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Infraestructuras y transportes

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Presentación del tema: "Infraestructuras y transportes"— Transcripción de la presentación:

1 Infraestructuras y transportes
La ampliación del Canal de Panamá y sus economías de escala Panamá como plataforma integral de servicios logísticos Doña Marta Linares de Martinelli, Primera Dama de la República de Panamá Sr. Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez Sr. Ministro de Obras Públicas, Jaime Ford Sr. Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y Ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy Sr. Administrador de la Agencia Panamá Pacífico, Olmedo Alfaro Sra. Vicepresidenta Ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas del Canal de Panamá, Ilya Marotta Sr. Vicepresidente Corporativo de Infraestructura de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Antonio Juan Sosa Sr. Director General de FCC Construcción, Avelino Acero Sra. Embajadora de Panamá en el Reino Unido e Irlanda del Norte, Ana Irene Delgado Sr. Embajador de España en Panamá, Jesús Silva Señoras y señores, amigas y amigos. Buenos días a todos. Me acompaña hoy aquí Pablo Vázquez, presidente de ineco, ingeniería y consultoría integral de transporte española con más de profesionales altamente cualificados que están desarrollando proyectos tan punteros como la línea de alta velocidad Medina - La Meca en Arabia Saudí y que ya desarrolló en 2010 el Plan estratégico del sector aeroportuario de Panamá. Muestra de gratitud al Gobierno panameño por confiar en las empresas españolas para acometer algunos de los proyectos más emblemáticos que tiene actualmente en marcha el país Permítanme que en primer lugar exprese mi gratitud a la Primera Dama, doña Marta Linares de Martinelli, por haber tenido la deferencia de acompañarnos en la mañana de hoy en esta sesión inaugural. Quiero mostrar también mi agradecimiento a la Fundación Euroamérica, en la persona de su Presidenta, la ex Comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, por la gentileza que ha tenido invitándome a participar en este Primer Foro Panamá-Unión Europea. Enhorabuena por la labor tan encomiable que vienen desplegando desde Les animo a que perseveren en su empeño de seguir promoviendo el entendimiento, la cooperación y las relaciones económicas, sociales y culturales entre empresas, instituciones y personalidades europeas e iberoamericanas Panamá, 6 de diciembre de 2012 1 Foro Panamá-Unión Europea

2 colaboración española PANAMÁ Ampliación del Canal Línea Uno de Metro
PROYECTOS EMBLEMÁTICOS PANAMÁ Ampliación del Canal Línea Uno de Metro Nueva Ciudad Hospitalaria Nuevos hospitales Primer Parque eólico Mercados de abastos de la red de la Cadena del Frío En mi nombre, como Ministra de Fomento, y en nombre del Gobierno español, quiero decirles que nos sentimos muy honrados, orgullosos y responsabilizados de que las autoridades panameñas hayan confiado en empresas españolas algunos de los proyectos más emblemáticos que tiene en marcha esta gran Nación, tales como: La ampliación del Canal La construcción de la Línea Uno de Metro La Nueva Ciudad Hospitalaria Los nuevos hospitales El primer Parque eólico del país O los mercados de abastos de la red de la Cadena del Frío. El Gobierno español es consciente del espíritu de colaboración y diálogo franco y constructivo que preside nuestras relaciones, así como de la receptividad de las autoridades panameñas hacia todas aquellas medidas dirigidas a consolidar este clima de confianza mutua y beneficio compartido.

3 PANAMÁ Mejor tasa de crecimiento Iberoamérica
Gran centro neurálgico hemisferio americano Crecimiento en auge gracias al Canal de Panamá PANAMÁ Inversión en grandes proyectos de infraestructuras Plataforma de negocios para empresas extranjeras Consciente de la singularidad de este país y de la importancia socio-económica de las infraestructuras de transporte, considero un acierto que el Presidente Ricardo Martinelli haya fijado como prioridades de su Gobierno: El desarrollo de obras públicas. La promoción turística. Y el desarrollo de Panamá como centro logístico y financiero del continente. Sin duda alguna son ustedes muy afortunados por su ubicación geo-estratégica, que les ha situado en el centro mismo de América y entre dos océanos conectados por una vía de navegación interoceánica única en el mundo. Pero el auge que está experimentando la economía panameña (cuyo PIB creció un 10,6% en 2011, convirtiéndose en el país con mayor tasa de crecimiento de toda Iberoamérica), no es producto del azar sino de una gestión certera que ha sabido poner en valor y rentabilizar las fortalezas de Panamá. Basta analizar la peculiar estructura del Producto Interior Bruto de este país (donde la mayor aportación proviene del sector del transporte, el almacenamiento y las comunicaciones), para percatarse de la habilidad que han tenido ustedes a la hora de rentabilizar todas las posibilidades de una ubicación tan singular y privilegiada entre el Mar Caribe y el Pacífico. Aprovechar esta etapa por la que atraviesan de fuerte desarrollo les permitirá seguir dotándose de las infraestructuras y los equipamientos necesarios para consolidarse como lo que de hecho son ya en la actualidad: El gran centro neurálgico del hemisferio americano, Y una plataforma de negocios excepcional para las empresas extranjeras. Han sabido conjugar ustedes los efectos positivos derivados de su programa de inversión pública en infraestructuras, con el revulsivo que representa la vitalidad de su sector privado, la expansión de las actividades de servicios y logística vinculadas al Canal, la actividad portuaria, la distribución comercial en la Zona Libre de Colón, su centro bancario, la actividad aeroportuaria y el desarrollo turístico. Gracias a todas estas sinergias, Panamá tiene hoy una economía muy abierta, diversificada, netamente importadora de bienes, especializada en la exportación de servicios y en la atracción de inversión extranjera. Doy por hecho que tienen ustedes motivos sobrados para estar más que satisfechos tras conocer la declaración que ha hecho hace tan sólo unos días la Misión de observadores del Fondo Monetario Internacional, según la cual (y leo literalmente) «el crecimiento de Panamá sigue superando las expectativas, alimentado por la expansión del Canal de Panamá y por grandes proyectos de infraestructura pública».

4 2º mayor inversor PANAMÁ ESPAÑA en + de 250 empresas españolas
3.000 M. de Balboas de inversión La inversión directa de origen español en Panamá se situó al cierre del ejercicio de 2010 en millones de dólares, lo que convierte a España en el segundo mayor inversor en Panamá (sólo por detrás de los Estados Unidos), y en el principal socio económico si se tienen en cuenta conjuntamente las licitaciones y las inversiones. Más de 250 empresas españolas se han establecido aquí durante los últimos años, con una inversión total aproximada de millones de Balboas y contratos públicos por valor de millones, lo que ha supuesto la creación de más empleos directos. Entre las principales empresas inversoras españolas en Panamá se encuentran: Telefónica, BBVA, Sacyr, FCC, Gas Natural Fenosa, ACS, Mapfre, Eulen, Cepsa, Grupo Boluda, Indra, Sol Meliá, Barceló, NH, Iberia, Adolfo Domínguez, Riú Construcciones Aeronáuticas, Santillana, Telvent, Cobra, Cirsa, Codere, o Urbaser. La relación de reciprocidad no puede ser más fecunda: España es para Panamá la plataforma de entrada en Europa. Y Panamá es para España la puerta de acceso a la Región a través de su centro logístico de mercancías. En el reciente encuentro que mantuvieron el pasado 17 de noviembre los presidentes de Panamá y España con ocasión de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz, el señor Martinelli y el señor Rajoy se reafirmaron en la necesidad de seguir aprovechando al máximo las excelentes relaciones bilaterales entre Panamá y España, y su condición de socios privilegiados, tanto a nivel político como económico. empleos directos

5 ESPAÑA el mejor socio Canal de Panamá Línea Uno Metro Panamá
Ayer tuve ocasión de sobrevolar en helicóptero las obras que se están realizando en el Canal, en compañía de su Administrador, don Jorge Quijano, y del presidente del Grupo SACYR, don Manuel Manrique; así como de visitar las que se están llevando a cabo en el Metro. Y tengo que decirles que me quedé impresionada en uno y otro caso: por la magnitud y complejidad de las obras, y por la marcha de los trabajos: Mis felicitaciones al consorcio Grupo Unidos por el Canal, encabezado por la española SACYR (junto a la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA), adjudicatario de la parte más destacada de la ampliación: la construcción del tercer juego de esclusas, por un montante de millones de dólares. Se trata de una de las obras de ingeniería civil más grandes e importantes jamás realizadas. Con el nuevo juego de esclusas que se está construyendo (una en el Atlántico y otra en el Pacífico), el Canal va a evitar los problemas de congestión, ya que dispondrá de más capacidad para hacer frente a la creciente demanda de tráfico, y de un cauce a la medida de barcos de mayor dimensión y tonelaje. Mis felicitaciones también al Consorcio Línea Uno Metro Panamá, formado por la brasileña Odebrecht, con el 55%, y la española FCC, con el 45% restante. En este otro caso estamos hablando de un presupuesto de inversión de millones de dólares. La mayor parte de la fabricación de los trenes Alsthom se hará en Barcelona; mientras que de la gerencia del proyecto se encarga un consorcio formado por Ayesa y Metro de Barcelona. Sin duda no hay mayor satisfacción para un gestor público que comprobar que las inversiones que se hacen con dinero público (es decir, con el esfuerzo de los contribuyentes) guardan correspondencia con el beneficio social que de ellas se deriva. En el caso de la Línea Uno del Metro de Panamá, cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2014, el beneficio estimado es tan evidente como que va a facilitar la movilidad a un millón de personas. Cada éxito de una empresa española, es también en cierta manera un reconocimiento para España, donde tenemos la inmensa fortuna de contar con algunas de las multinacionales del sector más importantes y prestigiosas del mundo. Canal de Panamá Línea Uno Metro Panamá

6 ESPAÑA LÍDER EN INFRAESTRUCTURAS
Top Ten mundial calidad de las infraestructuras 7 de las 10 principales compañías de infraestructuras españolas 1ª red europea de autovías y autopistas 8º país del mundo con mejor infraestructura ferroviaria 2ª potencia mundial en desalinización y tratamiento de agua  2º fabricante de vehículos de Europa y el 9º del mundo Creo que han acertado ustedes eligiendo a España y a sus empresas más punteras para llevar a cabo las grandes obras actualmente en marcha. Desde la humildad, quiero hacerles partícipes del logro que ha supuesto para España ingresar en el privilegiado club de los 10 países del mundo con mejor calidad de infraestructuras, según datos del Foro Económico Mundial de Davos. Siete de las diez principales compañías de infraestructuras del mundo son españolas. España tiene la 1ª red europea de autovías y autopistas ( Km). Ocupa la 5ª posición entre los países de la UE-15 por extensión de la red ferroviaria ( Km). Es el 8º país del mundo con mejor infraestructura ferroviaria. España es además la 2ª potencia mundial en desalinización y tecnologías de tratamiento de agua. Las empresas españolas son líderes en ámbitos tan diversos como el desarrollo de infraestructuras, las energías renovables, el turismo, la banca, la industria textil, la tecnología sanitaria y aeronáutica, el sector agroalimentario o la industria automovilística: España es el 2º fabricante de vehículos de Europa (el 1º en industriales) y el 9º del mundo. 5 de las principales compañías europeas de moda son españolas, entre ellas, la líder mundial. 2 de las principales entidades financieras del mundo son también españolas, y dos compañías españolas están entre las principales aseguradoras en sus respectivos subsectores. España es el décimo inversor mundial, con un stock de inversión directa en el exterior de millones de € (50% del PIB). España es la 6ª economía que más ha crecido en términos per cápita desde 1950 hasta 2010. El peso de España en el PIB de la UE-15 casi se ha triplicado desde 1960, al pasar del 3,7% al 9,1%. España figura entre los veinte primeros países exportadores del mundo. Es el 8º país de la UE en el que más van a crecer las exportaciones en 2013, según las Previsiones de Otoño de la Comisión Europea. Ocupa la 4ª posición de la UE en transporte marítimo de mercancías (376,4 millones de toneladas). Es el tercer país por tráfico aéreo de pasajeros en Europa (153,4 millones de pasajeros). Y el primer destino del mundo en turismo vacacional.

7 ESPAÑOLA LOGROS dela ingeniería EN EL MUNDO
Como todos ustedes saben, en Europa en general y en España en particular estamos atravesando por una coyuntura económica complicada. Pero las dificultades inherentes a la crisis nos están haciendo fuertes y sirviendo para sacar lo mejor de nosotros mismos a la hora de superar todas las adversidades con solvencia, esfuerzo, seriedad y determinación… …La misma determinación que están teniendo nuestras empresas (privadas y públicas), para avanzar en el reto de la internacionalización, conscientes de la necesidad de diversificar riesgos y también oportunidades de negocio y nuevas fuentes de ingresos. La internacionalización de la empresa española es hoy una necesidad vital. El proceso de proyección exterior de la empresa española se ha convertido en una realidad cotidiana en la que participan todo tipo de compañías, con perfiles y sectores de actividad muy diversos. Para que se hagan una idea aproximada, la cartera exterior de obras y concesiones de las principales constructoras que cotizan en la Bolsa española de Madrid sobrepasa ya el 72% del total. Las concesionarias españolas operan el 36% de las infraestructuras mundiales. Al frente del ranking mundial de inversión en infraestructuras de transporte se encuentra la española Ferrovial, que lidera la clasificación desde el año 2008. Aprovecho para comentarles que en el Ministerio de Fomento español estamos ultimando los detalles con vistas a la implantación de un sistema de avales públicos a las empresas que concurren a licitaciones internacionales. Con ello, lo que pretendemos es seguir incentivando la vocación exterior de nuestras empresas y respaldando la fórmula del “partenariado” por la vía de la constitución de consorcios en condiciones de competir con garantías de éxito en el exterior.     Todo esto no sería posible sin nuestro valioso “capital humano”. Esta Ministra que les habla se siente muy orgullosa de los magníficos profesionales españoles cuyos servicios están siendo requeridos en el exterior. Tenemos unos ingenieros altamente cualificados que son un ejemplo de “saber hacer”, y que están respondiendo al prestigio y al caudal de conocimientos que han venido acumulando durante el transcurso de los años. Gracias a ellos y al esfuerzo de la sociedad española en su conjunto, con el apoyo de la Unión Europea, España es hoy un país moderno, con empresas muy competitivas y tecnológicamente muy desarrolladas, y con unas infraestructuras modélicas. Estamos comenzando a cosechar los frutos del esfuerzo y el bagaje adquirido en España, cuyo modelo de alta velocidad ferroviaria, por poner un ejemplo, es una referencia mundial. Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar públicamente mi agradecimiento al Gobierno panameño, que este año ha aprobado los Decretos Ejecutivos que permiten a los nacionales españoles acceder a la residencia permanente y al permiso de trabajo indefinido en Panamá.

8 PANAMÁ crecimiento seguridad jurídica modernización estabilidad
Panamá atraviesa una etapa de crecimiento y desarrollo gracias a su buena gestión; porque está sabiendo apreciar la importancia de aspectos clave para las relaciones comerciales como la salvaguarda de principios tan fundamentales como el de la seguridad jurídica, la seriedad y el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Así lo resaltó el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, con motivo de su reciente Visita Oficial, el pasado 3 de octubre, cuando inauguró el Foro ICEX de Empresas Españolas en Panamá. La estabilidad política de la que goza este país, el proceso de modernización de sus infraestructuras, su PIB per cápita, y los incentivos fiscales a la inversión extranjera, están convirtiendo a Panamá en un mercado prioritario para las empresas españolas, así como en un punto de referencia logístico para las insignias de nuestro país. Por cierto, es tanta la importancia que le estamos otorgando a los aspectos logísticos e intermodales, que me gustaría aprovechar también para comentarles que en el Ministerio de Fomento estamos ultimando la creación de una Unidad especializada en logística, que tendrá el cometido de consensuar con los sectores productivos españoles la configuración integral de la red intermodal de transportes.

9 PANAMÁ ESPAÑA prosperidad compartida
Por último quiero decirles que desde el Gobierno español seguimos con atención lo que sucede en Panamá; valoramos su estabilidad, la solidez de sus instituciones y las políticas liberalizadoras y a favor del crecimiento. Reitero nuestro agradecimiento a las autoridades panameñas por las numerosas oportunidades que están ofreciendo a nuestras empresas. Nos unen tantas cosas desde hace tanto tiempo que es fácil sentirse aquí como en casa. Panamá será en 2013 y 2014 el foco de atención de la Comunidad Iberoamericana de Naciones: El 25 de septiembre del año entrante celebraremos juntos el Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, una hazaña lograda por panameños y por españoles, por el indígena Panquiaco y por Vasco Núñez de Balboa. En octubre, Panamá acogerá la Vigésimo-tercera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Panamá también será la encargada de organizar el Sexto Congreso Internacional de la Lengua Española. Y será sede de la próxima Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo. El Gobierno español, su Presidente, y la más alta magistratura de nuestro país, Sus Majestades los Reyes, estarán presentes y acompañarán a los panameños en este año tan relevante que se avecina, tal y como hemos estado siempre cerca de Panamá desde que nuestros destinos se unieron hace ya muchos años. También han confirmado su visita a Panamá tanto la Ruta Quetzal como el Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano. Sin tiempo para tomarse un respiro, me permito recordarles que tan sólo unos meses más tarde entrará en operación la imponente obra de ampliación del Canal, cuya conclusión coincidirá con el Centenario de su apertura. Nunca como ahora era tan evidente para Panamá y también para España que “lo mejor está por llegar”. Les reitero mi agradecimiento y mis mejores deseos de prosperidad compartida.


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