Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Prevención de la violencia a través de la educación:

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Transcripción de la presentación:

Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Prevención de la violencia a través de la educación: Siete tendencias actuales

1) De valores y conocimientos… …a competencias 1) De valores y conocimientos… …a competencias Educación en valores: – actividades para recordar valores (canciones, carteleras, fábulas, premios, etc.) – problemas: distancia entre lo que se dice y lo que se hace en el mundo real se enfrentan diversos valores Conocimientos: – charlas, información – problemas: saber es importante, pero no suficiente

Competencias no sólo saber, sino saber hacer en contextos flexibles práctica, práctica, práctica… – en situaciones hipotéticas – en situaciones reales

2) De lo cognitivo… …a lo emocional Cognitivo: – saber analizar situaciones y problemas – saber identificar alternativas de solución – etc. Emocional: – manejar las propias emociones – empatía: sentir lo que otros sienten Muy buenas habilidades cognitivas, sin suficiente empatía, puede ser grave!

3) De prevención terciaria… …a primaria… a secundaria Prevención terciaria: – ya han demostrado comportamientos violentos (cárceles, pandillas, etc.) Prevención primaria: – universal, todos (campañas masivas, todos los colegios, todos los estudiantes) Prevención secundaria: – los que están en mayor riesgo (¡pero nunca juntándolos!)

4) Entre más temprano, mejor! La agresión física es muy alta en los primeros años (2 y 3 años) (Tremblay, 2002) pero también en los primeros años se puede aprender a controlarla preescolar: una gran ventana de oportunidad durante el embarazo (especialmente quienes están en mayor riesgo) ¿formación a adolescentes sobre prácticas parentales?

5) De un componente… …a multicomponentes Diversos componentes, p.ej.: Desarrollo de competencias sociales Apoyo académico Apoyo a relaciones de pares Apoyo a docentes Formación a padres Programas extra-curriculares (after-school) Mentorías

6) De clases aisladas… …a programas integrales Programas integrales: Toda la comunidad educativa involucrada Formación transversal a las áreas académicas (español, historia, educación física, arte, etc.)

7) Evaluación rigurosa Cuasi-experimental: – Línea de base (pre-test), post-test – grupo control seleccionado aleatoriamente Evaluación del proceso (cualitativa) Evaluación de la implementación Evaluación del impacto de diferentes combinaciones de componentes Sin evaluación: ¡como si no existiera!

Referencias Ejemplo de prevención primaria: – Aber, J.L., Brown, J.L., & Henrich, CC. (1999). Teaching conflict resolution: An effective school-based approach to violence prevention. New York: National Center for Children in Poverty. Ejemplo de prevención secundaria: – Chaux, E. (2005). El programa de prevención de Montreal: Lecciones para Colombia. Revista de Estudios Sociales, 21, Ejemplo de prevención terciaria: – Guerra, N.G. y Slaby, R.G. (1990). Cognitive mediators of aggression in adolescent offenders: 2. Intervention. Developmental Psychology, 26, Sobre integración a las áreas académicas: – Chaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A.M. (Eds.) (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes. Sobre agresión muy temprana: – Tremblay, R.E. (2002) Prevention of injury by early socialization of aggressive behavior. Injury Prevention, 8,

Panelistas Juana Inés Díaz – Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media de Colombia Jorge Campanella – Jefe del Programa de Infancia, Adolescencia y Familia en Riesgo Social del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay Dora María Hernández – Facultad de Salud Pública y Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia Wanda Engel – Jefe de la División de Desarrollo Social en el Departamento de Desarrollo Sostenible del BID