MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADMINISTRACIÓN DE VENTAS
Advertisements

COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Tipos de planeacion Planeación Estratégica.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
El marco estratégico.
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
Mónica Salazar Villanueva
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL PIT
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
ORGANIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN UNIDAD 1
Estrategias, políticas y premisas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA ACDÉMICA DE NUTRICIÓN LICENCIATURA EN NUTRICIÓN SEMESTRE JULIO-DICIEMBRE.
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
EL ÉXITO GERENCIAL ACCIONES CLAVE PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Ing. Mariedma Martínez B. Consultor en Procesos de Mejoramiento Continuo.
Administración de la Producción de Sistemas Computacionales
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Administración Financiera Objetivos
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
PLANEACION.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
La Planeación Entender las incertidumbres y riesgos con varias opciones Desarrollar vías efectivas de acción (estrategias y tàcticas) Descubrir nuevas.
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Finalidad e importancia de los procesos
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
ORGANIZACIÓN.
MSc. Luis Diaz REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR VICERRECTORADO.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Elementos de la planeación
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
Facilitador HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN Cel
LAPLANIFICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
SEMANA 01 – 3.
Planeación.
OBJETIVO.
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Planeación Estratégica
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Creación y captación del valor del cliente
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
REINGENIERÍA.
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
Lección Dos El proceso administrativo
Gestión logística y comercial, GS
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
ALUMNA.PRISCILA DEL ROSARIO MENDIZABAL ESPECIALIDAD.ING CIVIL
Elementos y principios de la planeación
ALUMNA:Maryory Huamani corondo ESPECIALIDAD: Ing. civil.
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO CONCEPTOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO

PLANEACIÓN EMPRESARIAL LA PLANEACIÓN ES EL PROCESO BÁSICO DE QUE NOS SERVIMOS PARA SELECCIONAR LAS METAS Y DETERMINAR LA MANERA DE CONSEGUIRLAS. VISUALIZAR EL FUTURO PREVEER PROYECTAR LO QUE SE QUIERE SER, HACIA DONDE SE QUIERE LLEGAR.

PLANEACIÓN EMPRESARIAL TOMA DE DECISIONES SISTEMÁTICA ACERCA DE LAS METAS Y ACTIVIDADES QUE UNA PERSONA, GRUPO, UNIDAD DE TRABAJO O LA EMPRESA PERSEGUIRÁN EN EL FUTURO.

BENEFICIOS DE LA PLANEACIÓN REDUCE CONSIDERABLEMENTE LA INCERTIDUMBRE ANTE EL FUTURO DE LA ORGANIZACIÓN. SUPERA EN BUENA FORMA LA RESISTENCIA AL CAMBIO. APORTA ORDEN, CONTROL Y EFICIENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES. REDUCE LA DUPLICIDAD DE ESFUERZOS Y LAS ACTIVIDADES VANAS. SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE UNA MANERA OPTIMA Y OPORTUNA. APORTA UNA BUENA COORDINACIÓN INTERNA. SE REDUCE NOTABLEMENTE LAS DECISIONES ARBITRARIAS Y LA IMPROVISACIÓN. SE REDUCE EL TIEMPO TOTAL PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS. DA UNA VISIÓN PANORÁMICA DE LA EMPRESA.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN PROPORCIONA UN MAPA CLARO A SEGUIR EN SUS ACTIVIDADES FUTURAS. EL USO DE LA PLANEACIÓN PERMITE A LA EMPRESA ALCANZAR EL DESARROLLO Y EL ÉXITO; EL DESCONOCIMIENTO DE ESTA PUEDE OCASIONAR ERRORES QUE LLEVEN AL FRACASO TOTAL. ES IMPRESCINDIBLE PLANEAR EN TODAS LAS AREAS DE LA EMPRESA.

INTERROGANTES DE LA PLANEACIÓN PREGUNTA ACTIVIDAD ¿QUÉ? DEFINE LO QUE QUIERE HACERSE. A LO QUE DESEA DEDICAR ESFUERZO Y DINERO. ¿CÓMO? DEFINE QUE ACTIVIDADES SE VAN A REALIZAR PARA QUE LA EMPRESA FUNCIONE. ¿CUÁNDO? DEFINE EL TIEMPO DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA. ¿QUIÉN? DEFINE QUIEN O QUIENES VAN A INICIAR LA EMPRESA O DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES. ¿PARA QUE? DEFINE LO QUE QUIERE OBTENERSE AL CREAR LA EMPRESA. ¿DÓNDE? DEFINE EL LUGAR PARA INSTALAR LA EMPRESA O PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES.

PASOS BÁSICOS DE LA PLANEACIÓN ESTABLECIMIENTO DE METAS PASO 2 DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN PRESENTE PASO 3 DETERMINACIÓN DE AYUDAS Y BARRERAS PASO 4 DESARROLLO DE UN CONJUNTO DE ACCIONES E S T R A T E G I A

COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

PROPÓSITOS EMPRESARIALES CADA ORGANIZACIÓN DEBE POSEER UNA MISIÓN O PROPÓSITO, SI NO EXISTE ESTE PROPÓSITO NO TIENE RAZÓN DE SER NI DE EXISTIR. CUAL ES EL PROPÓSITO DE UNA EMPRESA COMERCIAL. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA COMUNIDAD.

COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

OBJETIVOS EMPRESARIALES LOS OBJETIVOS SON LAS FINALIDADES HACIA LAS CUALES LAS ACTIVIDADES SON DIRIGIDAS. SON LOS RESULTADOS QUE LA EMPRESA ESPERA LOGRAR. LOS OBJETIVOS NO SOLO SON OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA, AL CONTRARIO DE ELLOS SE DESPRENDEN OBJETIVOS DE LAS SECCIONES O DEPARTAMENTOS QUE LA COMPONEN.

OBJETIVOS EMPRESARIALES OBJETIVOS GENERALES: PRODUCIR UN % DE UTILIDADES COMERCIALIZANDO EL PRODUCTO X JUNTA DIRECTIVA ASAMBLEA GENERAL ADMINISTRACIÓN REPRESENTANTE LEGAL PRODUCCIÓN OBJETIVO DE PRODUCCIÓN: PRODUCIR EL PRODUCTO REQUERIDO A UN COSTO ESPECIFICO LÍNEA A LÍNEA B

COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES ES LA FORMA DE USAR LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA OBTENER FINES PRIMORDIALES EN LA PRESENCIA DE OBSTÁCULOS. LA ESTRATEGIA A DIFERENCIA DE LA POLÍTICA SEÑALA UN CURSO DE ACCIÓN ESPECIFICO. UNA ESTRATEGIA SERIA DISTRIBUIR EL PRODUCTO DIRECTAMENTE EN EL MERCADO, EN VEZ DE UTILIZAR DISTRIBUIDORES.

COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

POLÍTICAS EMPRESARIALES LAS POLÍTICAS CONSTITUYEN UNA GUÍA PARA EL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN, ORIENTAN A LOS ADMINISTRADORES EN LAS DECISIONES QUE DEBEN TOMAR. LAS POLÍTICAS LIMITAN EL ÁREA ENTRE LA CUAL SE DEBE TOMAR UNA DECISIÓN, ASEGURÁNDOSE DE QUE LAS DECISIONES SEAN CONSISTENTES. EJEMPLO: POLÍTICAS DE CONTRATACIÓN. POLÍTICAS DE MERCADEO, PRECIOS, ETC.

COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

PROCEDIMIENTOS EMPRESARIALES ESTABLECEN LOS MÉTODOS REQUERIDOS PARA EFECTUAR ACTIVIDADES FUTURAS. SON GUÍAS DE ACCIÓN NO DE PENSAMIENTO. MANUALES DE PROCEDIMIENTOS: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS. PROCEDIMIENTOS DE VENTAS Y CONTRATACIÓN. PROCEDIMIENTOS DE TALENTO HUMANO. PROCEDIMIENTOS DE TESORERÍA, VIÁTICOS ETC.

REGLAS EMPRESARIALES SON LAS FORMAS MAS SIMPLES DE UN PLAN. UNA REGLA REQUIERE QUE UNA ACCION ESPECIFICA Y DEFINIDA SEA TOMADA. EJEMPLO: NO FUMAR NO ATENDER VISITAS EN LAS OFICINAS TODAS LAS ORDENES DEBEN SER CONFIRMADAS EL DÍA EN EL CUAL SON RECIBIDAS.

COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

PROGRAMAS EMPRESARIALES LOS PROGRAMAS SON EL CONJUNTO DE: OBJETIVOS, POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS, REGLAS, ASIGNACIÓN DE TAREAS NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO UNA ACCIÓN DETERMINADA. UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE PERSONAL: (CURSOS DE ENTRENAMIENTO). UN PROGRAMA DE CALIDAD: (CÍRCULOS DE CALIDAD).

COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL PROPÓSITO O MISIÓN OBJETIVOS EMPRESARIALES METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PROGRAMAS PRESUPUESTOS: NUMÉRICOS

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES UN PRESUPUESTO ES EL ESTABLECIMIENTO DE LOS RESULTADOS ESPERADOS, EXPRESADOS EN TÉRMINOS NUMÉRICOS. EL PRESUPUESTO FINANCIERO DE OPERACIONES O: PUEDE SER EXPRESADO EN TÉRMINOS DE HORAS /HOMBRE, UNIDADES PRODUCIDAS, HORAS MAQUINA, ETC.

PLANES EMPRESARIALES SON EL RESULTADO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN Y PUEDEN DEFINIRSE COMO DISEÑOS O ESQUEMAS DETALLADOS DE LOS QUE HABRÁ DE HACERSE EN EL FUTURO Y LAS ESPECIFICACIONES NECESARIAS PARA REALIZARLOS.

PLANES ESTRATÉGICOS TIPOS DE PLANES PLANES OPERACIONALES

PLANES ESTRATÉGICOS PLANES QUE INCLUYEN A TODOS LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. ESTABLECE LOS OBJETIVOS GENERALES Y COLOCA A UNA ORGANIZACIÓN EN TÉRMINOS DE SU AMBIENTE.

PLANES OPERACIONALES PLANES QUE ESPECIFICAN LOS DETALLES DE EN LA MANERA EN QUE SE VAN A LOGRAR LOS OBJETIVOS.

ÁREAS DE LA PLANEACIÓN MERCADO PRODUCTO UTILIDADES CRECIMIENTO SE REFIERE A LA FORMA MAS EFICIENTE DE SERVIR AL MERCADO CON ESE PRODUCTO O SERVICIO. UTILIDADES INDICA LA MEJOR COMBINACIÓN DE LOS RECURSOS PARA OBTENER MAYORES BENEFICIOS. CRECIMIENTO SE REFIERE AL ÍNDICE DE EXPANSIÓN O CONCENTRACIÓN QUE SE ESPERA; QUE OBJETIVOS SE VAN A ALCANZAR. RECURSOS HUMANOS TRATA DE LOS ESFUERZOS DE LA PLANEACIÓN PARA ESTABLECER LA CANTIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAL NECESARIO.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN