Fisiatría y Enfermería, Anatomía e Histología Humanas, VI Jornadas de Innovación e Investigación.

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Transcripción de la presentación:

Fisiatría y Enfermería, Anatomía e Histología Humanas, VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Introducción El método C.A.T es una herramienta diseñada y aplicada en un proyecto anterior (1) que permite detectar el estado de coordinación entre las asignaturas, atendiendo a tres variables: competencias/contenidos (C), actividades de aprendizaje planteadas (A) y temporalización de los contenidos (T). En el proyecto actual se utiliza esta herramienta con el objetivo de valorar la coordinación entre asignaturas de diferentes módulos del Grado en Terapia Ocupacional y los cambios o mejoras que se han producido. Metodología Se elaboró una tabla de doble entrada con las asignaturas de los 3 primeros cursos, donde aparecen conjuntos de casillas coloreadas que expresan el trabajo de coordinación intra- módulos ya realizado el curso anterior (el color varía en función del módulo). En el trabajo actual los profesores reflejaron en la tabla su percepción sobre la conveniencia de coordinación con asignaturas de otros módulos (Tabla 1). La letra “C” hace referencia a la coordinación de contenidos/competencias, la “A” a actividades de aprendizaje y la “T” a la coordinación en el tiempo. El color negro expresa que la coordinación existe y el rojo que no existe pero cree conveniente conseguir. Previamente cada profesor o grupo de profesores participantes aportó el programa y cronograma de su asignatura. De esta forma todos tuvimos la oportunidad de conocer los contenidos y su secuencia en el tiempo, facilitando el progreso del proyecto. Hay que señalar la elevada participación, 18 profesores de 5 departamentos diferentes. Posteriormente los docentes se reunieron de forma espontánea según sus intereses y motivaciones con los profesores que impartían docencia en otros módulos, estableciéndose así una comunicación verbal con el fin de aclarar o matizar aspectos puntuales de coordinación. Tras estas reuniones cada profesor o grupo, reflejó en una segunda tabla, el nuevo estado de coordinación utilizando el anexo “M.I.F.” (Tabla 2). Si se había producido modificación (M), si la modificación se considera imposible (I) y si ve posibilidad de cambio en el futuro (F). Las siglas “CAT” y su color, expresan lo ya indicado. Resultados Al comparar las tablas 1 y 2 se puede observar que la coordinación en cuanto a contenidos/competencias, actividades de aprendizaje y secuencia en el tiempo entre asignaturas de distinto módulo, ha mejorado entre el 1º y 2º cuatrimestre: los profesores han expresado cambios reales (viraje de rojo a negro en las siglas CAT). Por otra parte se aprecian casos de especularidad o coincidencia en lo expresado. En la tabla 2 se comprueba que quedan aspectos por mejorar (rojo en las siglas CAT), en algunos casos se expresa la intención de avanzar en la coordinación en el futuro (letra F), mientras que en otros, los menos, se expresa que la coordinación no es posible (letra I). Conclusiones 1. El método CAT es una herramienta que ayuda a mejorar la coordinación de los contenidos/competencias, su secuencia en el tiempo y las actividades de aprendizaje (prácticas, seminarios, trabajos) de las asignaturas del grado. 2. Ha dado la oportunidad a los profesores participantes de avanzar en la comunicación y en el conocimiento de la labor docente de compañeros de otros módulos y de esta manera situar su propio trabajo no de forma aislada, sino con un mayor carácter interdisciplinar. Este hecho es imprescindible para evitar duplicidades y omisiones y para reforzar o complementar el aprendizaje de nuestros alumnos. TABLA 1 TABLA 2 BIBLIOGRAFÍA 1. M. Miguelena, et al. Aplicación del método C.A.T. con anexo M.I.F. en la coordinación de la docencia del grado. Póster presentado en las V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa, celebradas en la Universidad de Zaragoza. Septiembre Consultado (03/07/2012) en: COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA INTERMODULAR MEDIANTE EL MÉTODO C.A.T. M. Miguelena, C.Marco, M. Bescos, E.Cepero, L. Monteagudo, J.I. Sáez Anatomía Cinesiología Fisiología Psicología I Sociología Salud Inglés I AIF I T. T.. T.O. I Psicología II Socio Discapac Inglés II Deontología AIF II T.T. T.O. II AMQ I AIF III AIF IV TTTO III Salud Pública AMQ II Psiquiatría Pract Externas I Anatomía///// CAT Cinesiología///// CCATCATCAT Fisiología///// CAT Psicología I///// Sociología Salud///// Inglés I///// AIF I CATCATCAT ///// CATCATCTCTC T. T.. T.O. I CATCAT ///// CTCTCATCATCAT CTCT Psicología II///// Socio Discapac CAT ///// CTCAT Inglés II///// Deontología///// CT AIF II CAT ///// C T.T. T.O. II CATCATCAT ///// CAT AMQ I CAT ///// AIF III CAT ///// CTC AIF IV CAT CTCT ///// CTCA T.T. T.O. III CAT ///// CAT Salud Pública CTCAT ///// AMQ II CAT ///// Psiquiatría Pract Externas I Anatomía Cinesiología Fisiología Psicología I Sociología Salud Inglés I AIF I T. T.. T.O. I Psicología II Socio Discapac Inglés II Deontología AIF II T.T. T.O. II AMQ I AIF III AIF IV TTTO III Salud Pública AMQ II Psiquiatría Pract Externas I Anatomía ///// CAT f CAT i Cinesiología ///// CmCm CAT mf CAT Fisiología ///// CAT f CAT f Psicología I ///// Sociología Salud ///// Inglés I ///// AIF I CAT f CAT mf CAT f ///// CAT m CT m CmCm T. T.. T.O. I CAT m ///// CT m CAT m CAT CAT m CTmCAT Psicología II ///// Socio Discapac CAT m ///// CT f CAT f CAT f Inglés II ///// Deontología ///// CT f AIF II CAT f CAT m ///// CmCm T.T. T.O. II CAT CAT m ///// CAT CAT m CAT AMQ I CAT ///// AIF III CAT f CAT m ///// CT m CmCm AIF IV CAT f CAT m CTfCTf ///// CT m CA f T.T. T.O. III CAT ///// CAT m Salud Pública CT m CAT ///// AMQ II CAT CAT m ///// Psiquiatría Pract Externas I