MODELO DE PRESTACION DE SERVICIOS ORIENTADO AL TRABAJO EN RED

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Transcripción de la presentación:

MODELO DE PRESTACION DE SERVICIOS ORIENTADO AL TRABAJO EN RED METROSALUD HUMANA,INNOVADORA Y SOSTENIBLE

PROPOSITO Estamos orientados a conformar una red moderna, amplia, sorprendente, que ponga primero al ser humano, tanto al usuario como al servidor.

PROPOSITO Nuestro propósito es que Medellín tenga, en Metrosalud, la mejor herramienta de política pública para la equidad, la justicia y la creación de ciudadanía. Miramos el futuro con ilusión y con responsabilidad, requerimos del apoyo de todos y todas en nuestro propósito.

Modelo de atención orientado al trabajo en red. El modelo de prestación de servicios está centrado en el trabajo en red, conformado por un conjunto organizado de micro redes denominadas Unidades Prestadoras de Servicios de Salud (UPSS), constituidas por Unidades Hospitalarias y Centros de Salud, con portafolio de servicios unificados, estructurados en niveles de complejidad (I-II-III).Con el propósito de garantizar una atención integral suficiente y oportuna a la comunidad.

-10 UNIDADES HOSPITALARIAS 10 UPSS: CONFORMADAS POR -10 UNIDADES HOSPITALARIAS -40 CENTROS DE SALUD

CARACTERISTICAS * Organización de la red prestadora por nivel de complejidad (I-II-III) * Incorporación de las acciones de salud publica en la prestación de los servicios * Optimización en el uso de los recursos * Optimización de los servicios * Integralidad en la atención * Complementariedad por niveles

MISION EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO METROSALUD Somos una organización de carácter público, comprometida con generar cultura de vida sana en la población de la ciudad de Medellín y de la región, que brinda servicios de salud integrales y competitivos a través de una amplia y moderna red hospitalaria, un talento humano con vocación de servicio, altamente calificado, cimentado en los principios institucionales y en armonía con el medio ambiente.

PERMÍTANME UN BREVE REPASO TEÓRICO.. Taylor….. “Administración científica” . Planificación. . Preparación. . Control. . Ejecución. Fayol…. “Proceso de la Administración”, funciones de la empresa: Técnicas. 5. Contables. Financieras. 6. Administrativas. Comerciales. Seguridad..

Max Weber “La burocracia como la forma mas eficiente” Jerarquía de la autoridad. División del trabajo. Reglas. Procedimientos del trabajo. Impersonalidad de las relaciones. Selección y promoción de empleados. C.S. PICACHITO Elton Mayo. “relaciones humanas”…. Motivación. Liderazgo. El comportamiento individual está supeditado al grupo al que se pertenece. Maslow “Ciencia del comportamiento”

Ludwig Von Bertalanffy Concepto de “sistema” Sinergias, entropía negativa, homeostasis. Enfoque contingente…. Organización inteligente…. Chaebol…. Cluster…. Redes….. SALA DE DESARROLLO INFANTIL BIEN COMIENZO HABIA UNA VEZ C.S. VILLA DEL SOCORRO

HOY VAMOS A HABLAR DE LA METROSALUD RED!

Que es ser red? Unificación de la estructura administrativa y de manejo de poder de un grupo de unidades productivas tradicionalmente vistas como empresas independientes con miras a producir sinergias.

Qué se unifica? La venta de servicios. La compra de insumos. La administración del talento humano. El manejo financiero. La información. La vocería. y LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

PROCESOS DE PRESTACION DE SERVICIOS - PROCESOS MISIONALES

AMBULATORIOS 223 CONSULTORIOS 100 CONSULTORIOS PROGRAMAS ENFERMERIA   223 CONSULTORIOS 100 CONSULTORIOS PROGRAMAS ENFERMERIA 80 MODULOS ODONTOLOGICOS 42 CONSULTORIOS PREVENCION EN SALUD ORAL 45 SERVICIOS FARMACEUTICOS 10 LABORATORIO

AMBULATORIOS CONSULTA EXTERNA: se considera indispensable y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o de otros profesionales de baja complejidad.

AMBULATORIOS En URGENCIAS tenemos establecido un sistema de selección y clasificación de pacientes, llamado “triage”; en el cual se priorizan los eventos. Contamos con 10 servicios de urgencias de baja complejidad.

ATENCION INTEGRAL DE PROMOCION Y PREVENCION Las acciones de prevención de la enfermedad se vienen desarrollando con un enfoque de ciclo vital a través de La ejecución de los contratos suscritos con las diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficios que aseguran el riesgo en salud para la población pobre y vulnerable de la ciudad. Estas acciones se desarrollan en su totalidad con el personal de planta de la red y por las personas contratadas por prestación de servicios.

NIÑOS ATENCION INTEGRAL DE PROMOCION Y PREVENCION GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS POR CICLO VITAL NIÑOS CRECIMIENTO Y DESARROLLO VACUNACION SALUD ORAL AIEPI

JOVENES GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS POR CICLO VITAL ATENCION INTEGRAL DE PROMOCION Y PREVENCION GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS POR CICLO VITAL JOVENES ITS ANTICONCEPCION SALUD VISUAL SAJ

SOL Y LUNA Objetivo: Facilitar el acceso de los/as adolescentes y jóvenes de 10 a 29 años, a acciones de atención, prevención y promoción desde un enfoque integral incluyendo la SSyR para intervenir factores de riesgo y potenciar factores protectores. No. de Puntos: 33 Servicios Amigables 9 Unidades Hospitalarias 24 Centros de Salud SOL Y LUNA

MUJERES ATENCION INTEGRAL DE PROMOCION Y PREVENCION GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS POR CICLO VITAL MUJERES CPN PARTO Y RN MALTRATO IAMI SALUD ORAL CA CUELLO - MAMA

ADULTOS ATENCION INTEGRAL DE PROMOCION Y PREVENCION GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS POR CICLO VITAL ADULTOS HTA DIABETES OBESIDAD CANCER EPOC ALTERACIONES ADULTO

Gestión de actividades extramurales Escuelas saludables Salud Familiar Unidad Móvil de P y P Salud Sexual y Reproductiva

Atención a población en contexto de prostitución. Salud oral a tercera edad – prótesis. Buen Comienzo. Pacientes institucionalizados de larga estancia.

ATENCION INTEGRAL DE PROMOCION Y PREVENCION ENFERMEDADES DE INTERES EN SALUD PUBLICA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA - MORTALIDAD MATERNA Y NEONATAL - TUBERCULOSIS - INMUNOPREVENIBLES - SIFILIS GESTACIONAL Y CONGENITA - DENGUE - LEPRA, LEISHMANIOSIS, MALARIA - FIEBRE AMARILLA Investigación Epidemiológica de Caso Búsqueda Activa Comunitaria Estudio de Brote

HOSPITALARIOS 342 CAMAS 10 QUIROFANOS 10 SALAS DE PARTOS 12 AMBULANCIAS U. HOSPITALARIA MANRIQUE

GESTION DE REDES Para el tránsito entre niveles de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de referencia para lo cual contamos con el SISME en donde se realiza: REFERENCIA URGENTE Referencia entre la red de la ESE. Referencia hacia IPS de mayor complejidad. CRUE EPS.S METROSALUD FLOTA DE AMBULANCIAS IPS

GESTION DE REDES: REFERENCIA El ingreso a los servicios de MEDIANA COMPLEJIDAD puede ser solicitado desde el primer nivel a través de dos modalidades: la interconsulta y la referencia realizada por un profesional de medicina general de acuerdo a las normas definidas para ello: REFERENCIA DE ELECTIVOS (Decreto 4747 de 2008): Historia clínica completa, diligenciamiento de Anexo Técnico 3.

MEDIANA COMPLEJIDAD Gineco Obstetricia Medicina Interna Ayudas Diagnósticas Medicina Interna Cirugía y ortopedia Pediatría

U.H. BELEN CIRUGIA GENERAL - ORTOPEDIA Cirugía general y de ortopedia Consulta y Urgencias en Cirugía General Hospitalización Cirugía Consulta y urgencias de ortopedia Hospitalización ortopedia Fisioterapia - Radiología Endoscopia digestiva Urología Ecografía

U.H. MANRIQUE GINECO OBSTETRICIA Obstetricia II nivel Consulta en Ginecología y Obstetricia Cirugía Gineco obstetricia Hospitalización Gineco obstetricia Ecografía Obstétrica y Ginecológica AQV

U.H. SANTA CRUZ MEDICINA INTERNA Hospitalización Medicina Interna

U.H. SAN JAVIER PEDIATRIA Consulta en pediatría Urgencias Pediatría Hospitalización en Pediatría Ecografía Obstétrica y Ginecológica

U.H. CASTILLA MEDICINA INTERNA Consulta en M. Interna Acuerdo 395 Hospitalización en M. Interna Atención domiciliaria *

CENTRO AYUDAS DIAGNOSTICAS EL POBLADO Endoscopia Digestiva Colonoscopia Total Colonoscopia Izquierda Rectosigmoidoscopia Ecografía Obstétrica Ecografía Abdominal Consulta de Optometría Colposcopia Conización por radiofrecuencia Mamografía Servicios Especializados de Salud Oral Telemedicina Básica Consulta de Oftalmología Cirugía Oftalmológica Otorrinolaringología

PRODUCCIÓN GRUPOS 2010 2011 Total Consultas 1.111.267 287.595 Total Cirugias 7.252 2.926 Partos 5134 1099 Cesareas 1330 345 Placas Rx Promedio 133.380 37.013 Ecografias 23.607 6.137 Analisis Laboratorio 1.973.972 488.696 Citologias 70.564 20.275 Egresos Hospitalarios 39.965 10.046 Consulta Salud Oral 126.090 36.709

EVALUACION PROYECTOS PROMOCION Y PREVENCION Razón de Mortalidad materna Comportamiento de la Mortalidad Materna en la ESE Metrosalud años 2006 a 2009 AÑO 2006 2007 2008 2009 2010 MUERTES MATERNAS 2 1 3 RAZON DE MORTALIDAD MATERNA POR 100.000 NACIDOS VIVOS 18,4 9,9 11,4 41,0 15,5

EVALUACION PROYECTOS PROMOCION Y PREVENCION Mortalidad infantil Comportamiento de la Mortalidad Infantil (menor de 1 año) en la ESE Metrosalud años 2006 a 2009 AÑO 2006 2007 2008 2009 MUERTES INFANTILES (MENOR DE 1 AÑO) 10 16 7 TASA POR 1000 NACIDOS VIVOS 0,92 1,58 1,83 1,0

EVALUACION PROYECTOS PROMOCION Y PREVENCION: Embarazo adolescentes

Nuestra futuro inmediato… Incursionamos en la alta complejidad Consulta Externa Hospitalización Pediatría Quirófanos Sala de partos UCI Pediátrica UCE Pediátrica Parqueaderos Imagenología Urgencias Laboratorio Lactario Administración Farmacia HOSPITAL INFANTIL CONCEJO DE MEDELLIN INVERSION ALCALDIA DE MEDELLIN $ 30 MIL MILLONES

RED ESE METROSALUD, MEDELLIN

METROSALUD UNA RED INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD PARA LA POBLACION DE MEDELLIN

RED ACTUAL CON CENTROS DE SALUD RED PROYECTADA CON CENTROS DE SALUD UNIDAD HOSPITALARIA RED ACTUAL CON CENTROS DE SALUD RED PROYECTADA CON CENTROS DE SALUD TIPO UH Belén C.S TRINIDAD 1 C.S GUAYABAL 2 C.S BELEN RINCON C.S ALTAVISTA C.S EL POBLADO UH San Antonio de Prado C.S EL LIMONAR UH San Cristóbal C.S PALMITAS C.S LAS MARGARITAS C.S LA LOMA C.S BLANQUIZAL C.S LA AURORA 3 UH Buenos Aires C.S SANTA ELENA C.S LORETO C.S VILLATINA C.S EL SALVADOR C.S ENCISO C.S SOL DE ORIENTE C.S LLANADITAS C.S LAS ESTANCIAS UH Manrique C.S EL RAIZAL C.S SANTO DOMINGO C.S CARPINELO C.S SAN BLAS C.S LA CRUZ

RED ACTUAL CON CENTROS DE SALUD RED PROYECTADA CON CENTROS DE SALUD UNIDAD HOSPITALARIA RED ACTUAL CON CENTROS DE SALUD RED PROYECTADA CON CENTROS DE SALUD TIPO UH Belén C.S TRINIDAD 1 C.S ESTADIO C.S LA QUIEBRA 2 C.S STA. ROSA DE LIMA CS VILLA LAURA C.S VILLA LAURA P.S EL PESEBRE C.S LAS INDEPENDENCIAS UH Castilla C.S ROBLEDO C.S FLORENCIA C.S ALFONSO LOPEZ C.S SANTANDER UH HICM C.S MORAVIA C.S GUAYAQUIL C.S EL CENTRO C.S ARANJUEZ SAN LORENZO UH Santa Cruz C.S PABLO VI C.S POPULAR C.S VILLA DEL SOCORRO UH Doce de Octubre C.S CIVITON P.S EL TRIUNFO C.S EL TRIUNFO C.S PICACHITO C.S SAN CAMILO Centro ayudas diagnósticas el Poblado 3 Unidad Estratégica Promoción y Prevención

Que podemos unir ya. En 30 a 90 días podríamos estar trabajando de manera coordinada y conjunta en: Compra de medicamentos e insumos. Servicios de atención prehospitalaria. Laboratorio clínico. Ayudas de imaginología. En 120 días: contratación, gestión de cartera, regulación de electivos, medicina especializada ambulatoria……

Comentarios finales….. Si se decide trabajar en red se deben tener claras varias cosas: Las redes necesitan voluntad pues en ellas es más factible la tensión. Se requiere claridad sobre la forma de gobierno. Las redes son grandes, poderosas y – potencialmente – monopólicas. Aun cuando la eficiencia es su principal argumento, no está garantizada. El concepto de red va en contravía con el concepto de división político-territorial con la que está concebido nuestro estado. Las redes de prestadores no les gustan a los aseguradores (que son redes) pues corrigen la asimetría de negociación que hoy les beneficia.

Comentarios finales….. Las Empresas Sociales del Estado son un modelo en vía de extinción por lo menos en el nivel local. La “municipalización” creo un entorno institucional frágil: localismo, regionalismo, clientelismo local. Los Alcaldes municipales son actores fundamentales de la provisión de servicios de salud en sus territorios, sus filiaciones partidistas son un condicionante a tener en cuenta. Las Redes son el camino para preservar la institucionalidad pública en la prestación de servicios de salud. La constitución de una red no es una decisión económica, es política.

Gracias por su atención