CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
EVALUACIÓN.
La observación de objetos del entorno
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Aprendizajes Fundamentales en el marco curricular 1 Acceden a la lengua escrita desde una perspectiva comunicativa e intercultural, demostrando.
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
Programa educación preescolar 2004.
Dirección de Educación Preescolar
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PREESCOLAR Enero 2012.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Educación Física y Artes
DISEÑA EL CAMBIO. “ Año de los Tratados de Teoloyucan” CENTRO EDUCATIVO “GRAL. VICENTE VILLADA NOMBRE: MIRIAM ROJAS CRUZ TELEFONO:
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Propósitos de la educación preescolar
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Español en preescolar..
Subsecretaría de Educación Básica
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable EDUCACIÓN PREESCOLAR.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Exploración y conocimiento del mundo natural
JARDIN DE NIÑOS TIHUI P R E S E N T A
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Estándares de Matemáticas
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y comunicación
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
MODALIDAD: PROYECTO “HEROES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
Educación Básica Primaria
Manual De Instrumentos
1. Conocimiento científico
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
Trayecto Formativo Primaria
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
4.3. ESTA COMPROMETIDO CON LA IDEA DE LA INTERDEPENDENCIA CON LA NATURALEZA Y LA NECESIDAD DE CONSERVAR LOS RECURSOS, INCLUIDA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA.
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Plan de estudios Educación Básica
Lenguaje y comunicación
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Módulo: Las Competencias
RESUMEN GUIA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
″2013. Año del Bicentenario de los Sentimiento de la Nación″ Dirección de Educación Elemental Departamento de Computación Electrónica en la Educación.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
AUTOR: ANA LILIA BERMUDEZ RUBIO
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
Aspecto: Mundo natural
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA” ORALIA CRUZ CRUZ CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA” CLAVE: 07DCC1016S LOCALIDAD: MUC’ULJA, CHILÓN, CHIAPAS ZONA ESCOLAR: 113, CH’ICH 2DA SECCIÓN

LA REFORESTACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER EL CUIDADO Y LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

COMPETENCIA ADESARROLLAR Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural. Participa en actividades que le hace comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, fotográficas y cinematográficas.

SITUACIONES DIDÁCTICAS 1.- Conozcamos las características de los árboles 2.- identifiquemos los tipos de árboles, los que dan fruto y los que no dan fruto 3.- ¿Qué mundo prefieres? 4 .-Sembremos árboles

CONOCIMIENTOS PREVIOS Los árboles son: Té …………………………………..…...Árboles Xcolik………………………………….. Crecen Yaxkol ta sbák’ alaxax………………. Crecen de las semillas de la naranja Sk’an já………………………………... Necesitan agua Sirven para: Yuún yajpastik náa….…. Parar hacer casa Jtukintik ta sná mut……. Para hacer casa de pollos Yuún scorralil mut……….Para corral de pollos Xtujun ta sí………………...Para leña Ya yák’ axinal……………...Para dar sombra

CONOZCAMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁRBOLES COMPETENCIA: participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. APRENDIZAJES ESPERADOS: identifiquen las condiciones de agua, luz y nutrimentos favorables para la vida de las plantas. comprendan que forman parte de su entorno que necesitan y deben cuidar.

Los niños investigan. Intercambian opiniones. Confrontan, defienden sus ideas. Muestran interés por conocer más.

Los niños concluyen que los árboles crecen a partir de la semilla.

2. IDENTIFIQUEMOS LOS TIPOS DE ÁRBOLES, LOS QUE DAN FRUTO Y LOS QUE NO DAN FRUTO. COMPETENCIA: observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurre en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. APRENDAJES ESPERADOS: describe las características que observa en la vegetación.

Los alumnos agrupan los árboles que dan fruto y los que no dan fruto, después de investigar en libros. Trabajo colaborativo. Interactúan a partir del uso del lenguaje

Exposición de trabajos Ponen en práctica la actividad comunicativa. Expresan sus opiniones, ideas y puntos de vista.

APRENDZAJES ESPERADOS: COMPETENCIA: participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. 3 ¿QUÉ MUNDO PREFIERES? APRENDZAJES ESPERADOS: Identifica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural. Identifica circunstancias ambientales que afecta la vida en la escuela.

4. SEMBREMOS ÁRBOLES COMPETENCIA: participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.. APRENDAJES ESPERADOS: busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad. Promueve y participa en acciones de cuidado de las plantas y otros recursos naturales de su entorno.

Participación de los niños en la reforestación del área escolar

EVALUACIÓN La evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo, está centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en su procesos de aprendizaje (PEP 2011:181). INSTRUMENTOS DE REGISTRO DE INFORMACIÓN: DIARIO DE LA EDUCADORA: en ella se registra los acontecimientos relevantes que suceden durante la clase. PORTAFOLIOS: se utiliza para el ordenamiento de evidencias; dibujos, fotografías, notas, reportes o comentarios. LISTA DE COTEJO: se utiliza para registrar información sencilla y clara el seguimiento en el avance progresivo de los aprendizajes.

Durante las actividades y al finalizar la secuencia de actividades los alumnos mostraron: Mayor autonomía con respecto al cuidado de sus plantas. Cambio de actitud, mostraron más cuidado con respecto al medio natural, esto se demostró al cuidar las pocas plantas que había en el área escolar. Aprendieron a interactuar entre ellos al utilizar el lenguaje oral e intercambiar opiniones acerca de lo que alcanzaban a observar en los libros dejando aún lado el egocentrismo. Despertó en ellos el interés por los libros. Entendieron que las plantas y los árboles forman parte del entorno que necesitan y deben ser cuidadas.

constructivismo El niño construye su conocimiento experiencia Construcción propia ideas previas Conocimiento nuevo (alumno) (alumno) mediación (maestro)

SOCIEDAD ALUMNO (NIÑO) CONOCIMIENTOS APRENDIZAJE CREENCIAS LENGUA SUPOCICIONES CULTURA

Gracias