUROPA LIMA, 29 DE OCTUBRE.
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571) Bogotá - Colombia.
Jorge Alberto Marín Gómez Director Técnico CCI Noviembre 26 de 2008 Embajada de Chile Misión Ingeniería y Construcción.
¿Por qué invertir en España?. Datos y Cifras  Lengua oficial castellano  Forma política de Estado: Monarquía Parlamentaria  Área: Km2  Total.
Mayo del 2002 Michael Wehinger KfW: Financiamiento para Proyectos Ambientales en America Latina.
Conclusiones Mesas 1. - Conocimiento del sector biotecnológico por parte del sector financiero 2.- Motivos para invertir en proyectos biotecnológicos 3.-
1 ENERGÍA SIN FRONTERAS 1 er Seminario Energía y Pobreza LOS SERVICIOS ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL COMO MOTOR DE DESARROLLO - El Sector Eléctrico en.
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
LA EXPERIENCIA DE MAPFRE Clara Bazán Cea Directora de Responsabilidad Social Punta del Este, 2 de diciembre de 2009 La RSE de las empresas españolas en.
MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN INDIA. La revista digital El Exportador acaba de publicar un informe sobre « El Plan Quinquenal ». Dicho informe.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
Transcripción de la presentación:

27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA Fundación Euroamérica Río de Janeiro, 27 y 28 de mayo de 2010 Mesa Redonda Energías e infraestructuras de transporte, necesarias para la cohesión social INTERVENCIÓN DE D. JUAN-MIGUEL VILLAR MIR PRESIDENTE DEL GRUPO OHL 27 de mayo de 2010

2 III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA BRASIL, UN PAÍS DE OPORTUNIDADES Brasil crecerá en 2010 un 5,5%, uno de los mayores avances de Latinoamérica Las estimaciones de Goldman Sachs sitúan a Brasil como la cuarta potencia económica del mundo en 2050 sólo precedida por China, Estados Unidos e India España ha sido en el período el tercer mayor inversor en Brasil y el segundo de la UE con millones de dólares USA 1

27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA IMPULSORES DEL BIENESTAR Educación Actuaciones en I+D+i Infraestructuras 2 EDUCACIÓN, I+D+i E INFRAESTRUCTURAS SON LAS TRES GRANDES PALANCAS IMPULSORAS DEL BIENESTAR

27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA Para mantener el esfuerzo inversor en infraestructuras de cualquier economía se requiere complementar con recursos privados las limitadas disponibilidades de las arcas públicas LA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURAS DEBE TENER CONSIDERACIÓN DE POLÍTICA DE ESTADO FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y FÓRMULAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO- PRIVADAS 3

27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA 1.Marco legal regulador, adecuado y respetado 2.Planes de infraestructuras 3.Independencia en la gestión de planes de infraestructuras 4.Reglas de juego internacionales 5.Concursos públicos ajustados a normas internacionales de transparencia 6.Marco institucional estable BRASIL ES UN REFERENTE EN LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS BAJO FÓRMULAS PPP LÍNEAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS CON FINANCIACIÓN PRIVADA 4

27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA PERSPECTIVAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LATINOAMÉRICA. EL CASO DE BRASIL Latinoamérica es líder mundial en nº de proyectos PPP y en inversión Brasil inició la modalidad de colaboración público privada a mitad de la década de los 90 En 2004, el Gobierno Federal promulgó la ley de Parcerias Público Privadas En el mercado brasileño de PPP existen, hoy en día, del orden de 50 contratos que suponen km de autopistas concesionadas Quedan pendientes de licitar km de la red viaria de segundo nivel, entre otras actuaciones 5

27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA EL GRUPO OHL EN BRASIL OHL es un gran Grupo internacional, más concesionario que constructor En el ámbito de las infraestructuras de transporte 7ª mayor concesionaria del mundo Mayor inversora privada en Latinoamérica Brasil es un país estratégico para OHL y aporta 12% de las ventas 26% de las inversiones 40% del EBITDA y, 46% del BDDI 6

27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA EL GRUPO OHL EN BRASIL En Infraestructuras del Transporte, el Grupo OHL está presente a través de la empresa OHL Brasil Filial de OHL Concesiones Cotizada en el Novo Mercado da Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa) Opera en el mercado de concesiones de infraestructuras de transporte 100% de los empleados del Grupo son brasileños, sin ninguna excepción 7 OHL ERA ESPAÑOLA. HOY ES ESPAÑOLA EN ESPAÑA Y ES BRASILEIRA EN BRASIL

27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA EL GRUPO OHL EN BRASIL OHL Brasil 9 sociedades concesionarias de autopistas km gestionados Primer operador por nº de km 22% de cuota de mercado Inversión total comprometida cercana a los millones de dólares USA Autopista Litoral Sul. Autopista Régis Bittencourt. 8

27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA OHL Brasil 9 autopistas localizadas en 5 estados colindantes del Sur y Sureste de Brasil, que suponen el EL GRUPO OHL EN BRASIL % de la población - 64% del PIB - Principal corredor de conexión con Mercosur

27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA EL GRUPO OHL EN BRASIL Múltiples reconocimientos a la calidad de nuestras autopistas así como a las actuaciones en el ámbito medioambiental y social, entre los que destacan La Confederación Nacional de Transportes (CNT) de Brasil ha designado en 2009 a las concesiones de OHL Brasil entre las mejores del país Premio Volvo de Seguridad Vial y Premio Denatran de educación vial, al Projecto Escola Premio Toll Excellence Award otorgado a Autovias por su contribución a la recarga del Acuífero Guaraní Projecto Escola. Una de las actuaciones de recarga del Acuífero Guaraní. 1010

27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA Fundación Euroamérica Río de Janeiro, 27 y 28 de diciembre de 2010 Mesa Redonda Energías e infraestructuras de transporte, necesarias para la cohesión social INTERVENCIÓN DE D. JUAN-MIGUEL VILLAR MIR PRESIDENTE DEL GRUPO OHL 27 de mayo de 2010