Seminario de Titulación (2) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.

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Transcripción de la presentación:

Seminario de Titulación (2) Mtra. Marcela Alvarez Pérez

Actividad Cognoscitiva ¿qué es? 2 escuelas filosóficas : –Empirismo –Racionalismo Experiencia (organos sensoriales) Pensamiento Sensaciones Objetos

Actividad cognoscitiva: –Utilizar representaciones, conceptos, construcciones lógicas y lingüísticas, etc. –Conciencia dirigida a un fin INSUFICIENTES  no distinguen/estudian el PROCESO

4 elementos para comprensión más completa del proceso del conocimiento –La propia actividad cognitiva del hombre –Los medios del conocimiento –El sistema de objetos del conocimiento con su estructura, sistemas de dependencia y leyes de desarrollo propias –Los resultados de la aplicación cognoscitiva Observaciones, mediciones, experimentos, formulación y comprobación de la hipótesis.

Conocimiento científico vs conocimiento especulativo y vulgar Sentido Común: Conocimiento popular y acrítico Eramis Bueno Sanchez, La investigación científica: teoría y metodología. Universidad de Zacatecas, p12

Durkheim  “prenociones del sentido común” e ideología vs conocimiento rigurosamente científico –Hechos sociales como cosas exteriores Weber: sentidos común  conocimiento científico a través de demostración metodológicamente válida –Transformación conceptual –Comprobación –Mecanismos de prueba

ACTIVIDAD El tema de investigación Cualquier investigación se origina en una duda, inquietud o pregunta de un tema que interesa al investigador. La selección de la idea o asunto que se pretende estudiar es el primer paso para llevar a cabo una investigación. En esta etapa el investigador debe plantearse algunas preguntas como: - ¿Es de interés el tema? - ¿Existe información sobre el mismo? - ¿Quién tiene o en donde se puede encontrar la información? - ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación? Formulación del Problema

Instrucciones Primera parte: Descripción de Temas de las RI –Individual: elaborar una lista con 5 temas de Relaciones Internacionales –Grupos de 3: elaborar una lista con 10 temas de Relaciones Internacionales –Actividad con todo el grupo

Segunda Parte: Definición de objetos precisos de investigación con delimitación espacio-temporal –Individual: Seleccionar 3 objetos de investigación y realizar la delimitación espacio-temporal de cada uno