Tema 1: Concepto de teoría aprendizaje constructo que explica y predice como aprende el ser humano Es así como todas las teorías, desde una perspectiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Tipos de investigación Hipótesis
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Marco Teórico.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Taller sobre elaboración de guías de estudio Escuela Politécnica del Ejército ESPE 29 de septiembre – 10 de diciembre de 2010 Taller sobre elaboración.
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
PA-106 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II
Paradigma Cognoscitivo
Elaboración del marco teórico o de referencia
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
TEMA 3 IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Qué es, Cómo se aprende y Qué se aprende
¿Cómo se construye el marco teórico
Proceso de elección del tema a investigar
Modelos didácticos..
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Proceso investigativo
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Capitulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar
TEMA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 4 de Abril de 2011.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
UNIDAD DE TRABAJO: CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN “Marco Teórico ” MC. Lariza García Osuna MC. Lariza García Osuna.
1 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
 La epistemología nos enseña a buscar, indagar, averiguar por nuestra propia cuenta un conocimiento nuevo adquirido con la ayuda de la ciencia, que.
Aprendizaje por instrucción
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
EL MÉTODO HISTÓRICO.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios Yosmaira Terán CI.V
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS, ENSEÑANZA Y SU FILOSOFÍA (GRINCEF) Autores: Lcda. Daniela.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
La Gravedad, el Magnetismo y la Acción a Distancia UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Nuestro equipo se basa en la teoría constructiva que tiene un 44%, pero tambien le sigue la teoría interpretativa con porcentaje de 31%, y la que mas se.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO ESTADO TRUJILLO La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio.
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA?
1 IGLESIA BAUTISTA EN FORMACIÓN JEZREEL Rocio de Pérez.
Proyectos de Investigación
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Metodologías de investigación cualitativa
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
PASOS PARA LA INVESTIGACION
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Importancia del Planeamiento Didáctico
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
El estudio del aprendizaje y su relación con la psicología en la historia: aprendizaje, cognición y filosofía. aprendizaje, cognición y filosofía.
Transcripción de la presentación:

Tema 1: Concepto de teoría aprendizaje constructo que explica y predice como aprende el ser humano Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos. Se podría considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de una y de otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos.

Gatear-hablar - andar en bicicleta – leer- nadar. hacer un informe – caminar - comer solo fumar - jugar cartas - ver la hora - solicitar trabajo (1)Una teoría es un cuerpo coherente para responder hipótesis y proposiciones, interpretando sistemáticamente un área del conocimiento. (2) Una teoría didáctica se refiere a las explicaciones y fundamentaciones coherentes que se proporcionan para dar respuesta al dilema de cual es la mejor forma de enseñar una determinada materia. Por supuesto que forma parte del aprendizaje, que es el fin último. ¿Existen aprendizajes que surgen y se desarrollan al margen de la escuela? Piense en las siguientes situaciones cotidianas: