La Relevancia Omar Sabaj Meruane

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La Relevancia Omar Sabaj Meruane
Transcripción de la presentación:

La Relevancia Omar Sabaj Meruane omarsabaj@userena.cl http://omarsabaj.wordpress.com

Esquema Algunos puntos de partida El modelo Codificación/decodificación y Ostensión/ inferencia El proceso de inferencia La relevancia El funcionamiento de la comunicación verbal La determinación de las explicaturas La determinación de las implicaturas ¿Por qué hay implicaturas? Consecuencias de la teoría Algunas críticas

Puntos de partida El origen perceptual de la teoría La comunicación psicolingüística como parte de la pragmática Correspondencia entre representación semántica e interpretación pragmática Codificación y representación semántica

El modelo Codificación/decodificación es convencional, implica conocer el código o el sistema de la lengua Ostensión/ inferencia es no convencional, implica conocer los factores que determinan la comunicación en uso El estímulo ostensivo manifiesta la intención de hacer algo manifiesto Inferencia otorgar validez a un supuesto en base a otro supuesto

Condiciones para que la comunicación se lleve a cabo El que recibe: Se trata de un estímulo intencional Va dirigido a alguien Es una modificación intencional en el entorno, realizada para atraer la atención Debe inferir (el supuesto mental) Cuál es la información señalada Con qué intención

El proceso de inferencia Inferencia dar por verdadero un supuesto en base a otro supuesto Es un proceso deductivo que no necesariamente funciona estrictamente de acuerdo a las leyes de la lógica Lucha entre supuestos contradicción y posibilidad

El mecanismo inferencial Memoria Capacidad de almacenar, leer, escribir y borrar info Acceso a la información deductiva contenida en cada entrada léxica Capacidad de comparar propiedades formales Las reglas analíticas toman como base un supuesto único y producen implicaciones intrínsecas para entender el supuesto Las reglas Sintéticas funden implicaciones de dos supuestos Las reglas sintéticas combinan otros elementos de la memoria los efectos contextuales reforzamiento /contradicción

La relevancia ¿Existen o no efectos contextuales? Si no se producen se dice que se produce información irrelevante porque: La información es nueva, pero a quién le interesa La información no es nueva La información es incoherente con el contexto

La relevancia Es una cuestión de grados Es la relación entre un supuesto dado y un contexto, pero no está claro cómo se determina dicho contexto (entendido como el conjunto de supuestos para interpretar un enunciado) Arreglo: Es relevante cuando los efectos contextuales son amplios En la medida que el esfuerzo para conseguir esos efectos es pequeño

Otras nociones de contexto Los supuestos explícitamente expresados (Brown & Yule) Sperber & Wilson los enunciados solo son relevantes en relación a un contexto (El ejemplo del molino) Todo acto de comunicación ostensiva comunica la presunción de su propia relevancia óptima

El funcionamiento de la comunicación verbal La determinación de las explicatuas: La desambiguación Asignación de referentes Enriquecimiento o especificación de referencia de expresiones vagas La determinación de las implicaturas Corresponden a procesos lógicos en la construción de un supuesto que puede deducirse directamente del contexto o de nuestro conocimiento enciclopédico

¿Por qué hay implicaturas? El principio de economía del lenguaje La responsabilidad de la emisión

Consecuencias de la teoría y críticas Comunicación verbal y no verbal La lengua como un tipo de instrumento de comunicación Arquitectura fodoriana Críticas La noción de probabilidad