COMO Histórico: Marcado por un itinerario de las escuelas agropecuarias. Marcado por un itinerario de las escuelas agropecuarias. Con matices propios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
POLÍTICAS PARA PROMOVER INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) de Instituciones Públicas de la EBR” PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Y CREACIÓN DE LOS CENTROS DE RECURSOS.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
ASOCIACION VENEZOLANA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Competencias para el manejo de la información
Opciones de política educativa y gobierno de la educación.
COORDINACIÓN NACIONAL
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Transcripción de la presentación:

COMO

Histórico: Marcado por un itinerario de las escuelas agropecuarias. Marcado por un itinerario de las escuelas agropecuarias. Con matices propios según sea la jurisdicción, regiones … Con matices propios según sea la jurisdicción, regiones …Características: De nivel secundario o superior: sub-modalidad de la educación técnico-profesional. De nivel secundario o superior: sub-modalidad de la educación técnico-profesional. Competencias específicas. Competencias específicas. Organización escolar que se diferencia por el objeto de estudio. Organización escolar que se diferencia por el objeto de estudio. Especialidad pedagógica. Especialidad pedagógica. Diferenciación epistemológica, además de administrativa. Diferenciación epistemológica, además de administrativa.

Escuela y territorio: Actúan entre dos sistemas complejos y heterogéneos (sistema educativo y el socio-productivo). Actúan entre dos sistemas complejos y heterogéneos (sistema educativo y el socio-productivo). Interactúan la lógica pedagógica y la lógica socio-productiva. Interactúan la lógica pedagógica y la lógica socio-productiva. Necesaria relación con los actores sociales del territorio. Necesaria relación con los actores sociales del territorio. El territorio: espacio y cultura, construcción sociocultural de sentido en un espacio y tiempo determinado. El territorio: espacio y cultura, construcción sociocultural de sentido en un espacio y tiempo determinado. Concebirlo con una mirada dinámica, que esta en permanente transformación. Concebirlo con una mirada dinámica, que esta en permanente transformación. Representación social de lo rural: Raíces culturales. Raíces culturales. Representaciones sociales: fenómenos sociales y económicos moldean las prácticas de los actores. Representaciones sociales: fenómenos sociales y económicos moldean las prácticas de los actores.

Documentos: Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990). Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000). Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000). El Proyecto Regional para América Latina y el Caribe PRELAC, (La Habana, 2002). El Proyecto Regional para América Latina y el Caribe PRELAC, (La Habana, 2002). Proyecto NEXOS CIPPEC: Conectando Saberes y Prácticas para el Diseño de la Política Educativa Provincial (Buenos Aires, 2006). Proyecto NEXOS CIPPEC: Conectando Saberes y Prácticas para el Diseño de la Política Educativa Provincial (Buenos Aires, 2006). Recomendaciones de Buenos Aires PRELAC II (Buenos Aires, 2007). Recomendaciones de Buenos Aires PRELAC II (Buenos Aires, 2007). METAS EDUCATIVAS 2021 La educación que queremos para METAS EDUCATIVAS 2021 La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios (El salvador, 2008).

Constitución Nacional. Constitución Nacional. Constituciones Provinciales. Constituciones Provinciales. Leyes Nacionales. Leyes Nacionales. Decretos, Resoluciones y Acuerdos Nacionales. Decretos, Resoluciones y Acuerdos Nacionales. Leyes Provinciales de Educación. Leyes Provinciales de Educación. Estatutos y Reglamentos provinciales. Estatutos y Reglamentos provinciales. Resoluciones, Disposiciones y Circulares. Resoluciones, Disposiciones y Circulares. Información producida por los organismos del Estado y otros (censos, mediciones, indicadores). Información producida por los organismos del Estado y otros (censos, mediciones, indicadores).

recursos suficientes y condiciones adecuadas Genera confianza Normas claras Inclusiva e integradora Equipos capaces Identidad propia Centrada en el aprendizaje Trabaja en red Consenso Hacia una construcción estratégica interinstitucional, participativa y sustentable en el tiempo.

Analizar - Sintetizar Anticipar - Proyectar Comunicar - Coordinar Decidir - Desarrollar Concertar - Asociar Liderar - Animar Evaluar - Reenfocar Funciones claves para la gestión del marco estratégico

Algunos aspectos a considerar: Sistema pedagógico: basado en la construcción personal e integral de la persona, en todas sus dimensiones. Sistema pedagógico: basado en la construcción personal e integral de la persona, en todas sus dimensiones. Finalidades múltiples: formación integral, técnico-profesional (competencias), inserción laboral y estudios superiores. Finalidades múltiples: formación integral, técnico-profesional (competencias), inserción laboral y estudios superiores. Planes de estudio: complejos, con trayectos y programas propios. Planes de estudio: complejos, con trayectos y programas propios. Capacitación docente: Perspectiva relacional, misión y visión. Capacitación docente: Perspectiva relacional, misión y visión. Aspectos curriculares: construcción, participación y descentralización. Aspectos curriculares: construcción, participación y descentralización. Sistema didáctica: con lógicas que reflejen las particularidades epistemológicas (teórico, práctico, conocimiento científico, técnico). Sistema didáctica: con lógicas que reflejen las particularidades epistemológicas (teórico, práctico, conocimiento científico, técnico). Calendarios: adecuados a las particularidades y especificidades. Calendarios: adecuados a las particularidades y especificidades.

Los 23 derechos educativos que se deben respetar para dar origen a un marco normativo Educación Agropecuaria

Criterios para el diseño Territorio Territorio Rural Escuela Agropecuaria Sistema Educativo Sistema Socio- productivo

Formulación basada en consensos. Equilibrio técnico, político y social. Partir de un diagnóstico. Planificar el corto, mediano y largo plazo. Establecer metas. Coherencia en las acciones. Equilibrio entre metas, expectativas y capacidades. Promover mejoras en el gobierno de la educación. Construcción de una narrativa. Atribuir responsabilidades específicas. Establecer instancias concretas de evaluación. Criterios para el diseño