¿JUEGAS CONMIGO?
Juegos y juguetes según la edad 0-1 año JUEGOS JUGUETES Disfruta con los juguetes que estimulan sus sentidos Juegos motores de exploración y manipulación Aquellos que tengan colores vistosos y sonidos Juegos con el adulto Juguetes con ruedas Juegos de imitación Juegos de arrastrar o empujar
Juegos y juguetes según la edad 2 años JUEGOS JUGUETES Están más atentos al hecho de jugar que al juguete en sí Juego simbólico Cocinitas, muñecos, coches… Juego en paralelo Cajas, encajables Mucha imaginación
Juegos y juguetes según la edad 3-4 años JUEGOS JUGUETES El niño posee más habilidades sociales Representación de roles Construcciones, puzzles Pinturas Juego libre/juego estructurado (reglas simples y generales Disfraces
Juegos y juguetes según la edad 5-7 años JUEGOS JUGUETES Preferencia por lo que claramente entendemos como juguete Juego estructurado (reglas más complejas) Muñecos y casas de muñecas Coches teledirigidos y trenes eléctricos Artefactos eléctricos y eletrónicos
¡IMPORTANTE SABER! Los juguetes no tienen sexo. Juguetes y agresividad No prohibirlos pero no ser condescendientes Juguetes didácticos y juguetes lúdicos Respetar las preferencias del niño Juguetes tradicionales y juguetes sofisticados (tecnológicamente desarrollados) Los juguetes tradicionales favorecen la creatividad Se fortalece el vínculo afectivo Compartir el juego con nuestros hijos
La “tele” NO BENEFICIOS DEL JUEGO Cognitivo Desarrolla la percepción y la atención Favorece la creatividad Favorece el desarrollo del lenguaje La “tele” NO
La “tele” NO BENEFICIOS DEL JUEGO Afectivo Constituye un elemento de descarga emocional Permite elaborar los miedos Favorece la autoestima La “tele” NO
La “tele” NO BENEFICIOS DEL JUEGO Social Favorece la comunicación y las relaciones humanas Los juegos de equipo favorecen las conductas empáticas prosociales La “tele” NO
La “tele” NO BENEFICIOS DEL JUEGO Físico Potencia el desarrollo psicomotor La “tele” NO
¿…Y LA “TELE”? Recientemente el Ministerio de Sanidad Francés ha prohibido los programas televisivos dirigidos a niños menores de 3 años, basándose en los estudios científicos sobre el efecto perjudicial de la “tele” en el desarrollo temprano (pasividad, retrasos del lenguaje, inquietud, alteraciones del sueño, alteraciones de la atención y dependencia de las pantallas) FUENTE: Aula Infantil nº 47. Enero-Febrero 2009
¿CUÁNTO TIEMPO VER LA TELEVISIÓN? ¿…Y LA “TELE”? ¿CUÁNTO TIEMPO VER LA TELEVISIÓN? ¡CUANTO MENOS MEJOR!
¡VEAMOS CÓMO JUEGAN ESOS PEQUES!