Herramientas de la administración moderna:

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Transcripción de la presentación:

Herramientas de la administración moderna: Los entornos empresariales se hacen cada vez más complejos y exigentes, obligando a que las empresas sean día a día mucho más productivas y competitivas. En este contexto empresarial, hay una serie de herramientas y teorías administrativas modernas que han surgido para brindar a los empresarios elementos que les permitan incrementar sus niveles de productividad y competitividad.

Imagen corporativa La imagen corporativa está formada por diversos componentes que al trabajar conjuntamente permiten posicionar a la empresa en la  mente del cliente. Algunos de estos son:

El nombre de la empresa Del nombre depende la  primera impresión que los clientes se llevan de una empresa. Por ello, la importancia de escogerlo correctamente. Se recomienda que el nombre tenga relación con la esencia de su negocio, pero también que sea breve, fácil de recordar y  lo suficientemente creativo como para distinguirse de la competencia.

El logo: Puede ser logotipo (compuesto de palabras), isotipo (de imágenes) y el isologotipo (combina tipografía e imagen). El logo debe ser comprensible por el público y atractivo para los potenciales clientes. Por ello, en el momento del diseño, deberá considerar tanto a su clientela como a la competencia, y el mensaje o idea que desea transmitir.

El eslogan: Para que tenga efecto, es necesario que sea una promesa sobre los beneficios del producto o servicio que su empresa ofrece y que los diferencia de la competencia. Debe tener una impresión de prestigio y credibilidad a su negocio. Es de gran efectividad que sea original.

El sitio web:  Es fundamental contar con un dominio propio, que puede ser el nombre de su empresa o bien alguna palabra relacionada al negocio. El diseño debe ser amigable y fácil de manejar, para el cliente quien debe poder informarse fácilmente sobre la empresa, sus productos y como poder adquirirlos .

Brochure: No solo se trata de los folletos y manuales del negocio, sino de las tarjetas de presentación, sobres y etiquetas, carpetas, facturas y hasta la vestimenta de los vendedores. Lo importante es que todos los elementos detallados  sean parte del quehacer diario y de la cultura corporativa de la empresa, con el fin de generar reconocimiento e identificación no sólo por parte de sus clientes, sino también de sus propios trabajadores.

Desarrollo organizacional El desarrollo organizacional es un proceso que nunca termina, ya que son cambiantes las empresas, los procesos, los entornos, local, nacional e internacional, la tecnología y las formas de trabajar. Todo cambio impacta el trabajo de la empresa y desarrollo organizacional debe medir estos impactos y responder a ellos dentro de la visión, los valores y la misión de la empresa. El desarrollo organizacional es parte fundamental de la gestión del cambio en una empresa, cambio que es inevitable, y es un labor muy importante que, cuando no lo hace un departamente especializado de la empresa, lo hace el empresario, aunque no sepa que lo esté haciendo.

Globalización. El término "globalización" lo traduce la ONU del inglés como mundialización, tratando de interpretarlo como una gran cobertura de las prácticas o aperturas del mercado internacional.

A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos. Michael Czinkata indica que "la globalización es un proceso inevitable. El mundo ha comenzado a ser más homogéneo, y las distinciones entre los mercados nacionales son insignificantes. Además, para sobrevivir, debemos entender la importancia de la apertura de nuestro mercado para nuestras compañías y competidores".

Dentro de este contexto de la "aldea global" surgen grandes empresas a la conquista del mercado, entre éstas tenemos:  Corporaciones multinacionales que mantienen operaciones importantes en más de un país en forma simultánea, pero que las administran todas desde la sede en el país de origen. Corporaciones transnacionales, que mantienen operaciones importantes en más de un país en forma simultánea y descentraliza la toma de decisiones en cada operación al país local.

Outsorcing El término outsourcing , también conocido como tercerización, refiere al proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias. Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio.

Beneficios del Outsourcing Abarata los costos de producción. Facilita la obtención de productos de mejor calidad. Reduce el número de tareas rutinarias. Permite a la organización dedicarse a tareas de mayor rentabilidad.

Desventajas del Outsourcing Genera poca lealtad hacia la organización a la cual se presta el servicio. Fomenta irregularidades en la contratación de los trabajadores. Elimina puestos de trabajo en el país de origen de la organización contratante, especialmente cuando se aplica la deslocalización .

Responsabilidad social y empresarial Es un compromiso social con el medio que rodea a la empresa; la teoría dice que son esos compromisos legales o éticos por el impacto que la empresa a dado en el mundo; en la práctica son las cosas buenas que se pueden hacer por la sociedad para resarcir el daño que pueda ocasionar nuestro negocio.  Las compañías tienen un rol económico esencial en el mundo escaso de valores, las empresas tienen la oportunidad de hacer su parte en la búsqueda de valores, de convertirse en empresas responsables socialmente.

Contar con la clasificación de empresa socialmente responsable se ha convertido en requisito para competir en mercados internacionales.  El mercado internacional exige que se cumplan y respeten determinados estándares en material social y ambiental, cada día existen más regulaciones sobre este tema y lograr obtener las certificaciones es un proceso exigente. Una verdadera estrategia de responsabilidad social dependerá de la actitud sincera de la empresa con su entorno.  La responsabilidad social permite ganar legitimidad y aceptación social.

Las empresas existen para generar  dinero, pero más que eso, viven para generar oportunidades de relación, de nuevos nichos de mercado; hay que analizar el impacto que la empresa produce en el aire, en la tierra, en el agua, además de que esto sea un ejercicio de responsabilidad social ahora es una herramienta de competitividad.  No podemos olvidar que la sociedad es imparable y demanda un buen producto, con mejor calidad, atención al cliente y que la manera para no quedarse fuera del mercado es entendiendo que el argumento de responsabilidad social es reputación y estrategia para la consolidación de nuestra empresa, con mejor reputación venderemos más, tendremos mejor colaboración de empleados y por tanto mejores resultados de acuerdo a nuestra estrategia.

TEST 1. Juan Pérez, es el administrador de la empresa de Televisores la Diversión. Dentro de su gestión administrativa se evidencia que ha logrado obtener buenas relaciones con los diferentes grupos de interés de la organización, gobierno, clientes, proveedores, empleados, accionistas, entre otros. Esto significa que Juan ha logrado implementar una adecuada aplicación de prácticas administrativas. De acuerdo al enunciado anterior, se puede deducir que la administración es:

a. Es una actividad que requiere ser aplicada sólo por un buen administrador. b. Un factor intangible de la empresa. c. Es clave en la solución de problemas del mundo moderno. d. Es fundamental en analizar y luchar con la competencia en mercados extranjeros hasta establecer una sociedad formal con una empresa extranjera.

Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. 2. El administrador de una empresa arma y formula planes anticipándose al futuro. El conocimiento del campo en el cual opera la empresa facilita la formulación de estos planes que le permiten eliminar obstáculos y a la vez aprovechar las oportunidades. Para saber cómo se hace la planeación y qué aspectos incluye es necesario:

1. Anticiparse al futuro, identificar hechos, elaborar normas, realizar exámenes periódicos. 2. Asegurar la participación, determinar la extensión del plan, organizar un grupo asesor de planeación. 3. Contratar directivos expertos en temas administrativos, determinar el salario adecuado para este tipo de personas. 4. Control y seguimiento estricto a las actividades desarrolladas por los directivos de la alta y media gerencia.

3. Uno de los principios que tiene la empresa de artesanía El arte, es que los superiores y empleados, exista respeto mutuo, acatamiento de normas y obediencia. De acuerdo a lo anterior, que principio general de la administración emplea la empresa de artesanías: Seleccione una respuesta. a. Disciplina b. Orden c. Planeación d. Flexibilidad

4. La dirección es una función íntimamente relacionada con la comunicación para poder poner en práctica la coordinación de todos los participantes, la delegación de autoridad que sea necesaria y la motivación, buscando obtener un trabajo eficiente; de aquí surgen los principios de la dirección. Cuando afirmamos qué “para cada función debe haber un solo jefe”, nos referimos al principio de: a. La unidad de mando b. La Unidad de objetivo c. La coordinación d. La impersonalidad del mando

5. Para aplicar esta función se requiere que exista una estructura organizacional para saber quiénes son responsables de la ejecución y quiénes de la corrección de posibles desviaciones en las acciones ejecutadas. Nos referimos a la función de: Seleccione una respuesta. a. Planeación b. Organización c. Dirección d. Control

6.El éxito de una empresa depende: a. Capacidad de adaptación y anticipación a los cambios b. Capacidad de imaginación y competitividad c. Capacidad de lograr los objetivos d. Ninguna de las anteriores

7. Es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la Empresa y los planes e ideas para alcanzarlos. Forma parte de las 4 etapas del proceso administrativo: a) Planeación. b) Organización. c) Dirección o Ejecución. d) Control.

8. Una de ellas no forma parte de las etapas del control: a) Establecimiento de estándares. b) Medición de resultados. c) Corrección de desviaciones. d) Retroalimentación. e) Programación de las políticas internas.

9. La coordinación, la vía jerarquía y la impersonalidad de mando son principios que hacen parte de: a. Organización b. Planeación c. Dirección d. Control

10. La motivación, el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo son aspectos que corresponden a la función: A. Control. B. Dirección. C. Planeación. D. Organización

LAMINADOS Y TROQUELADOS El proceso de producción de esta empresa, inicia con el reciclaje de “fierro viejo”, el cual funden y convierten en lámina de diferentes calibres, y si el cliente lo requiere también se corta a la medida, se troquela, se rola y/o corruga, esta labor lleva implícito cierto grado de  riesgo de trabajo que no rebasaba más de 3% de accidentes anual, porcentaje que en el último año se ha incrementado al10%, lo cual ha resultado alarmante además de que el desperdicio de los cortes, aunque no se tienen establecidos límites, se observa que ha registrado una alta incidencia y lo mismo sucede con las piezas que deben ser consultadas con precisión, pues resultan con márgenes de error considerables, todo lo descrito evidentemente ha repercutido en crecientes cifras de costos. El gerente general enterado de esta situación, ha girado una circular en la que comunica su preocupación y ordena que los jefes de cada área de responsabilidad (producción, ventas, personal y servicio médico) formulen las medidas pertinentes para solucionar las deficiencias

11. A partir del texto, “Laminados y troquelados”, citado anteriormente; se identifica que nos encontramos en un caso de ineficiencia en la función gerencial de: A. Planeación. B. Organización .C. Dirección. D. Control

12. Entre las ventajas que surgen de la implantación del Outsurcing en una organización se encuentra: A. Mejoramiento del tiempo de producción por disminución de desperdicios. B. Reducción de cargos inherentes, dentro de la compañía. C. Concentración de los esfuerzos de la empresa en la esencia de su negocio .D. Mejoramiento de las relaciones entre departamentos.

13.La globalización es un proceso histórico irreversible sin el cual la mundialización de los mercados no hubiera sido posible. Entre los aspectos a resaltar de la globalización están: el incremento de ganancias por parte de los empresarios y el desarrollo del transporte y las comunicaciones. Con fundamento en el texto anterior, puede afirmarse que la globalización es determinante en A. el incremento en la oferta de productos. B. el fortalecimiento de las estrategias comerciales. C. el intercambio de mercancías. D. la adopción de un nuevo modelo económico.

14. Una entidad establece: "La compañía busca contribuir a la satisfacción de las necesidades energéticas del país, mediante el suministro de gas natural y el desarrollo de otros recursos energéticos. Para ello, optimiza el rendimiento de la inversión de sus accionistas y ofrece a sus clientes un servicio seguro y confiable." Esta declaración representa para la empresa A. la visión. B. un objetivo organizacional. C. un plan operacional. D. la misión.

15. El gerente general de la compañía "el confite" le concede a Pedro Jiménez la autoridad necesaria para que actué en nombre de él y tome decisiones y/ o acciones especificas en la gestión empresarial, en esta situación estamos frente a: A. una delegación. B. una cadena de mando. C. una representación legal. D. un encargo