REUNION DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE TRABAJO DOCENTE EN MULTIGRADO POR PARTE DE MAESTROS RURALES PROFESOR PARTICIPANTE: JUAN CHAVEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Advertisements

Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
El ensayo.
Programa educación preescolar 2004.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
El libro que más me gusta…
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Universidad Florencio del Castillo
Método de proyectos.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Propósitos de la educación preescolar
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 4 Plan de acción.
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Programa nacional de Lectura
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
Secretaría de Educación
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
MODALIDAD: PROYECTO “HEROES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE”
¡DESPIERTA A LA VIDA! TOMA AGUA
ACTIVIDADES PERMANENTES
Desarrollo de las actividades
Los Diez Propósitos de las Escuelas
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Trayecto Formativo Primaria
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Segundo Encuentro de Evaluación
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
30 de octubre de 2015.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

REUNION DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE TRABAJO DOCENTE EN MULTIGRADO POR PARTE DE MAESTROS RURALES PROFESOR PARTICIPANTE: JUAN CHAVEZ CEDILLO ESCUELA PRIMARIA: TIERRA Y LIBERTAD LOCALIDAD: LA SILLETA, XILITLA; S.L.P. ZONA ESC. 025 SECTOR: 16 SAN LUIS POTOSI, S.L.P A 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014.

ESTRATEGIAS EMPLEADAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ENTRE ALUMNOS DE GRADOS Y NIVELES DE DESEMPEÑO ESCOLAR HETEREOGENEOS

INTRODUCCION COMO MONITORES O DOCENTES, NUESTRA TAREA ES CONSEGUIR QUE NUESTROS ESTUDIANTES APRENDAN NO OBSTANTE EL RESULTADO NO SIEMPRE RESPONDE A NUESTRAS EXPETATIVAS Y A NUESTROS ESFUERZOS. Y ES QUE EL APRENDIZAJE DEPENDE DE FACTORES DIVERSOS CAPACIDAD, MOTIVACION, CONOCIMIENTOS PREVIOS O ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, SON EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES, TECNICAS Y MEDIOS QUE SE PLANIFICAN DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES, OBJETIVOS QUE SE BUSCAN Y LA NATURALEZA DE LOS CONOCIMIENTOS CON LA FINALIDAD DE HACER EFECTIVO EL PROCESO DE APRENDIZAJE. LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SON LAS ACCIONES Y PENSAMIENTOS DE LOS ALUMNOS QUE OCURREN DURANTE EL APRENDIZAJE QUE TIENE GRAN INFLUENCIA EN EL GRADO DE MOTIVACION E INCLUYEN ASPECTOS COMO LA ADQUISICION, RETENCION Y TRANSFERENCIA. DE ESTA MANERA LA META DE CUALQUIER ESTRATEGIA PARTICULAR DE APRENDIZAJE SERA LA DE AFECTAR EL ESTADO MOTIVACIONAL Y AFECTIVO LA MANERA EN LA QUE EL ESTUDIANTE SELECCIONA, ADQUIERE, ORGANIZA O INTEGRA UN NUEVO CONOCIMIENTO.

REUNION DE CONSEJO TECNICO MULTIGRADO

DISEÑO DE ESTRATEGIAS EN COLEGIADO

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EXITOSAS

PLANEACION MULTIGRADO

TEMA: DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION 16 DE OCTUBRE 1° COMO CUIDO MI CUERPO. 2° MI ALIMENTACION. 3° LA ALIMENTACION COMO PARTE DE LA NUTRICION. 4° ¿CÓMO PUEDO CUIDAR MI APARATO CIRCULATORIO. 5° LA DIETA CORRECTA Y SU IMPORTANCIA PARA LA SALUD . 6° EL SISTEMA INMUNOLOGICO.

ACTIVIDAD REALIZADA CON LOS ALUMNOS DE 1° A 6° GRADO

EL CONTADOR MATEMATICO  

TAPARROSCAS NUMERICAS

UTILIZANDO DIFERENTES ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS EMPLEADAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE

LA LECTURA EN LA ESCUELA MOMENTOS ESTRATEGIAS ANTES DE LEER DURANTE LA LECTURA DESPUES DE LEER MUESTREO PREDICCION ANTICIPACION CONFIRMACION Y AUTOCORRECCION INFERENCIA MONITOREO O METACOMPRENSION

MODALIDADES AUDICION DE LECTURA. LECTURA EN VOZ ALTA. LECTURA COMPARTIDA. LECTURA GUIADA. LECTURA POR PAREJAS. LECTURA INDEPENDIENTE O INDIVIDUAL. LECTURA COMENTADA. LECTURA DE EPISODIOS.

LECTURA EN VOZ ALTA

LECTURA Y REDACCION

LECTURA CON DRAMATIZACION Y CANCIONES

LECTURA CON DRAMATIZACION Y CANCIONES

ESCENIFICACIONES PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS

LA MANIFESTACION ARTISTICA EN ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA

ESTRATEGIA NACIONAL EN MI ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES Como complemento a las actividades del plan de trabajo de la biblioteca, el docente frente a grupo desarrollará 5 actividades permanentes en el aula con el propósito de que sus alumnos conozcan los libros, los lean, dialoguen y reflexionen sobre las lecturas que realizan. Las 5 actividades permanentes en el aula mínimas que se proponen a cargo del docente frente a grupo son: • Lectura en voz alta. • Círculo de lectores en el aula. • Lectura de diez libros en casa.. • Lectores invitados al salón de clase. • Índice lector del grupo.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

CIRCULOS DE LECTORES Y ESCRITORES

ESTRATEGIA NACIONAL EN MI ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES

ELABORACION DEL LIBRO ARTESANAL CON ALUMNOS Y PADRES

ESTRATEGIA: MURAL DE OPINIONES Sirve para que los alumnos expresen en forma sana constructiva con las frases: yo crítico, yo felicito, yo sugiero para mejorar las situaciones que se dan en la escuela.

MURAL DE OPINIONES

ESTRATEGIA CORREO DE GRUPO   Consiste en que se elabore un buzón para el grupo en el cual los alumnos depositaran constantemente las cartas que escriben a sus compañeros para ello se aprovechan las fechas con temas importantes como la navidad donde además se elaboran bonitas tarjetas. El 14 de febrero escribieron cartas a su mejor amigo y constatar cuando se entregan cual alumno es el que recibe más cartas reflexionando en nuestro actuar frente a los demás. El 10 de mayo carta a mi madre donde expresan sus sentimientos hacia el ser más hermoso que les dio la vida para ser entregadas en el programa organizado para esta fecha. Estas actividades sirven para que los alumnos practique la escritura de textos así como la redacción para su oportuna corrección, fomentando con ello los lazos de amistad.

CORREO DE GRUPO

ESTRATEGIA REGISTRO DE ASISTENCIA   Es una actividad donde en un papel bond se anotan los nombres de los alumnos como si fuéramos a realizar una lista de asistencia normal y en cada uno de los días se van colocando dibujos o frases de acuerdo al tema que se está viendo o se quiere retroalimentar. Esto permite que los alumnos un día antes seleccionen su dibujo o frase y en la mañana del día siguiente conforme pasan a registrar su asistencia van explicando a todo el grupo el porqué de lo que van a pegar en el recuadro de su nombre. Esta actividad mejora la participación de los alumnos pues los motiva a que exista un ambiente de confianza entre ellos.

REGISTRO DE ASISTENCIA

ESTRATEGIA: CLASE DIALOGADA   Este trabajo consiste en que se van formulando preguntas sobre determinado tema y el grupo va dando respuestas que conllevan a generar un dialogo más abierto. TEMA: “EL ZOOLOGICO” ¿Conocen el zoológico? ¿Qué animales viven en él? ¿De qué se alimentan? ¿Conocen su clasificación de acuerdo a su forma de nacer? ¿Por qué están separados en secciones? ¿Qué cuidados requieren que ahí viven? ¿Conoces de qué hábitat natural provienen cada uno? Con esta información ¿podrías elaborar una maqueta? ¿Qué elementos contiene una ficha temática?

Alumnos conociendo y coloreando algunos de los animales del zoológico.

ELABORACION DE MAQUETAS

TECNICA ESPACIO ABIERTO Esta actividad se realizó con padres de familia de la escuela primaria “Tierra y Libertad”, y fue coordinada por los docentes que en ella laboran. Esta técnica se divide en cuatro fases y estas fueron las preguntas que se elaboraron en cada una de ellas.  FASE 1  ¿Cuáles son los retos más importantes de la escuela multigrados en este momento?  FASE 2:  ¿Cuáles son los problemas más frecuentes que se presentan y afectan el desempeño escolar de sus hijos?   FASE 3:  ¿Qué situaciones externas dificultan las tareas en el aula multigrado?   FASE 4:  ¿Qué hacemos bien como padres de familia? 

ESPACIO ABIERTO CON PADRES DE FAMILIA

TALLER ESCUELA PARA PADRES

TALLER ESCUELA PARA PADRES

TALLER ESCUELA PARA PADRES

EL PERIODICO MURAL OBJETIVOS DEL PERIODICO MURAL -Fomentar el diálogo, el intercambio de opiniones y comentarios, mediante la integración del trabajo grupal y en equipo en cada uno de los grupos que participen en la elaboración de notas para el periódico mural. -Desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la colaboración de profesores, alumnos y padres. -Desarrollar en el alumno la capacidad crítica y analítica a la vista de noticias, sucesos, publicidad. Ventajas:  _ Permite presentar uno o varios temas.  _ Integra texto e imagen:  _ Integra al grupo.  _ Enfoca un tema desde distintas perspectivas.  _ Estimula la participación del alumno.

PERIODICO MURAL