¿JUEGAS CONMIGO?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

EL JUEGO. ¿Qué es el JUEGO? El juego es la forma de comunicarse del niño. Es SU IDIOMA, y para comunicarnos, tenemos que entenderlo.
Coeducación en Educación Infantil
Profesor: Isidro Lapuente Álvarez UCJC2010/2011. UCJC2010/2011.
Juegos y Juguetes LOS JUEGOS COLECTIVOS REGLADOS SON, EN PRINCIPIO, LOS MÁS ADECUADOS PARA MEJORAR LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, LAS HABILIDADES SOCIALES.
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
Víctor M. González U.T.4.- RECURSOS LÚDICOS
JUEGO INFANTIL Víctor M. González U.T.4.- RECURSOS LÚDICOS.
estilos educativos etapas evolutivas PARA RECORDAR ... EDAD
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
EL DESARROLLO AFECTIVO
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
PROYECTO PEDAGOGICO….
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
LOS RINCONES.
 Conocer la importancia del juego en la enseñanza de la matemática, en las aulas de Educación Inicial.
Las pantallas y el Juego (0-8 años)
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
COMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE NUESTROS HIJOS MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
EL DESARROLLO AFECTIVO
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
COMPRENDER PARA APOYAR
Atención Temprana. ¿Qué es? Proceso natural, que la madre pone en práctica en su relación diaria con el bebé a través de este proceso el niño ira ejerciendo.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
La Carta a los Reyes Magos Ayuda a tus hijos a elegir sus regalos.
JUEGO, JUGUETES Y GENERO
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Proyecto tel.
“D ESARROLLO DE LAS DIFERENCIA ENTRE LOS SEXOS Y LOS ROLES DEL GÉNERO ” Loreto Mansilla.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Universidad estatal de bolívar Facultad de ciencias DE LA EDUCACION Escuela de PARVULARIA DOCENTE: Licda. gelen López INTEGRANTES: ELENA ESCOBAR Dina.
La música y sus efectos en los procesos educativos
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Menú Principal
CREATIVIDAD Padres y maestros Estimulemos la creatividad de nuestros niños desde temprana edad. Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando.
Jugar es aprender.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
JUEGO Y APRENDIZAJE A lo largo de la evolución biológica de las especies se observa que el juego es una conducta asociada a la capacidad cerebral de las.
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
ESTIMULACION TEMPRANA
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Estimulación Temprana
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
Érase una vez el Juego. Jugar Es una actividad biogenética, es decir, está en la naturaleza animal y humana.
LA ETAPA PREESCOLAR. Contenido Desarrollo físico de los sujetos en la etapa Desarrollo psíquico (lo afectivo, lo cognitivo, la memoria, imaginación, pensamiento,
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Transcripción de la presentación:

¿JUEGAS CONMIGO?

Juegos y juguetes según la edad 0-1 año JUEGOS JUGUETES Disfruta con los juguetes que estimulan sus sentidos Juegos motores de exploración y manipulación Aquellos que tengan colores vistosos y sonidos Juegos con el adulto Juguetes con ruedas Juegos de imitación Juegos de arrastrar o empujar

Juegos y juguetes según la edad 2 años JUEGOS JUGUETES Están más atentos al hecho de jugar que al juguete en sí Juego simbólico Cocinitas, muñecos, coches… Juego en paralelo Cajas, encajables Mucha imaginación

Juegos y juguetes según la edad 3-4 años JUEGOS JUGUETES El niño posee más habilidades sociales Representación de roles Construcciones, puzzles Pinturas Juego libre/juego estructurado (reglas simples y generales Disfraces

Juegos y juguetes según la edad 5-7 años JUEGOS JUGUETES Preferencia por lo que claramente entendemos como juguete Juego estructurado (reglas más complejas) Muñecos y casas de muñecas Coches teledirigidos y trenes eléctricos Artefactos eléctricos y eletrónicos

¡IMPORTANTE SABER! Los juguetes no tienen sexo. Juguetes y agresividad No prohibirlos pero no ser condescendientes Juguetes didácticos y juguetes lúdicos Respetar las preferencias del niño Juguetes tradicionales y juguetes sofisticados (tecnológicamente desarrollados) Los juguetes tradicionales favorecen la creatividad Se fortalece el vínculo afectivo Compartir el juego con nuestros hijos

La “tele” NO BENEFICIOS DEL JUEGO Cognitivo Desarrolla la percepción y la atención Favorece la creatividad Favorece el desarrollo del lenguaje La “tele” NO

La “tele” NO BENEFICIOS DEL JUEGO Afectivo Constituye un elemento de descarga emocional Permite elaborar los miedos Favorece la autoestima La “tele” NO

La “tele” NO BENEFICIOS DEL JUEGO Social Favorece la comunicación y las relaciones humanas Los juegos de equipo favorecen las conductas empáticas prosociales La “tele” NO

La “tele” NO BENEFICIOS DEL JUEGO Físico Potencia el desarrollo psicomotor La “tele” NO

¿…Y LA “TELE”? Recientemente el Ministerio de Sanidad Francés ha prohibido los programas televisivos dirigidos a niños menores de 3 años, basándose en los estudios científicos sobre el efecto perjudicial de la “tele” en el desarrollo temprano (pasividad, retrasos del lenguaje, inquietud, alteraciones del sueño, alteraciones de la atención y dependencia de las pantallas) FUENTE: Aula Infantil nº 47. Enero-Febrero 2009

¿CUÁNTO TIEMPO VER LA TELEVISIÓN? ¿…Y LA “TELE”? ¿CUÁNTO TIEMPO VER LA TELEVISIÓN? ¡CUANTO MENOS MEJOR!

¡VEAMOS CÓMO JUEGAN ESOS PEQUES!