INFORME PSICOLÓGICO Lic. En Psicología.

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Transcripción de la presentación:

INFORME PSICOLÓGICO Lic. En Psicología

Área Académica: Licenciatura en Psicología Tema: Informe Psicológico Profesor (a): Psic. Monserrat Oviedo Neria Periodo: Julio-Diciembre 2015 Palabras clave: Evaluación, resultados, psicodiagnóstico, informe psicológico Keywords: Evaluation results, psycho, psychological report

Resumen Cuando se habla del informe psicológico, nos estamos refiriendo al cierre del proceso psicodiagnóstico, es una forma tradicional de presentar y comunicar los resultados de la evaluación, es el documento en donde se plasma la información esencial obtenida de la evaluación psicológica realizada, expresa de manera organizada, sintetizada e integrada, lo que se ha comprendido de la persona dentro de un contexto particular y en un momento dado, e incluye una descripción valorativa del mismo, con el objetivo de dar respuesta a las preguntas específicas del derivante/demandante.

Abstract When speaking of the psychological report, we mean the end of psychodiagnostic process, is a traditional way of presenting and communicating the results of the evaluation, is the document in which the essential information from the psychological assessment is reflected, says so organized, synthesized and integrated, which is comprised of the individual within a particular context and at a given time, and includes a description of the valuation, in order to answer the specific questions of drifting / applicant

En el informe psicológico se describe la personalidad de tal manera que cualquiera que lo lea, se espera, que al terminar de leerlo, tenga una impresión cercana a la realidad, del examinado. Antes de redactar el informe, se debe formar un todo coherente con los datos obtenidos, para que se presente un cuadro comprensivo de la persona que se evalúa

El informe psicológico puede tener diferentes propósitos: Proporcionar a la persona evaluada y a otras partes interesadas la información precisa relacionada con la evaluación. Proporcionar información para confirmar las hipótesis clínicas. Desarrollar con la información obtenida un programa de intervención. Valorar programas de investigación. Proporcionar información significativa de línea base para valorar: a) progresos terapéuticos de la persona evaluada. b) cambios que ocurren como resultado del tiempo. Documento legal.

Elaboración del informe psicológico La evaluación psicológica se ha concluido cuando la información obtenida se ha organizado, sintetizado e integrado. La integración de un informe es una parte fundamental del proceso de evaluación, ya que su función es transmitir de manera clara y concisa la información obtenida, los hallazgos, impresiones clínicas (cuando sea aplicable) y las recomendaciones específicas. La planificación del informe, exige extremo cuidado ya que los resultados que de ella se obtengan pueden influir en la vida de la persona evaluada (Sattler, 2003).

El informe psicológico incluye: Ficha de identificación Motivo de consulta Pruebas aplicadas Descripción del paciente Antecedentes: familiograma, personales, patológicos, heredofamiliares, educacionales, hábitos, evolución del padecimiento y estado actual, dinámica familiar, conducta, eventos importantes (último año)

Pronóstico (eje IV y eje V del DSM) Tratamiento: recomendaciones Resultados: Área intelectual Área percepto – motora Área Afectiva o Personalidad: esta incluye tono afectivo forma de demandar y expresar el afecto características de control de impulsos relaciones interpersonales autoconcepto Diagnóstico Pronóstico (eje IV y eje V del DSM) Tratamiento: recomendaciones

Conclusiones Redactar un informe y comunicar los resultados obtenidos implica disponer de capacidades y habilidades suficientes no solo para analizar, sintetizar e integrar los datos relevantes recabados en la información previamente obtenida, sino poner en juego las habilidades de comunicación necesarias para que el proceso de información se cumpla.

Es decir, que se dé un intercambio significativo de información entre informante e informado, entre evaluador y evaluado. Intercambio de comunicación que será puesto a beneficio del consultante al ofrecerle alternativas de solución a la demanda inicial.

Referencias bibliográficas Aragón, L; Silva, A (2002). Fundamentos teóricos de la Evaluación Psicológica. México: Editorial Pax. Klopfer, W. (1975). El Informe Psicológico. Uso y comunicación de los descubrimientos psicológicos. Argentina: Editorial Tiempo Contemporáneo.